“Cruce sonoro” de músicas de Oriente y Occidente, con el grupo Ecos de Jade, en el Museo de León

Algunos de los componentes del grupo chino-español Ecos de Jade.

El Instituto Confucio de la Universidad de León organiza un concierto de música tradicional china en contraste con otras músicas de Occidente, titulado “Cruce Sonoro”, en el Museo de León (Edificio Pallarés), con motivo de la exposición “Cartografía de los Caminos: Dunhuang y el Románico en la Península lbérica”. Será este viernes 8 de junio de 2018, a las 20:00 horas. Entrada libre.

En el repertorio de este concierto, creado para esta exposición, los espectadores se verán sumergidos en un universo donde reinará el mestizaje entre la música de oriente y occidente. Con el marco de la Ruta de la Seda y el Camino de Santiago se realizará un viaje que transportará a los oyentes a un mundo de emociones enlazando pasado y presente con un rico repertorio musical lleno de matices. Música para bailar, para divertirse, música para el ritual, para orar, música para expresarse, para sentir.

Música de dos culturas totalmente diferentes pero a su vez estrechamente relacionadas a través de los sentimientos que producen sus sonidos. A lo largo de esta travesía sonora podremos escuchar instrumentos de viento y de cuerda como el violín de dos cuerdas (Erhu), el pez de madera (Muyu), la cítara (Guzheng), el bajo (Ruan) y el laúd chino (Pipa). El canto y la danza también están presentes en sus actuaciones. A través de explicaciones conoceremos las características de estos instrumentos y podremos comprobar como la mayoría han llegado hasta nuestros días con no muchos cambios.

También se interpretará música gregoriana y la música del Codex Calixtinus, que sonarán junto a una recreación que evocará la música que pudo sonar en época medieval en China. Este viaje irá acompañado de una proyección de imágenes estimulando y conectando los sentidos. “Al tiempo que nos mantenemos auditivamente activos contemplaremos pinturas y esculturas en los que los artistas inmortalizaron estos instrumentos hace cientos de años”, señalan los organizadores. “El espectador podrá disfrutar y acercarse a los acontecimientos que protagonizaron los viandantes anónimos en sus travesías por medio de la música. Es precisamente a través de sus viajes cuando somos testigos de ese ‘cruce sonoro’. Oriente y Occidente se cruzan de forma casi inherente en una misma experiencia musical”.

Ecos de Jade es un grupo de música fundado con el objetivo de promover y difundir el conocimiento de la música china en España. A pesar de que la comunidad china cada vez es más visible en la península Ibérica, la cultura del gigante asiático, especialmente su música, sigue siendo una gran desconocida. La principal peculiaridad de Ecos de Jade es que está formado por chinos y españoles, y nació con la voluntad de ser un modelo de integración y convivencia entre la comunidad china y la española. La música es el punto de encuentro.

Su repertorio está formado por canciones tradicionales chinas de diversos géneros y estilos. Entre otras obras interpretan conocidas piezas chinas como Molihua (La canción del Jazmín), Xinchunyue (Canción para el Año Nuevo Chino), Jinshekuangwu (Baile de serpientes),… y piezas de diversas zonas de China (como Xinjiang, Anhui, Shandong,…). Durante sus conciertos alternan obras de conjunto con piezas solistas precedidas de una explicación para poder conocer, apreciar y disfrutar de la belleza de cada instrumento.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: