Teatro El Albéitar / Música con Fernando Barroso, artes escénicas con Menuda Compañía y cine ruso

— — —
Un nuevo fin de semana intenso en el teatro El Albéitar (Universidad de León), que además estrena nuevo diseño en su página web, mucho más limpia y llena de contenido. El viernes, 2 de marzo, el teatro leonés acogerá un concierto del músico gallego Fernando Barroso. Al día siguiente, sábado 3 de marzo, dentro del programa de artes escénicas, estará Menuda Compañía, formada por la percusionista Chefa Alonso y el actor Marcos García Barrero, que presentarán un espectáculo de cabaré poético titulado “Uno dos, Estrella”. Y el domingo, día 4, se proyectará la película rusa “Celestial Camel”, dirigida por Yuriy Feting.

:: Fernando Barroso

Día: 02-03-2018
Hora: 21 horas
Teatro el Albéitar ULE

Fernando Barroso es un músico, compositor y productor gallego, nacido en Ferrol en 1979. Doctorado en Química-Física por la Universidad de Vigo en 2010, desde 2011 se dedica exclusivamente a la producción musical y a la participación en diferentes proyectos musicales en Galicia. Ha formado parte de TRIM y de las bandas Riobó y Budiño, y ha colaborado con artistas de la talla de Anxo Lorenzo, Xabier Díaz o Julio Pereira. Formó parte de la mítica banda paratradicional ferrolana Os Cempés durante su última etapa, también co-fundador del trío internacional Assembly Point con Eoghan Neff y Luís Peixoto. Con este último ha co-producido otros trabajos como POP (2013) o TRIM (2014), además de producir discos para otros artistas (Andrés Penabad, RIU, Wanderer…). En 2016 también formó parte del laboratorio creativo NEXO, dirigido por Donald Shaw, junto con músicos de distintos países de América y Europa. Su bagaje internacional a lo largo de estos años le ha llevado a tocar en importantes escenarios de todo el mundo, con diversas bandas y proyectos personales, y que desemboca en el inicio de su carrera en solitario, presentando su primer disco, Intropía, en 2016. Su nuevo trabajo Silence lovers club – Mandolin pieces, acaba de ser lanzado en enero de 2018. Entre otros galardones ha recibido el “Premio Opinión ao Mellor Artista Galego 2016”.

Menuda Compañía.

:: Menuda Compañía / Chefa Alonso y Marcos García Barrero

Día: 03-03-2018
Hora: 21 horas
Teatro el Albéitar ULE 

Entradas 8 €: a partir de media hora antes de la función en la taquilla (50% de descuento: Comunidad universitaria previa presentación del carné universitario y DNI)

“Uno dos, Estrella” es un diálogo entre un músico (Chefa Alonso), un actor (Marcos García Barrero) y el público. Chefa Alonso improvisa, lanza, redobla y responde a las palabras que Marcos García Barrero profiere, escupe, canta y evoca para el público, una realidad fantasmal o su propia memoria.

En “Uno dos, Estrella” hay cuarenta universos organizados en cinco movimientos. Cada uno de ellos tiene una atmósfera musical e interpretativa; cada uno de ellos contiene un conjunto de seres o presencias que acompañan a los intérpretes durante los setenta minutos que dura la función. El espectáculo es un muestrario de fragmentos que poco a poco van cobrando sentido. Alonso y García Barrero edifican con ellos un paisaje urbano en el que vive una mujer llamada Yo, hay zombis que bailan con chicas guapas, un barco no sabe si querer a un padre o a su hija, los monstruos se desorientan, las discotecas recuerdan ciertos pasos de baile y un príncipe danés procura librarse de su padre. De la música sale el aroma del jazz, la música popular y los chirridos de un frenazo en seco.

Menuda Compañía está formado por: Marcos García Barrero, actor y escritor y Chefa Alonso, compositora, músico e improvisadora. Su propósito es el de aunar música y teatro mediante creaciones originales abordadas desde una mirada conpemporánea e interdisciplinar. Los referentes musicales, además de la improvisación libre y el free jazz, son la música de raíz popular y la música de baile. Los textos tienen como punto de partida el monólogo dramático, el stand-up comedy, la narración y la sátira.

:: Celestial Camel (Rusia) Dir.: Yuriy Feting

Día: 04-03-2018
Proyecciones: 17:30 h. y 20:10 h.
Teatro el Albéitar ULE

Entradas (5 €): a partir de quince minutos antes de cada proyección en la taquilla del teatro (50% de descuento: Comunidad universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI)

Título original: Nebesnyy verblyud (Celestial Camel) 
Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Rusia
Dirección: Yuriy Feting 

Sinopsis:
En las estepas de Volga Bajo, en Rusia, los Kamulkos creen que el nacimiento de un camello albino es signo de buena suerte. Altynka es una cría de camello albino que es vendida por el patriarca de una familia para poder afrontar económicamente el nacimiento de su nuevo hijo. Tras la venta de Altynka, su madre, Mara, se escapa para encontrar a su cría. Su desaparición es un desastre para la familia, por lo que el hijo mayor, Bayir, con solo doce años, emprende un viaje por la estepa, subido en una vieja moto, para encontrar a Mara, que es la base del sustento familiar.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: