En torno a la memoria de ficción e histórica

El autor zamorano Tomás Sánchez Santiago, protagoniza la sexta jornada de la Feria del Libro de León este miércoles 16 de mayo, con una conversación sobre su obra. Además Concha López Llamas presenta su libro ‘Espejo lobo’ y el MUSAC ‘Como vivir con la memoria’, una publicación relacionada con la exposición homónima que actualmente exhibe, en la que se relacionan arquitectura y franquismo. Será a las 19:00 y 20:00 horas.

Entre las propuestas de esta jornada, se encuentra la presentación del libro ‘Espejo lobo’, de la escritora natural de La Carballeda de Zamora, Concha López Llamas, en el que ahonda en la relación de los humanos con el lobo y la fauna silvestre. Para presentarlo cuenta con el catedrático Pancho Purroy. Por medio de catorce historias de ficción ubicadas en distintos entornos en los que el lobo coexiste con el ser humano, su autora denuncia las causas que amenazan al lobo en la Península Ibérica, visibiliza el antropocentrismo patriarcal e invita a repensarnos en relación al resto de especies. “Intento conjugar ficción y realidad, emoción y razón, jugando con los binomios”, explica la escritora, quien desde pequeña ha tenido una relación intensa con el lobo. Será a las 19:00 horas y a continuación a las 20:00 horas dará comienzo la intervención del protagonista del día, el escritor zamorano, residente en León, Tomás Sánchez Santiago. Bajo el título ‘Manga ancha: la escritura derramada’, el autor conversará sobre su obra. Lo presentará Raquel de la Varga.

Posteriormente, firmará ejemplares de su reciente publicación ‘Años de mayor cuantía’, publicado por Eolas Ediciones. Una novela basada en cómo ciertas vivencias modelan la vida de una persona, “algunos hechos a los que se supone no estás destinado, porque crees que son sucesos accidentales, pero que al final tienen mucha importancia en la configuración de un carácter”,  asegura el propio Sánchez Santiago.

En este libro, que como puntualiza el autor, no es un libro de memorias al uso, está muy presente el pasado pero también lo inadvertido, los pequeños detalles de la vida, a través de cuatro momentos que recorren la infancia del escritor: su etapa escolar, los años mozos y un último período que ha titulado ‘De un tiempo a esta parte’. “El libro surge de la necesidad de contar algo a través de la imaginación para darle forma, lo que hace que estemos hablando de ficción”.

Memoria Histórica

A las 20:00 horas en la Sala Vidrieras, del antiguo Ayuntamiento de León, tendrá lugar la presentación del libro ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’, relacionado con la exposición que alberga el MUSAC hasta el 3 de junio. La presentación correrá a cargo de uno de los artistas de la muestra, el artista Chus Domínguez, junto al comisario y director del Museo Manuel Olveira.

La exposición y el libro, coeditado entre el museo y Ediciones Puente, acercan la mirada de diecisiete artistas actuales sobre la arquitectura del franquismo para, a través de ella, analizar la herencia de la dictadura a todos los niveles. El título, extraído de una frase de un texto del arquitecto Rafael Moneo ‘¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?’, hace referencia a la herencia arquitectónica y las dificultades que España enfrenta en el ejercicio de memoria crítica de nuestro pasado reciente.

:: Firmas

Además, firmarán ejemplares de sus últimas publicaciones María Jesús Otero Puente (Tráeme una estrella. Tragedia en Ribadelago) y Carlos Barros (Sobre las ruinas de la ciudad rebelde). El día finalizará con una actuación de la banda de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, a las 20:30 horas, en la Plaza de San Marcelo.

cartelFeriaLibroLeon2018.cdr

El Cartel de la 41 Feria del Libro de León es obra de Javier Cardo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: