El MUSAC avanza los nueve proyectos expositivos de 2019

‘El giro notacional’. Josep María Mestres Quadreny, Aronada (1971). Colección Centro de Documentación MUSAC

Por CAMINO SAYAGO

El sábado 26 de enero, la individual ‘El factor ocho’ de la artista estadounidense Channa Horwitz abrirá, junto a la colectiva ‘El giro notacional’ y ‘Soliloquium’, una propuesta de Miguel Ángel Rego, la programación del museo prevista para 2019. La integran nueve proyectos, muestras individuales, entre ellas las dedicadas a Fátima Miranda o al arquitecto José Miguel de Prada Poole y colectivas que abordan diferentes temáticas de actualidad en el arte contemporáneo: los sistemas de notación, la historia de la performance durante los últimos años del franquismo y en la transición, o el arte conceptual realizado por mujeres. Además, la Convocatoria Laboratorio 987 apoyará cuatro proyectos a lo largo del próximo año.

La directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, y el director del MUSAC, Manuel Olveira, presentaban este miércoles un avance de los contenidos de la programación que en el 2019 regresa al formato de tres temporadas- enero, junio y septiembre- como la mejor fórmula, no permanente, para desglosar el programa expositivo. El presupuesto para este año es de 477.000 euros, algo menor que el destinado en el 2018.

Como ya suele ser habitual en el museo, la programación se vertebra en bloques temáticos, relacionados con cuestiones de relevancia en el ámbito del arte y la cultura contemporánea. Es el caso de los sistemas notacionales, un tema que se tratará con amplitud en la colectiva ‘El giro notacional’, comisariada por José Iges y Manuel Olveira. Una muestra novedosa que se sumerge en la reflexión de 70 artistas que extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales. “Por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales, etc. Si de esta definición extraemos la palabra convencional, nos sumergirnos en territorios artísticos, en los que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador”.

Sobre esta misma temática gira ‘El factor ocho’, una individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento. Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección.

‘El factor Ocho’. Channa Horwitz, Time Structure Composition III Sonakinatography I, 1970. Cortesía de The Channa Horwitz Estate

Se suma también al programa inaugural del 26 de enero ‘Soliloquium’, en Laboratorio 987, un  proyecto de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud.

‘Soliloquium’. Miguel Ángel Rego. Soliloquium, 2018 (fotograma). Cortesía del artista

Performance, feminismos y arquitectura 

El segundo semestre de la programación se centra en temáticas ya tratadas por el museo, como la performance, los feminismos y la arquitectura. El 8 de junio se inaugurará la muestra colectiva ‘Hacer aparecer los cuerpos’, que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo y la transición. Ese mismo día se inaugurará una exposición individual dedicada a la artista salmantina Fátima Miranda, cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.

Fátima Miranda. Fotografía: Juanjo Delgado

El 28 de septiembre se abrirá el último bloque expositivo del año, que seguirá  explorando  las prácticas artísticas feministas con la exposición colectiva ‘Monocromo género neutro’, que aunará la obra de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado en la historia del arte tradicional al creador masculino, alejado del paradigma de arte de género en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia.

Este último bloque expositivo del año explorará otra de las líneas habituales en la programación del museo, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con una exposición dedicada a los trabajos del arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole, titulada ‘La arquitectura perecedera de las pompas de jabón’, co-producida junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Además, el Proyecto Vitrinas continuará durante 2019 su trabajo de difusión de los fondos del Centro de Documentación del museo y de  puesta en valor de la importancia de la documentación en los procesos artísticos contemporáneos, a través de la muestra ‘Documentación activa’ a partir de junio, y el proyecto ‘Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros’ en septiembre.

A partir del mes de junio la sala 1 no acogerá exposiciones y se transformará en un espacio polivalente de uso social y educativo.

:: Convocatoria Laboratorio 987

Durante 2019 la Convocatoria Laboratorio 987, que tiene un carácter permanente, apoyará cuatro nuevos proyectos.

El primero de ellos tendrá lugar hasta el mes de junio en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde José Otero (Miranda de Ebro, Burgos, 1968) aborda la Educación Física escolar desde la investigación artística, junto a un grupo de alumnos y alumnas de secundaria.

El 26 de enero se inaugurará en el Proyecto Vitrinas ‘Open Environmental Kit’, una propuesta colaborativa de María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) que pone a disposición de la ciudadanía, con código abierto, el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles que permiten medir calidad de aire, humedad, presión atmosférica, temperatura, o polvo en el aire, entre otras variables.

A partir del 8 de junio el Laboratorio 987 acogerá ‘Geologías antropológicas’, un proyecto de Miriam Isasi que traza un puente que va de lo geológico a lo antropológico en torno a memoria reciente y  mitología popular.

La programación de la Convocatoria Laboratorio 987 en 2019 concluirá a partir del 29 de septiembre con ‘Campos’, un proyecto de la cooperativa de producción arquitectónica ‘Montaje’ (Andrés Carretero y Saúl Alonso) que incide en la realidad del despoblamiento en el territorio de Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y sus alternativas espaciales y pedagógicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CALENDARIO EXPOSITIVO 2019

Inauguración 26 de enero

El factor ocho

  • Artista: Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU., 1932 – 2013),
  • 26 de enero – 26 de mayo 2019
  • Comisariado: Ellen Blumenstein
  • Sala 3

El giro notacional

  • Exposición colectiva
  • 26 de enero – 15 de septiembre 2019
  • Comisariado: José Iges y Manuel Olveira
    Salas 4 y 5

Soliloquium

  • Artista: Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985)
  • 26 de enero – 26 de mayo, 2019
  • Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo
  • Laboratorio 987

Inauguración 8 de junio

Hacer aparecer los cuerpos. Performance y feminismo en España
(título provisional)

  • Exposición colectiva
  • 8 de junio – 15 de septiembre 2019
  • Comisariado: Maite Garbayo
  • Sala 2

Fátima Miranda desclasificada

  • Artista: Fátima Miranda
  • 8 de junio – 15 de septiembre 2019
  • Comisariado: Manuel Olveira
  • Sala 3

Documentación activa. Archivos en el Centro de Documentación del MUSAC

  • 8 de junio – 15 de septiembre 2019
  • Proyecto Vitrinas

Inauguración 28 de septiembre

Monocromo género neutro

  • Exposición colectiva
    28 de septiembre 2019 – 12 de enero 2020
  • Comisariado: Juan Guardiola
  • Co-producido con CDAN Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, Huesca

De Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

  • Artista: José Miguel de Prada Poole
  • 28 de septiembre 2019 – 12 de enero de 2020
  • Comisariado: Antonio Cobo Arévalo
  • Sala 3
  • Co-producido con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)

Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros

  • Artista y comisariado: Javier Pérez Iglesias
  • 28 septiembre 2019 – 12 de enero 2020
  • Proyecto Vitrinas

Convocatoria Laboratorio 987

Resonancias

  • Autor: José Otero (Miranda de Ebro, Burgos, 1968)
  • Enero – junio 2019
  • Lugar de desarrollo del proyecto: IES Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro (Burgos)

Open Environmental Kit

  • Autores: María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967)
  • 26 enero – 26 de mayo 2019
  • Proyecto Vitrinas

Geologías antropológicas

  • Artista: Miriam Isasi
  • 8 de junio – 22 de septiembre 2019
  • Laboratorio 987

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica

  • Autores: Montaje (Andrés Carretero y Saúl Alonso), con el acompañamiento de Jorge Casas.
  • 28 de septiembre 2019 – Enero 2020
  • Laboratorio 987, MUSAC

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: