La Rara Troupe celebra el Día del Orgullo Loco (20 de mayo) con una fiesta rara en el centro obrero popular El Candil (León)

El domingo 20 de mayo se celebra por primera vez en España el Día del Orgullo Loco. El grupo de trabajo de salud mental y creación La Rara Troupe (con sede en el Musac, en León) ha organizado una rara jornada festiva en el Centro obrero popular El Candil (C/Antolín López Peláez, 4, en el barrio leonés de El Ejido), a partir de las 12,30 horas, donde entre otras cosas, habrá un taller de tocados, proyecciones raras (de vídeos) y un baile vemú. Invitan a acercarse a las personas que quieran compartir un rato raro al mediodía con gente rara y estupenda.

La Rara Troupe es un grupo de trabajo que lleva tiempo (desde 2012) “haciendo y pensando alrededor de la salud mental mediante la creación audiovisual”. El grupo está integrado por personas con y sin diagnóstico de enfermedades relacionadas con la salud mental, actualmente formado por: Nonia Alejandre Aguado-Jolis, Lorenzo Blanco, Chus Domínguez, Alfredo Escapa, Carlos García Aláiz, Mª Jesús López, J. Félix Lorenzo, Beatriz Martínez, Susana Martínez, Isabel Pérez, Abel Morán, Lourdes G. Morrondo, Belén Sola y José Viñuela. No obstante, desde el año 2012, más de 50 personas han estado involucradas directamente en las producciones que realizan.

“Nos juntamos semanalmente en el DEAC del MUSAC para pensar, reflexionar y crear”. Desde el año 2016 La Rara Troupe se integra además en el Laav (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental). “Vemos y comentamos películas, nuestras y de otras personas o grupos, y nos interesa fundamentalmente generar un lugar de encuentro al margen de lo que se supone que debemos ser y de cómo debemos actuar según la categorización que sufrimos en función de un sistema binario que nos gusta desmontar huyendo de pares como enfermedad/salud, profesional/amateur, arte/vida, inclusión/exclusión, etc”.

Las películas que realizan varían en formato, duración, temática o estilo pero siempre tienen en común “el estar hechas desde la narración en primera persona, utilizando una tecnología de fácil acceso. Nos interesan los procesos de expresión (individuales o colectivos) y de comunicación con el afuera”.

:: Sobre el Día del Orgullo Loco

El Orgullo Loco o Mad Pride, organizado por una parte del movimiento de personas afectadas por la psiquiatría, reivindica el derecho a ser diferente, a la no patologización de las experiencias inusuales, que con tanta frecuencia se tratan de “normalizar” desde los servicios de psiquiatría, aunque suponga utilizar prácticas abusivas, como ingresos involuntarios, medicación forzosa, contención mecánica u otras formas de coerción.

El Día del Orgullo Loco ya se ha celebrado en Canadá, Estados Unidos, Chile, Australia, Brasil, Reino Unido, Francia y en diferentes partes del mundo, incluyendo desde hace unos años a Asturias en el Estado español. Con el lema “El orgullo lo cura”, este año se celebrará por primera vez en todo el ámbito estatal.

MANIFIESTO del

DÍA DEL ORGULLO LOCO

“Hay locuras que son poesía, hay locuras de un raro lugar. Hay locuras sin nombre, sin fecha, sin cura, que no vale la pena curar…” (Silvio Rodríguez)

Un grupo de personas de diversas asociaciones de salud mental, grupos de apoyo mutuo y el activismo en general, hemos decidido ponernos manos a la obra para celebrar, por primera vez en toda España, el Día del Orgullo Loco o Mad Pride.

Será el domingo 20 de mayo y se celebrará en distintas capitales de la geografía española, bajo el lema común compartido ´El Orgullo Lo Cura´.

Se trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina.

Con ello nos sumamos a una reivindicación que ya es tradición en países como Canadá, donde tuvo lugar por primera vez en Toronto en 1993, Estados Unidos o el Reino Unido. Otros países como Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile celebran también su Día del Orgullo Loco. En España, hasta el momento, sólo Asturias se había sumado a la iniciativa. Para más información sobre su recorrido podéis ver este vídeo.   

Y es que las personas ´locas´ (el 9% de la población española) somos clasificadas por la psiquiatría con diagnósticos de trastornos a los que atribuyen un origen químico o genético, y los desligan del entorno social y psicológico, estableciendo un criterio exclusivamente biologicista que cronifica y limita en gran medida nuestra capacidad de recuperación. Pero el entorno es fundamental, porque en nuestra sociedad la locura es percibida como algo molesto, que inquieta y atemoriza, y a menudo se nos identifica con personas extrañas, irracionales y hasta peligrosas, y ello a pesar de que la OMS ha desmentido hasta la saciedad que exista una relación directa entre trastorno mental y violencia.     

Por eso, mediante la reapropiación de la injuria, las personas con diversidad mental y las ‘supervivientes de la psiquiatría’ hemos decidido dejar a un lado la vergüenza y salir del armario de una vez por todas, para trabajar por nuestro propio empoderamiento y para defender con orgullo nuestra condición y nuestras vidas.

Desde el activismo mental, en el que confluimos personas diagnosticadas ‘en primera persona´ y nuestras ´aliadas, reivindicamos el derecho a consensuar nuestros propios tratamientos, nos proponemos recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)  y de manera muy especial a las dos personas cuya muerte estando atadas con correas a la cama, en Coruña y Oviedo respectivamente, saltaron a los medios en 2017, junto  a aquellas que también murieron atadas  y de las que nunca tuvimos noticias por la opacidad con que se trata la contención. También queremos modificar la percepción que tiene la sociedad del sufrimiento psíquico; acabar con el estigma, los prejuicios y la discriminación; poner en valor la propia identidad, y dignificar la locura como paso previo para reivindicar un cambio en la forma en que se afronta la salud mental en España.

Para ello el próximo 20 de mayo en diferentes capitales de España se van a llevar a cabo marchas, concentraciones o fiestas en espacios cerrados donde no van a faltar las performances o el teatro callejero, los disfraces y la música. Se trata de concienciar, de reeducar a la sociedad. De poner el uso de la fuerza y otros abusos psiquiátricos en la conversación de la gente, porque ya ha llegado la hora de crear una conciencia colectiva a favor de que en psiquiatría se respeten los derechos humanos y se nos trate con dignidad.

Aprovecharemos también para entregar a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, las firmas que estamos recogiendo para pedir el respeto a los derechos humanos en psiquiatría ya.

Por el momento ya estamos trabajando juntas distintas organizaciones en primera  persona de diferentes lugares de España: Aragón (Stop Estigma), Andalucía (Federación Andaluza En Primera Persona), Asturias (Hierbabuena), Cataluña (Activament, Federación VEUS, Xarxa de GAM), Canarias (Espiral), Castilla-La Mancha (Oye Qué Radio, Gamma Albacete), Castilla y León (Caleidoscopio), Comunidad Valenciana (GamValencia, Imaginave, Franzkenstäin), Galicia (GamCoruña, Radio Prometea), Madrid (Flipas, Alonso Quijano, ENUSP), Murcia (Barlovento) y Navarra (Mejorana).

Otras organizaciones mixtas, en las que participan también familiares y profesionales, como Afes, Amics de la Salud Mental, Ecos, Fundación Mundo Bipolar, Col.lectiu Obertament, La Nostra Veu, Radio Himalia, Radio Nikosia o UMASAM, respaldan asimismo la iniciativa.

— — — 

:: Un poema de Ingeborg Bachmann

Del libro “Poesía completa” (Ed. Tresmolins, Barcelona, 2018), traducida y prologada por Cecilia Dreymüller:

ENAJENACIÓN

Ya no puedo ver árboles en los árboles,
Las ramas no tienen las hojas que suelen ofrecer al viento.
Los frutos están dulces pero sin amor.
Ya ni siquiera nos sacian.
¿Qué será de nosotros?
Ante mis ojos el bosque se retira.
Ante mis oídos los pájaros cierran la boca,
ningún prado se convierte en lecho para mí.
Estoy ahíto antes de tiempo
y, sin embargo, sigo hambriento de él.
¿Qué será de nosotros?

Arderán las hogueras de noche sobre las montañas.
¿Debo ponerme en marcha y otra vez a acercarme al mundo?

Ya no puedo ver un camino en ningún camino.

(Ingeborg Bachmann. “Gedichte / 1948-1953 / Poemas”)

Información relacionada:

Para más información:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Aquí han quitado también a Otra Esquizofrenia Es Posible que lleva desde 2012 generando Orgullo Loco. Si es que no hay gratitud. Todo por hacerles un poquito de crítica.

    Buen artículo. Gracias.

  2. Jabo Garcia

    Unicos. Lo teneis todo y haceis, dais felicidadad y alegria

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: