“La ventana sobre el jardín”, el libro que reúne todos los cuentos de Felicidad Blanc

La ventana sobre el jardín
FELICIDAD BLANC
Prólogo de Javier Huerta
Edición de Sergio Fernández Martínez
Editorial Renacimiento, Ediciones Espuela de Plata, 2019

Acaba de salir de imprenta un libro muy especial, La ventana sobre el jardín, en el que se han reunido todos los cuentos, dieciséis en total, escritos por Felicidad Blanc a lo largo de su vida, en una edición de Sergio Fernández Martínezinvestigador predoctoral de la Universidad de León– y con prólogo de Javier Huerta.

Como dice la nota editorial, son cuentos “llenos de nostalgia y cargados de una angustia desgarradora”, que “surgen de una zona de sombra y misterio que es la misma por la que transitó su propia vida”. “Algunos tratan temas como la identidad femenina, el erotismo o la realidad social de la posguerra española. Otros recogen, con emotividad y delicadeza, los recuerdos más preciados de la autora, como su amor por la literatura, la evocación melancólica de su pasado o su conmovedora relación con Luis Cernuda. Hasta ahora relegados al olvido, la presente edición reúne estos cuentos como testimonio de toda una época. En ellos, el lector descubrirá a una escritora tan deslumbrante como desconocida, que plasma un mundo propio y sutil, conformado por una sensibilidad única”.

Felicidad Blanc (Madrid 1913-San Sebastián 1990) fue la esposa del poeta astorgano Leopoldo Panero (1909-1962), con quien tuvo tres hijos, dos de ellos escritores: Juan Luis (1942-2013), Leopoldo María (1948-2014) y José Moisés ‘Michi’ (1948-2014). En vida publicó algunos relatos breves que recibieron una favorable recepción crítica, aunque abandonó la literatura debido a la actitud de su marido, quedando relegada a la figura de esposa y madre. Participó en la controvertida película documental El desencanto, de Jaime Chávarri, en la que ella y sus hijos reflexionaban sobre su vida y sus recuerdos.

“Yo sí creo en la literatura, y caigo conscientemente en la tentación literaria”, comentaba Felicidad Blanc en una entrevista concedida en 1977, en Madrid, con ocasión de la presentación de su libro de memorias, Espejo de sombras. Sin embargo, han tenido que pasar 40 años desde que pronunció estas palabras, y casi 30 desde su muerte, para que su obra   estrictamente “literaria”, sus cuentos, salga a la luz.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: