El Día Internacional de los Museos, en León

Este viernes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, con el lema “Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”.

:: MUSEO DE LEÓN

Para el Día Internacional de los Museos, el Museo de León propone las siguientes actividades:

  • Entrada gratuita toda la semana, del 15 al 20 de mayo.
  • IV Concurso de fotografía “Día Internacional de los Museos en el Museo de León” (ver bases en la web y facebook).
  • Visitas guiadas especiales por el Museo con atención al lema del DIM: “Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”. De martes a domingo, a las 12:30 h.¿Qué tiene en común un selfi photosopeado con el retrato idealizado de una reina? Las visitas darán singular relevancia a la evolución de la comunicación y sus medios en los diferentes períodos. Monedas, retratos, rutas y caminos, textiles, libros y lápidas funerarias: todo en el Museo ofrece una historia de conexiones, relaciones y mensajes anteriores a la era de la instantaneidad del e-mail, del smartphone y de Instagram. Se invitará a los visitantes a utilizar su móvil durante la visita y a compartir las piezas que “conecten” con ellos en la red social que prefieran junto a los hashtags:
    #MuseosHiperconectados
    #MuseoDeLeón
    #DIM2018.
  • A pie de obra. Comentarios sobre piezas del Museo. Alumnos del grado de historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos en disertaciones a pie de obra, junto a las piezas expuestas en el museo e investigadas por ellos. Actividad en colaboración con la ULE. Jueves, 17 de mayo, a las 18 horas.
  • Presentación del legado de Manuel Jular (León, 1939-2017), cuatro obras pictóricas donadas por sus herederas a la colección del Museo de León en cumplimiento de la voluntad del artista leonés. Presentación: viernes, 18 de mayo a las 12 h.
  • Recreaciones prehistóricas: Poblado y Mundo Funerario de la Edad del Bronce, a cargo de la Asociación “cultura Boquique”. Sábado, 19, de 11 a 12 horas, poblado prehistórico con exhibiciones en vivo; de 12 a 12:30 recreación de un enterramiento de la Edad del Bronce (hace 3500 años), y de 12:30 a 13:30 poblado prehistórico, con exhibiciones de cultura material.
  • NOTA: Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

:: MUSAC

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) se une a la celebración el viernes 18 de mayo con una jornada de entrada gratuita que se prolongará hasta la medianoche, y en la que se podrán visitar las exposiciones vigentes en dos recorridos nocturnos que tendrán lugar a las 21:00 y 22:30 horas. Además, a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto ‘La Jular: letras y bits’ que nace de la posibilidad de digitalizar la letra manuscrita del artista Manuel Jular (León, 1939-2017).

Estos recorridos guiados permitirán acercarse a las exposiciones actuales del centro: ‘Muchos caminos. Imágenes Contemporáneas del Camino de Santiago’; ‘TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna’; ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’; ‘Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua’; ‘Destrucción/Reacción’ y Nader Koochaki. ‘Cielo abierto’.

:: Museo Sierra Pambley

Un año más el Museo Sierra Pambley se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con la gratuidad en las visitas guiadas a la Casa Museo durante el viernes 18 de mayo y además colabora nuevamente con la Universidad de León y con otros museos leoneses en el proyecto denominado “Del Aula al Museo” donde alumnos del Grado de Historia del Arte darán a conocer una pieza escogida en cada institución y de la cual ha surgido una pequeña investigación.

En el caso del Museo Sierra Pambley, una tipología de escritorio del siglo XIX denominado como “Bonheur du jour” centrará la explicación, y a continuación, los asistentes que lo deseen podrán visitar la sala donde se encuentra expuesta dentro del Museo.

La actividad  es gratuita y se realizará el viernes 18 de mayo a las 19:00 horas en el Museo Sierra Pambley (Plaza de Regla, frente a la Catedral). Entrada gratuita hasta completar el aforo.

:: Fundación Cerezales

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia celebra el 18 de mayo con una visita guiada en directo y online a su exposición a través de su cuenta de Instagram (@antoninoycinia) a partir de las 19.00.

En base a la temática propuesta por el ICOM para el DIM18 la Fundación (con sede en la localidad leonesa de Cerezales del Condado) quiere acercar a más públicos su exposición actual, que va a cerrar sus puertas en menos de 15 días, “REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua“. Uno de sus co-comisarios, será el encargado de mostrar a quien se una al directo algunas de las piezas más interesantes de la muestra. Todo aquel que lo desee, podrá, sin salir de casa, participar activamente, haciendo preguntas o proponiendo itinerarios que el comisario recibirá y responderá instantáneamente.

La exposición trata el tema de la construcción de pantanos en el mundo y sus consecuencias, económicas, sociales, políticas y medioambientales y permite conocer, a través de más de 200 elementos de diversa naturaleza, la realidad de dos embalses de la provincia de León: el Embalse del Porma y Embalse de Riaño.

Desde obras pictóricas a restos arqueológicos, material de archivos personales, prensa de la época, planos de ingeniería, expedientes de expropiación inéditos, documentales emitidos en televisión, libros centenarios de educación agrícola, películas, carteles o fotografías, además del trabajo de varios destacados artistas actuales que han reflexionado sobre el tema, como Anne-Laure Boyer, Chema Sarmiento, Rogelio López Cuenca, Ibón Aranberri, Aberlado Gil-Fournier, Daniel García Andújar o Isidoro Valcárcel Medina.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: