Las últimas pinturas “errantes” de Esteban Tranche desembarcan en Ármaga

Este sábado 3 de marzo, a las 13 horas, se inaugura en la galería de arte Ármaga (C/ Alfonso V, 6, León), con una sesión vermouth, la exposición de pintura “errantes”, del artista leonés Esteban Tranche. Se podrá contemplar hasta el 7 de abril.

Esteban Tranche Fernández (Armunia, León, 1944) realizó sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona y en la Academia de Venecia. Desde que finalizó su formación hasta la actualidad, su obra ha tenido una evolución muy coherente. Han sido muchas las influencias recibidas en su largo transcurrir, pero intentar encontrarlas en su pintura supondría una ardua y quizás infructuosa tarea. La suya es una obra tan personal que todo lo que haya aprendido en el camino ha sido tamizado por su peculiar manera de representar las formas y colores.

Inició su andadura profesional en los años sesenta, marcados por el declive del informalismo y la aparición del grupo de creadores agrupados bajo el nombre de Nueva Figuración. Los planos de color que utiliza en sus inicios para crear las composiciones irán dejando paso a la línea, que a partir de la década de los ochenta será la que defina sus siluetas compartiendo protagonismo con el color. A partir de 1987 se interesa además por la escultura, tratando de llevar a ella esos mismos postulados.

El color es, por tanto, uno de los tres pilares sobre los que se asientan sus trabajos, junto a la línea y el espacio. “Sus obras son tan luminosas como el espacio donde se crean y los pigmentos tan frescos y vibrantes como en sus inicios. La composición se configura desde la tradición clásica, ordenada por la línea y la mancha. La línea, como contenedor del color y expresión del movimiento; el color, como línea delimitadora y mancha constante; y el valor expresivo del espacio, como elemento indispensable de la composición, sobre el que gravitan las ahora diluidas figuras en una agitación incesante”.

  • Página de (haz click:) Esteban Tranche, en la que se pueden ver imágenes de su serie “errantes”

Pintura de Esteban Tranche, de su serie “errantes”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: