El MUSAC pone una lupa sobre el racismo

Rubén H. Bermúdez. “Y tú ¿por qué eres negro?” 2017 (detalle libro de artista). Cortesía del artista. Fuente: Abel Hugo. Incendie de la Plaine du Cap. Massacre des Blancs par les Noirs, 1791. France militaire. Histoire des armées français de terre et de mer de 1792 á 1837, París, 1838.

La exposición ‘Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas’ se abre al público en el MUSAC (León) este sábado 15 de septiembre (de 17 a 21 horas), con distintas actividades y entrada gratuita durante todo el fin de semana. Se trata de una muestra colectiva, con obras de 23 artistas y poetas contemporáneos de distintos países, en la que se propone una crítica radical a la dimensión histórica y contemporánea del racismo. Se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2019.

Por ELOÍSA OTERO

“Esta exposición es una crítica radical al racismo como un elemento estructural de la configuración de Occidente, y que ha afectado a los cuerpos no-blancos del Sur global, tanto en el pasado histórico –de la conquista, colonización y esclavización– como en el presente contemporáneo, en la Europa fortaleza”, apuntan los dos comisarios de ‘Todos los tonos de la rabia’, la investigadora y gestora cultural colombiana Carolina Bustamante Gutiérrez (Bogotá, 1983) —que actualmente trabaja en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, en Madrid— y el comisario, docente y poeta chileno residente en Madrid Francisco Godoy Vega (Santiago de Chile, 1983).

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El proyecto, que toma su título del el poema ‘Shades of Anger’ (‘Tonos de ira’ o ‘Tonos de rabia’), de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah (“I am an arab woman of color and we come in all shades of anger…” / “Soy una mujer árabe de color y vengo en todos los tonos de ira…”), asume la rabia como lugar de enunciación que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte. Así lo explicaron los comisarios durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, en la que estuvieron acompañados por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y por el director del MUSAC, Manuel Olveira.

A lo largo de dos salas del museo, las obras de una decena de artistas de distintas nacionalidades que trabajan en España, como Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka, dialogan con otros trabajos desarrollados, principalmente en América Latina, por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados y La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando y Silvia Rivera Cusicanqui.

La muestra genera además un diálogo activo con la poesía, a través de textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez-Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz. Textos poéticos que se pueden escuchar en áudios y vídeos, pero también leer en papel, o incluso en los cristales de los ventanales de las salas, impresos en vinilo a gran tamaño.

“Frente a la genealogía de los museos, que ha dado prevalencia a un imaginario visual blanco, masculino, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca occidental. La exposición presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes de entender la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos”, argumentan los comisarios.

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‘Todos los tonos de la rabia’ propone, además, “recuperar la fuerza de la oralidad de las culturas no-escritas desde unas estéticas y políticas antirracistas, en las que una pluralidad de voces racializadas se rebelan sin tapujos o eufemismos ante los sistemas que perpetúan el racismo”.

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Realmente merece la pena visitar esta exposición despacio, porque hay mucho que ver, leer y escuchar para reflexionar. Las obras reunidas aquí —que abarcan disciplinas muy distintas, como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, pintura y poesía—, se han dividido en cuatro secciones temáticas, planteadas como un ciclo vital:

1. ‘Crecer en un mundo blanco’. En esta sección se aborda la construcción colonial de la familia occidental y la imposición, desde la infancia, del modelo de discriminación que perpetúa los pilares básicos de la supremacía blanca y la construcción del racismo occidental. Así mismo, la infancia se propone como momento clave para reconocerse en oposición a lo blanco y para construir herramientas tempranas de resistencia.

2. ‘Zoológicos de monstruos’. Este núcleo presenta parodias y críticas a la animalización, erotización y exotización del cuerpo no-blanco, tomando como punto de partida los zoológicos humanos que se crearon en el siglo XIX.

3. ‘La vida erótica del racismo’. El racismo no sólo opera a nivel institución y público, sino también en la vida privada y las relaciones sexo-afectivas. Esta sección aborda la construcción racista del deseo, así como una crítica al feminismo y los estudios queer blancos.

4. ‘No esperaban que sobreviviéramos’. Esta sección, que sirve de clausura a la muestra, propone una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global. En ese sentido, ‘Todos los tonos de la rabia’ deja una puerta abierta a la reconstrucción de otras epistemologías negadas por Occidente para así proponer posibilidades de un “futuro que ya fue”, como se establece en el pensamiento circular andino. Y también supone, de alguna forma, “un homenaje a los pensadores, activistas y disidentes del Sur global que han puesto en cuestión los cánones de pensamiento y de vida, impuestos por la civilización occidental desde la conquista iniciada en 1492″, como muestra la gran instalación que cierra la exposición, de Ingrid Wildi Merino, compuesta por 99 fotografías de grandes hombres y mujeres que han luchado –muchos siguen haciéndolo– por un mundo mejor para todos.

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:: Actividades para el sábado 15 de septiembre

  • 17:30 h. Visita guiada inaugural a la exposición con sus comisarios, Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega.
    Actividad gratuita.
  • 18:30 h. Performance: Desclasificación bibliográfica n.1. Lucía Egaña Rojas.
    Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • 19:00 h. Mesa redonda: “¿Es usted blanco?, ¿cómo se dio cuenta?”. Con Lucía Egaña Rojas, Yos Piña, Linda Porn e Ingrid Wildi Merino (artistas) y Carolina Bustamante y Francisco Godoy (comisarios).
    Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • 20:00 h. Proyección del mediometraje “Tránsitos” (2018) de Linda Porn. 45′.
    Actividad gratuita hasta completar el aforo.
  • Con motivo de la inauguración de la muestra, la entrada al museo será gratuita todo el fin de semana (15 y 16 de septiembre).

Información práctica

  • Título de la exposición: Todos los tonos de la rabia. Poéticas y políticas antirracistas
  • Artistas: Gloria Anzaldúa, Lucía Egaña Rojas, Yeison F. García, Sandra Gamarra, Guillermo Gómez-Peña, Nadia Granados/ La Fulminante, Rubén H. Bermúdez, Paula Heredia / Coco Fusco, Ira Sudaka, Johan Mijail, Angelo Moșuțan-Zsurkis, Jota Mombaça, Mujeres Creando, Daniela Ortiz, Yos Piña, Linda Porn, Silvia Rivera Cusicanqui, Victoria Santa Cruz, Fannie Sosa, Terrorismo teatral migrante, Ingrid Wildi Merino, Will Yacome, Rafeef Ziadah.
  • Comisariado: Carolina Bustamante Gutiérrez, Francisco Godoy Vega.
  • Lugar: MUSACSalas 4 y 5
  • Fechas: 15 de septiembre de 2018 – 13 de enero de 2019

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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