La compañía Nao d’Amores resucita ‘Comedia Aquilana’ de Torres Naharro

‘Comedia Aquilana’. Compañía Nao d’Amores/ Compañía Nacional de Teatro Clásico

Por CAMINO SAYAGO

Nao d’Amores en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico rescatan en su último montaje ‘Comedia Aquilana’, de Bartolomé de Torres Naharro, considerada la primera obra romántica del teatro español. Una versión dirigida por Ana Zamora que recupera la práctica escénica de este gran dramaturgo del siglo XVI. Será este jueves 14 de febrero en el Auditorio de León, a las 21:00 horas.

Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico abordan en común la puesta en escena de esta divertida y romántica obra que Bartolomé de Torres Naharro debió escribir hacia 1520, para ser representada en el contexto de la celebración de una boda. Definida por su autor como una comedia ‘a fantasía’, gira en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo y evoca aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a inicios del s. XVI.

Según explica Ana Zamora, directora del montaje, de Torres Naharro sigue siendo un gran desconocido sobre las tablas, pese a ser uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI. “Es una gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista”, asegura.

Bartolomé de Torres Naharro escribió un total de nueve obras dramáticas, que dividió en comedias ‘a noticia’ y ‘a fantasía’. ‘Comedia Aquilana’, considerada la primera obra romántica del teatro español, pertenece a esta última definición, que integra las piezas de costumbres urbanas donde el principal motor es el amor. Una obra de madurez del autor en la que demuestra un dominio absoluto de la técnica teatral,

El texto fue un verdadero éxito en su época, y ahora entre los responsables de su puesta en escena se encuentran los actores Silvia Acosta, Irene Serrano, Javier Carramiñana, Juan Meseguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora.

Para esta nueva versión Nao d’amores ha realizado una exhaustiva inmersión en el mundo del dramaturgo. La compañía explica que ha sido todo un reto llevar a cabo la comprensión global del texto: “Adentrarnos en su mundo suponía ampliar nuestro ámbito geográfico de trabajo, saltando nuestras fronteras, para ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad artística y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios”.

Fotografía cartel: Javier Herrero Valle

‘COMEDIA AQUILANA’

  • Compañía: Nao D´Amores
  • Autor: Torres Naharro
  • Versión y dirección: Ana Zamora
  • 14 de febrero
  • 21:00 horas
  • Entrada: Platea: 10.00 euros/ Anfiteatro: 10.00 euros en la taquilla del Auditorio (lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas) y  auditorioleon.eswww.aytoleon.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: