Un vídeo recoge la nueva presentación del happening “El Rocío”, de Wolf Vostell, en el MUSAC

Sobre estas líneas, el vídeo que recoge la presentación del happening de Wolf Vostell, titulado “El Rocío”, el pasado sábado 23 de febrero en el hall del MUSAC. La acción conforma el cuarto acto de la ópera fluxus “El jardín de las delicias” (“Der Garten der Lüste”), creada por el artista en 1982, y en ella colaboró el joven cantaor leonés El Yuyu.

La actividad se realizó dentro del marco de la exposición Wolf Vostell. VIDA = ARTE = VIDA(MUSAC, 1 de diciembre de 2018 – 26 de mayo de 2019).

Wolf Vostell. “El jardín de las delicias”. Acto 4º. 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

El jardín de las delicias (Der Garten der Lüste) fue creada en 1982 para el Festival Pro Musica Nova de Bremen en 1982 y, en palabras del propio Vostell, la pieza actúa de manera “similar a una autopista de 20 carriles (de naturaleza acústica), por cuyo flujo de tráfico circulan simultáneamente 20 fenómenos acústico-visuales”. Fue presentada completa en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres) en el marco del proyecto forosur_cáceres_12 el 27 de octubre de 2012.

Wolf Vostell. “El jardín de las delicias”. Acto 4º. 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En la imagen, el joven cantaor leonés El Yuyu, durante el happening.

El último acto de esta ópera Fluxus se llevó a cabo en el hall del MUSAC tal y como fue realizado en otras ocasiones y siguiendo las instrucciones dadas por el artista: “… a los «feroces» primeros noventa minutos siguen diez minutos de «amabile» con participación del público. Al público se le invita a integrarse en el último acto, «EL ROCÍO», la famosa romería andaluza, por medio de acciones humanas como beber, comer, discutir”.

Wolf Vostell. “El jardín de las delicias”. Acto 4º. 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

El Rocío tiene lugar en torno a una gran mesa sobre la que se disponen un centenar de lechugas listas para ser consumidas por el público asistente. La pieza se divide en dos partes sonoras claramente diferenciadas. En la primera, un cantaor flamenco entona “a capela” la tonada La hija de Juan Simón, popularizada por el cantante Antonio Molina. El sonido del público comiendo las lechugas conforma la banda sonora de la segunda parte de este acto.

Wolf Vostell. “El jardín de las delicias”. Acto 4º. 2019. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: