El actor Manuel AO inicia en el MUSAC un programa de “artes en vivo” en torno a la obra de Channa Horwitz

Manuel AO. © Fotografía: Archivo Pi.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) organiza a partir del martes 12 de febrero un programa de artes en vivo en relación a la exposición ‘El factor ocho’, dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, 1932-2013). Músicos, actores, performers y coreógrafos interpretarán la obra de esta artista norteamericana que propuso crear un lenguaje artístico que fuera igualmente válido en todas las formas de arte, y que se expone en el MUSAC hasta el 26 de mayo.

Los artistas encargados de aproximarse a las obras de la exposición serán Manuel AO desde las artes escénicas (12 de febrero), Ángel Zotes desde la danza (19 de marzo), Pablo Parra desde las artes circenses (2 de abril), Alba González desde la performance (30 de abril) y Javier Iriso desde la música electrónica (26 de mayo). Todas las actividades tendrán lugar a las 19 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.

Con su práctica artística Channa Horwitz se propuso crear, en sus propias palabras, “un mundo aparte de ritmo visual” que fuera igualmente válido en todas las formas de arte, con la intención de abordar el espacio y el tiempo como una unidad indivisible. Para ello, desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cincuenta años que duró su trayectoria profesional, y en el que la idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente.

Para representar el movimiento a través del tiempo creó un sistema de composición llamado ‘Sonakinatography’, que significa sonido, movimiento  y notación, y que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados del papel cuadriculado. Estas obras, que pueden verse en la exposición hasta el 26 de mayo y tienen valor artístico innegable como dibujos, se han llevado a cabo a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos.

Es por ello que, como actividad para profundizar en los conceptos abordados en la exposición ‘El factor ocho’,  diversos artistas relacionados con el sonido y el movimiento emplearán el trabajo de la artista como inspirador para crear composiciones de danza, performance, música, etc.

Una de las obras de Channa Horwitz que se puede ver en el MUSAC.

Información práctica:

  • Actividad: A vueltas con el factor ocho. Artes en vivo en relación con la obra de Channa Horwitz
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Programa:

  • Martes 12 de febrero, 19:00 h. Manuel AO (artes escénicas)
  • Martes 19 de marzo, 19:00 h. Ángel Zotes (danza)
  • Martes 2 de abril, 19:00 h. Pablo Parra (artes circenses)
  • Martes 30 de abril, 19:00 h. Alba González (performance)
  • Domingo 26 de mayo, 19:00 h. Javier Iriso (música electrónica)

Notas biográficas de los artistas participantes:

Manuel AO. Foto de Juan Luis García.

Manuel Alonso Ortega  (León 1979) es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso Teatro e integrante del grupo teatro El Mayal. Cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León y ha participado como actor en obras teatrales, vídeo-clips, cortometrajes o sesiones fotográficas. Como director ha dirigido obras propias como Beat Room MotelPost Scriptum o La línea del frente. Además, ha dirigido desfiles de moda para la firma leonesa KT, o espectáculos de improvisación como Bazar Diez Mil Millones.

Como performer ha desarrollado proyectos como Pornoterrorismo León o Kastigo. Pertenece a los colectivos artísticos Nock, ROTUMDO o Producciones Infames, y ha colaborado con artistas como Andrea Soto, Alba Gonzalez, Javier R. de la Varga, Victor M. Díez, Ildefonso Rodríguez, Luis M. Campo, Genzo P o Javier Iriso, entre otros.

Ángel Zotes. © Fotografía: Miriam Vega.

Ángel Zotes (Laguna de Negrillos, León) es bailarín y coreógrafo. Desde 1991 se formó en danza contemporánea en Madrid, titulándose en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad. En Madrid inició su trayectoria profesional con las compañías madrileñas Losdedae y Rayo Malayo. En 2000 formó en Santa Cruz de Tenerife la compañía de danza-teatro Nómada, donde comienzó  proyectos personales como A_ destiempo y Contigo cebolla y vino. Estudia acción teatral  en la Greenwich Dance Agency y el Chisenhale Dance Space (Londres) y trabaja en Barcelona con coreógrafos como Mónica Valenciano o Jeremy Wade, y trabaja en proyectos de Los Corderos o Iliacan. También realizaría, junto a Álvaro de la Peña, el proyecto de carácter social Pobles y Barris en Bansa.

En León ha participado en proyectos como Der Dämon de Sabine Dahrendorf,  Mientras de Silvia Zayas o la obra Desea de la compañía vallisoletana Hojarasca. También en León, en 2014, fundó el colectivo Tambaleos de Perdiz  y comenzó con la actriz Ruth Oblanca una serie de talleres-laboratorio, de los que surgieron las obras IgonocenciaVértigo al agua y Alteridad. En la actualidad colabora con la compañía de danza asturiana Proyecto Piloto con la que ha estrenado recientemente la obra La levedad de la euforia.

Pablo Parra. © Fotografía: Cortesía del artista.

Pablo Parra (León) es un conocido actor teatral, malabarista, narrador, acróbata aéreo y cuentacuentos leonés. Su colorida imaginación le ha llevado a implicarse en proyectos inusuales y siempre interesantes, los cuales a menudo combinan diversas disciplinas escénicas. Formado en Técnicas Circenses en la Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Circomedia en Bristol y Cidade do circo en Ribeirāo Preto, ha formado parte de  diferentes colectivos artísticos, teatrales y circenses, como Asteropé, La Danaus, El mientras del teatro, Nueva temporada, Cirkofrénicos y el grupo musical La Alegría de la Güerta. En la actualidad, forma parte del grupo de circo-teatro La Pequeña Victoria Cen, con quienes realiza varios espectáculos y gestiona el proyecto La Pequeña Nave, espacio de ensayo y creación y primera escuela de circo de León, donde ejerce como profesor de telas aéreas y equilibrios acrobáticos.

Es también componente del colectivo cuatrode4, propuesta escénica multidisciplinar que combina narración escénica, teatro y música en directo.También forma parte del elenco del montaje Burrum burrum, de la compañía ConcedeClown, y es escritor de sus propias historias, con más de diez años de experiencia trabajando con numerosas entidades, empresas y en todo tipo de eventos, así como educador social en el proyecto Construyendo Mi Futuro y en el programa de educación a través de lenguajes artísticos Espacio Mestizo, de la Fundación Juan Soñador.

Alba González. © Fotografía: Paloma Recio.

Alba González (Ciudad Rodrigo, Salamanca, 1994) es artista multidisciplinar. Graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Experta en Gestión Cultural (PlanoB, Madrid), ha presentado sus trabajos en diferentes festivales, publicaciones, espacios alternativos e institucionales como CentroCentro o MUSAC.

Es editora de la revista-objeto LABOLA y forma o ha formado parte de colectivos como Albastru, FAIL, NOCK, Animal House o ROTUMDO. En 2014 comenzó una producción artística vinculada al arte intermedia, encontrando su mayor inspiración en el arte de acción, a través del artista y profesor Bartolomé Ferrando. Actualmente reside en la ciudad de León, donde continúa su producción, íntimamente ligada a la asociación cultural UAW/MF, junto artistas procedentes de diversas disciplinas como Manuel AO, Daniel Spencer, Andrea Soto o Genzo P.

Javier Iriso. © Fotografía: Cortesía del artista.

Javier Iriso (León) es una de las referencias indiscutibles de la creación musical leonesa. Partiendo de una formación oficial clásica –en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga–, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo sería la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro (MUSAC), con su obra American Mosque, compartiendo palmarés con auténticas referencias del medio como Francisco López y Marc Behrens. En 2008 creó con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical Paisaje Rimbaud, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje Miguel Hernández. El poeta que no cesa, dirigido por Fernando Urdiales.

En sus últimos proyectos, Superfluos —con Carlos Luxor— y Las Caras de Bélmez —con Mario Bastian—, los textos y su voz se fusionan con los medios electrónicos en busca de una dimensión comunicativa más amplia. Sus trabajos han sido publicados en hybridaRT-label, tecnoNucleo o Truco Espárrago, entre otras. Colaborador habitual de Producciones Infames, ha editado un CD de su actuación dentro del ciclo “PATIOS”, realizada en verano de 2015.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: