MUSAC / Nader Koochaki comparte en ‘Mesa editorial’ las claves de su investigación en ‘Cielo abierto’

Nader Koochaki.

Por CAMINO SAYAGO

El proyecto ‘Cielo abierto’ del artista vasco Nader Koochaki afronta en el Laboratorio 987 del Musac la segunda etapa de su desarrollo con un encuentro, que bajo el título ‘Mesa editorial’, abordará las claves de su investigación en torno al legado de la industrialización y la minería. Tendrá lugar este viernes 20 de abril a las 19:00 horas y participaran especialistas del Instituto Geológico y Minero (IGME), del Aula Geológica de Laciana  y de la cooperativa artística Tractora Koop.

La propuesta de Nader Koochaki indaga sobre el legado de la industrialización y la minería a través del registro de sus formas en dos casos de estudio: la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán.  Una investigación que se estructura en tres apartados: ‘Línea editorial’, que se dio a conocer el pasado 17 de febrero, ‘Mesa editorial’ que ahora se presenta y ‘Fuga editorial’ que pondrá el punto y final a este proyecto puesto en marcha con el apoyo de la Convocatoria Laboratorio 987 del Musac.

Su aproximación crítica al carbón y al bitumen aborda en este encuentro un nuevo estadio de su desarrollo, que se materializa en el aspecto que el espacio Laboratorio 987 ha tenido desde la inauguración de ‘Cielo abierto’. A través de diferentes situaciones expositivas, Koochaki utiliza este espacio como herramienta de edición: marcos, ensamblajes, instalaciones o artefactos ensayan posibles formas de relacionar el contenido y el continente de lo fotografiado e integran el trabajo de campo realizado fuera del museo y los ejercicios editoriales que tienen lugar dentro de él.

En ‘Mesa editorial’, el artista incide en publicaciones que combinan el trabajo documental con el de campo, con el ensamblado de materiales, muchas veces en formato de fichas. Según explica esta forma de utilizar los materiales le lleva a utilizar una metodología que le permite que esas publicaciones queden abiertas. Sobre esta forma de trabajar se centrará la cita prevista para este sábado 20 de abril, en la que compartirá la evolución y las claves de su investigación en un diálogo abierto con Julio Arranz, investigador del Área de Geoquímica y Sostenibilidad Minera del Instituto Geológico y Minero de España (IGME);  Poli Fernández y Francisco Gatón en representación del Aula Geológica de Laciana; y Vicente Vázquez y Usue Arrietaco, fundadores de la cooperativa artística Tractora Koop.

Con el trabajo de campo, la catalogación, el inventariado y el trabajo de archivo como prácticas comunes a todos los participantes, durante el encuentro se reflexionará sobre las implicaciones de este método de trabajo desde la particularidad de la experiencia de cada uno de ellos. Además del caso de ‘Cielo abierto’, se analizarán diferentes casos de estudio, entre ellos, los volúmenes originales dedicados a la provincia de León del ‘Inventario nacional de balsas y escombreras del IGME’ (1989).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre ‘Cielo abierto’

A través de la fotografía, Nader Koochaki viene realizando incursiones prolongadas en ambos territorios desde el año 2012. En ‘Cielo Abierto’ se presta atención a los fenómenos sociales y las formas resultantes del consumo del carbón y el bitumen, un derivado de la refinación del petróleo base en la producción de asfalto. Ambos materiales, aparte de resultar atractivos por el impacto estético que producen en el entorno, también lo son por sus implicaciones políticas.

El propio material y el modo en  que éste se manifiesta articulan el desarrollo del proyecto, que a su vez es el  escenario de trabajo donde la materialidad y la forma de lo fotografiado se ponen en relación con la técnica y el lenguaje fotográfico, utilizando el espacio expositivo del Laboratorio 987 como herramienta de edición para proponer diferentes maneras de ensayar las relaciones entre contenido y continente durante la duración del proyecto.

‘Cielo abierto’ que se desarrolla hasta el 27 de mayo, se pone en marcha tras ser seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC, un programa permanente de ayudas ayudas a la producción de la creación y la cultura contemporánea.

Tras recalar en León, el proyecto  continuará en la ciudad de Teherán bajo un nuevo estadio denominado ‘Compass Rose’.

Más información:

MUSAC/: ‘Cielo abierto’, una aproximación crítica desde la fotografía a los combustibles fósiles

 

‘Cielo abierto’. Nader Koochaki.

Cielo abierto. Mesa editorial

  • Viernes 20 de abril
  • 19:00 horas
  • Laboratorio 987
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • ‘Cielo abierto’ cuenta con la colaboración de: Consejería de Fomento y Medio Ambiente (JCYL) a través de la Delegación Territorial de León; Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales. Vicerrectorado de Responsabilidad social, cultura y deportes; Ayuntamiento de León a través del Centro de los oficios; Departamento de educación, política lingüística y cultura del Gobierno Vasco

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: