El artista Javier Codesal presenta su libro de poemas “Un eclipse no se elige” en la Fundación Montes

La Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce, 9. Valladolid) acogerá este viernes 22 de febrero, a las 20 horas, la presentación del libro ‘Un eclipse no se elige’ (Ed. Amargord) del poeta y artista Javier Codesal. El autor se sentará en la mesa con el poeta y novelista Luis Marigómez, quien actuará como presentador. Entrada libre.

Sobre este libro de Javier Codesal ha escrito la poeta Olvido García Valdés:

El poema contemporáneo –Un eclipse no se elige– muestra los materiales, incorpora la duda como suelo inestable, como su difícil raíz: un yo disgregado que propone preguntas: el lugar del padre, la desdicha, la casa, el lugar del hijo, los vínculos o abismos entre palabra e imagen, el poema mismo como artefacto e incógnita, el mundo literario –mundo de versos y poetas–, una letra que sobresale –L, J– la angustia, y la frase, el habla, lo que se oye o enuncia. Y ahí, en algún lugar próximo –prójimo–, el deseo, un vértigo, y el deseo de sentido. El poema es la voz, de la obediencia y escucha. El poema es de la carne, respira por la herida.

Javier Codesal, poeta y artista de muchos modos –vídeo, fotografía, texto, dibujo–, con obra en lugares cruciales para lo contemporáneo, trabaja en terrenos fronterizos: lo cotidiano y lo popular (Latinoamérica, España), la intimidad o lo trascendente, el cuerpo (enfermedad, sexo) y lo cultural; hay una continuidad muy específica entre sus otras formas de trabajo y la poesía. (…)

Javier Codesal. Fotografía: Cortesía Musac.

:: Sobre Javier Codesal

Javier Codesal nace en Sabiñánigo en 1958. Es artista visual y poeta. Sus proyectos pueden incorporar vídeos, fotografías, dibujos o textos. El MUSAC mostró en 2015 una antología de su obra titulada “Ponte el cuerpo”; en 2014 inauguró el espacio del MACBA El Gran Vidre con la instalación “Los pies que faltan”; en 2009, La Virreina Centre de la Imatge le dedicó otra retrospectiva bajo el título “Dentro y fuera de nosotros”; y, en 1999, expuso en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía. Su obra ha sido mostrada en numerosos espacios de arte nacionales e internacionales, festivales, programas de cine y vídeo, así como en diferentes galerías.

En ocasiones, su escritura forma parte de proyectos artísticos, bien como textos integrados en las obras y en el espacio de la exposición, o como textos autónomos pero enlazados al proyecto, estos últimos publicados en catálogos y libros de arte. Alguno de sus libros de poesía emparenta con obras visuales por tema o contexto, siendo independientes y diferenciados.

Desde el comienzo de su trabajo, la poesía ocupa un lugar central junto al vídeo, aunque durante muchos años permaneciera inédita. Ha publicado los libros de poesía Imagen de Caín (Icaria, 2002), Ha nacido Manuel (Icaria, 2005) y Feliz humo (Periférica, 2009), y el ensayo sobre su obra cinematográfica Dos películas (Periférica, 2010).

Información relacionada:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: