Teatro Abierto estrena ‘A contratiempo’, una versión atemporal de Antígona

La compañía leonesa Teatro Abierto presenta en El Albéitar este 23 de febrero su último montaje, ‘A contratiempo’, de la actriz y dramaturga argentina Renée Jaitt. Y para esta puesta de largo que revitaliza el mito de Antígona, cuenta con Cova Villegas, Gonzalo Ordás, Ildefonso Rodriguez, además de las colaboraciones de Víctor M. Díez y Karlos Viuda. Se trata del segundo estreno de la séptima edición de la Muestra de Artes Escénicas leonesas que arrancó el pasado 16 de febrero e incluye otras seis producciones. Tendrá lugar a las 21:00 horas.

‘A contratiempo’ se sumerge en una nueva aproximación al mito de Antígona, un tema dramático abordado de forma reiterada en distintas épocas y de gran impacto en la cultura de Occidente. Sófocles la estrenó en Atenas como una tragedia (441 a.c.) hace  alrededor de 2450 años, y desde entonces no han cesado de aumentar las versiones a través de los siglos. El que siga siendo un tema de actualidad reside en la propia historia de la heroína tebana, uno de los personajes más importantes de la mitología griega “la paradójica víctima que muere mas no muere” y domina la escena. Porque como explica la propia compañía “los mitos dicen tanto de la condición humana, que se cuentan una y otra vez a lo largo de la historia. Sin embargo, no permanecen inamovibles: al ser recontados se introducen rasgos propios del contexto histórico en que emergen, produciendo diferentes interpretaciones”.

La interpretación de Teatro Abierto en este nuevo montaje afronta una Antígona fuera del tiempo, que cuenta la historia de su momento y el actual, difuminando así las fronteras entre el presente local y el pasado tebano. Una amplia revisión de textos permite enlazar fragmentos de Sófocles, Marguerite Youcenar, Luis Rafael Sánchez, Leopoldo Marechal, Griselda Gambaro, Jean Anouilh, Bertolt Brecht, María Zambrano, apoyados musicalmente y con soportes de distintos audios.

Cova Villegas, Gonzalo Ordás e Ildefonso Rodriguez, aportan la música;  Victor M. Díez da voz a Creonte. Y las máscaras que acompañan a la escenografía son del artista Karlos Viuda.

:: Sobre Renée Jaitt

Renée Jaitt se formó en arte dramático y acción teatral en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y prosiguió su trayectoria en el Teatro Universitario, Teatro de la Provincia y Teatro Hystrios. En 1979 se trasladó a  Bolivia donde continuó su trabajo como directora, profesora y dramaturga hasta que en 1993 llega a España y fija su residencia en Sevilla. En 2002 se trasladó a Astorga y poco después a la capital leonesa.

Ildefonso Rodríguez, Cova Villegas, Gonzalo Ordás y Renée Jaitt, deliberando antes de uno de los ensayos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: