“Vacas 2.3”, la joyería rural contemporánea del asturiano Lucas Santiago, en el CLA

El artista y joyero rural Lucas Santiago.

Lucas Santiago inaugura este sábado 23 de febrero, a las 12 horas, en el Centro Leonés de Arte (CLA), la exposición de joyería rural contemporánea Vacas 2.3″, en la que el joyero y diseñador asturiano muestra sus últimas creaciones: piezas únicas realizadas en su taller a partir de la experimentación artística, con las que rinde homenaje a la vaca mítica. Habrá degustación de productos tinetenses.

Reproducimos tres textos bajo estas líneas, uno de Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC; otro del orfebre catalán Ramon Puig Cuyàs, y un tercero del propio artista Lucas Santiago. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de abril de 2019 en León, en el palacete de la Avenida Independencia 18, sede del CLA.

“La voz de su amo” (“Vacas 2.3″). Joyería rural contemporánea de Lucas Santiago.

VIAJE A ITACA

Por LUIS GARCÍA MARTÍNEZ

Lucas Santiago nace en 1967 en Tineo (Asturias), aspecto clave para analizar su obra. Estudia joyería y diseño desde 1985 hasta 1991 en el centro de prestigio internacional Escola Massana, con grandes maestros como Ramón Puig Cuyás o Hans Leicht. En 1993 regresa a Tineo, lugar de trabajo, embrionario, nutricional y germinador. En 2008 crea un workshow: un espacio de estudio, análisis, diálogo con otros artistas por medio de estancias, y generador de energías interactivas entre el diseñador, su obra y el público. Cuenta con una sólida trayectoria y un amplio reconocimiento; desde su primera participación en Junged Gestalted (Munich 1990) van casi una treintena de muestras a nivel nacional e internacional en Madrid, Barcelona, Amsterdam o París entre otras.

Sus creaciones se enmarcan en la joyería contemporánea o joyería de autor, que Lucas adjetiva como “rural” y se sumerge en la vertiente que recupera el vínculo ancestral entre arte y joyería. Su diseño articula de forma magistral una conceptualización etnográfica intensa con una formalización artesanal de técnica primorosa, creando obras únicas con identidad de autor. Son piezas que no hacen concesiones, comprometidas, rotundas y radicales que plantean problemas y reflexiones actuales, candentes y esenciales. Caso de De colores y banderas, en relación a la problemática de los nacionalismos radicales catalán y español que coartan las afecciones.

En Lucas Santiago se fusiona vida y obra, hecho general entre los grandes creadores; así sus piezas surgen desde un posicionamiento ético, social, filosófico e incluso político (en el sentido clásico de polis). La vuelta y apuesta por el medio rural como espacio matriz, fértil, germinador, supone un reencuentro con la memoria primigenia, la cultura popular y el mundo natural (hecho que le vincula con el significativo movimiento neorrural en Asturias). De su inmersión en el entorno rural surgen sus proyectos: la serie Bateas I-II, inspirada en los buscadores de oro del río Navelgas, Recolectores en la cestería o Vacas. El proceso de creación parte de un planteamiento teórico sólido, cimentado en fundamentos etnoculturales articulados con la actualidad global y su problemática. La segunda fase se concreta en anotaciones y diseños que se formalizan en el taller minuciosa y artesanalmente pieza a pieza, generando series temáticas únicas de gran valor conceptual, formal y estético.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los materiales son claves en su obra; así la plata noble se suele modificar con pátinas negando su esencia simbólica o es reciclada de cuberterías antiguas (en referencia a la memoria e inutilidad ante la despoblación familiar en la zona), componente que se articula con otros elementos pobres y humildes que aportan una intensa carga simbólica: llaves viejas de casas, maderas de tejo, cuerdas, periódicos, hierba, cuernos, hojas de maíz. etc.

La serie Vacas es un homenaje al animal mítico por excelencia en la cultura mediterránea y esencial en la configuración milenaria de la cultura montañesa asturiana. Aquí Lucas crea un elocuente e impactante diálogo entre el hombre y el animal por medio de su humanización, proyectando de este modo lo mágico-surreal, lo sorpresivo, lo incongruente, la ironía o la crítica social y política en sus creaciones. La obra se convierte así en una parte esencial de vida.

EL ARTISTA Y EL PAISAJE

Por RAMON PUIG CUYÀS

La obra de un creador esta siempre, de una manera u otra vinculada a un lugar y a las circunstancias donde se genera. Las imágenes y las sensaciones en las que el artista ha estado inmerso, siempre acaban aflorando en su manera de generar la obra o apareciendo de una forma mítica en su trabajo. El artista se integra con aquello que contempla, un contemplar sosegadamente, que se convierte poco a poco en una realidad emocional, una realidad sensible transformada en un paisaje interior. Sus experiencias vitales le ayudan a crear las metáforas visuales que formaran parte de su lenguaje artístico.

Eduardo Chillida decía que todos los hombres somos de un lugar. Que eso de creernos que no somos de ningún sitio, que lo moderno es ser de Nueva York o de Paris, porque vives allí, no. Lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar pero que nuestros brazos lleguen a todo el mundo. No podemos separar la obra de Chillida de las tierras y el mar del País Vasco. Chillida habla de la luz negra del País Vasco y de la mar en contraposición a la luz blanca del Mediterráneo.

Como no podemos separar las obras literarias de Fernando Pesoa de Lisboa, la Ville Blanche de Alain Tanner, o del poeta Konstandinos Kavafis de su ciudad, Alexandria, donde trabajaba como funcionario de Aduanas. Andy Goldsworty, Richard Long, Richard Serra, John Berger, y muchos otros, todos ellos han expresado explícitamente las conexiones de sus obras con los lugares donde crecieron, o donde decidieron trabajar y vivir, intentando encontrar un lugar propio para sentirse ligados a ese lugar.

Crear es muchas veces buscar el reencuentro con este paisaje interiorizado, es buscar en las propias raíces, el contacto con lo universal.

La obra de Lucas Santiago tiene raíces, pertenece a un lugar concreto. Es una apasionada declaración de pertenencia y de identificación con su paisaje. Un paisaje que él entiende como una manifestación de la naturaleza, pero también como una manifestación cultural. Una cultura que es la fuerza impulsora de su trabajo como artista. Sus creaciones surgen de esa realidad emocional que él ha ido construyendo en contacto con su paisaje y sus paisanos. Una realidad comprometida con los problemas de la vida rural y con la sostenibilidad de los espacios naturales

Las joyas de Lucas Santiago se inscriben en el contexto del pequeño y casi desconocido mundo de la joyería artística contemporánea. Un mundo donde por lo general sus actores tienen una indiscutible voluntad de ser cosmopolitas e internacionales. De ser de Munich, de Ámsterdam o de Londres, por creerse o sentirse las más de las veces, más modernos, como decía Chillida. Una modernidad mal entendida que muy a menudo produce unos resultados creativos banales y sin sustancia.

Lucas Santiago no busca el reconocimiento de una modernidad efímera, casi con obsolescencia programada, sino por el contrario trata de depositar valor en sus creaciones para convertirlas en objetos únicos, preciosos y sobre todo perdurables.

Sus objetos tienen voz propia aunque nos hablen de temas universales. Son el resultado de una voluntad de hacer, de concentración, de sentimiento de riesgo y también de mucho silencio. Crear exige un silencio interno que nos permite escuchar con claridad la voz interior, y también para que podamos escuchar mejor el dialogo entre nuestras manos, los materiales y las formas y nuestro pensamiento. Un silencio que él encuentra en la soledad de su taller, de su obrador, pero también en sus cotidianos paseos por los caminos de su paisaje.

Lucas Santiago es un artista sincero y honesto consigo mismo y con su obra creativa, solo así puede surgir en algunos momentos de claridad, un destello de belleza.

VACAS 2.3

Por LUCAS SANTIAGO

Utilizando la joyería contemporánea como herramienta de expresión nace el “proyecto vacas”, pretende ser una reflexión sobre el espacio rural actual.

De qué manera el entorno global o exterior lamina, en cierto modo, la idiosincrasia de ese mundo muchas veces introspectivo, que en poco tiempo pasa de ser un entorno interior a un paisaje hiperglobalizado, con lo que esto supone de bueno y de malo, la “vaca” se presenta aquí como un elemento icónico del ancestral mundo rural, una representación imaginaria del paisanaje que lo habita y sobre el que recae el peso del progreso, a veces mal entendido, y cómo será capaz de encarar ese futuro donde las decisiones se toman cada vez más lejos y los problemas acechan cada vez más cerca.

La “vaca” es el individuo en ese mundo cada vez más hostil que antaño era hogar y sustento, y cada vez más, metafóricamente, necesita de ese espacio imaginario, cuasi arquitectónico y que a modo de refugio construye y articula la nueva sociedad.

Esta exposición muestra una serie de piezas que pueden ser portadas como joyas pero que, en el fondo, son como pequeñas esculturas, construcciones o espacios que nos hablan de esos problemas cotidianos con los que pelear día tras día y que finalmente abocarán a la transformación definitiva y traumática de una forma de vida cuyo cambio es más visible en lo que llevamos del siglo XXI que en diez siglos anteriores.

:: “Vacas 2.3”, una exposición de Lucas Santiago

  • Lugar: Centro Leonés de Arte / ILC (Diputación de León) Avda. Independencia 18. León.
  • Inauguración: Sábado 23 de febrero a las 12 horas, con degustación de productos tinetenses.
  • Fechas de la muestra: Del 23 de febrero hasta el 21 de abril de 2019.
  • Horario: de martes a viernes de 18 a 21 horas; sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas; lunes cerrado.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Lucas Santiago ofrece una visita guiada por su exposición de joyería rural “VACAS 2.3” en el CLA | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: