“El lector de Dostoyevski”, de Ana Isabel Conejo, en domingo

El lector de Dostoyevski
ANA ISABEL CONEJO
EOLAS ediciones · Colección Aura, nº 1. León, 2018
96 páginas · ISBN: 978-84-17315-23-8

Este domingo 24 de febrero, a las 19 horas, en El Gran Café de León, tendrá lugar la presentación del poemario “El lector de Dostoyevski” (Eolas Ediciones) de Ana Isabel Conejo. La autora estará acompañada por Adolfo Álvarez Barthe y Rafael Álvarez Nogal.

El lector de Dostoievski es un tributo apasionado a la obra del genial novelista ruso. Se trata de un libro que explora, desde un enfoque metaliterario, la relación entre un autor y sus lectores, a través de un recorrido que parte de la biografía de Dostoievski para concluir en un diálogo poético imaginario entre sus personajes.

:: Un poema de Ana Isabel Conejo

EL ESTUDIANTE

“Tengo un proyecto: volverme loco.”
(Carta de Fiódor M. Dostoyevski a su hermano Mijaíl)

Lápices, tiralíneas. Los planos impecables de un porvenir de ascensos y condecoraciones de tercera. El reloj holandés de San Pedro y San Pablo da las doce. Las doce. Sus autómatas golpean con exacta y doliente indiferencia las notas del himno del zar.

La torre con su aguja dorada, las ramas con su nieve, la adolescencia con su traje arrugado de lujuria, los pájaros soberbios del pensamiento. Yo también tengo un corazón. No duermo pensando en Ivanhoe con su herida de espada, en Rebeca y sus párpados prometidos al fuego.

Si una mañana vuelvo del frío y de la lluvia sin un solo kopek en el bolsillo para pagarme un té caliente, si finalmente enfermo de barro y caminatas y muero, por favor recordadme como el loco que pude haber sido,

nunca me recordéis con mi uniforme, con mis pulcros informes en la mano,
mi prudente silencio cuando aquel profesor insultó a Gógol,
mi sensatez de niño que temía sufrir.

:: Sobre Ana Isabel Conejo

Ana Isabel Conejo nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, pero a partir de los tres años se trasladó a vivir a León, donde pasó buena parte de su juventud y publicó sus primeros libros. Como poeta cuenta con reconocimientos como un accésit del premio Adonais, el premio Hiperión, el Ojo Crítico, el Marius Sampere, el Antonio Machado en Baeza y el premio Manuel Acuña (México), entre otros.

En el ámbito de la literatura para niños y jóvenes, y firmando como Ana Alonso, ha obtenido premios como el Barco de Vapor, el premio Anaya y El príncipe Preguntón, así como dos premios Templis y una distinción White Raven. Ha publicado numerosas novelas infantiles y juveniles, algunas escritas en colaboración con Javier Pelegrín, y buena parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas.

La poeta y escritora leonesa Ana Isabel Conejo Alonso.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: