El MUSAC reivindica la figura y la obra de la pintora Delhy Tejero en el Día Internacional de la Mujer

Boceto (1), de Delhy Tejero.

Desde el viernes 8 de marzo, y coincidiendo con la celebración del Día internacional de la mujer, el MUSAC presentará en la antesala del salón de actos 5 obras de la fallecida artista zamorana Delhy Tejero. En el salón de actos se presentarán el 13 de marzo a las 19.00 horas los diarios de la artista publicados por Eolas Ediciones con el título ‘Los Cuadernines. Diarios 1936-1968’.

Delhy Tejero (Toro, Zamora, 1904 – Madrid, 1968) es el nombre artístico de Adela Tejero Bedate, una figura que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) quiere reivindicar en el Día internacional de la mujer, por haber sido una de las pioneras en liberarse de las ataduras tradicionales y adentrarse en el arte moderno junto con otras mujeres artistas como Maruja Mallo o Remedios Varo. Ella defendió su independencia y emancipación tanto en su arte como en su vida personal, lo que la convierte en uno de los referentes del arte contemporáneo en Castilla y León.

Delhy Tejero es una figura clave de la vanguardia pictórica española de la primera mitad del siglo XX. Artista polifacética con una amplia y compleja producción plástica, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En 1929, obtuvo el título de profesora de dibujo y bellas artes y en 1931 la cátedra en pintura mural. En sus primeros años despuntó como ilustradora y dibujante, trabajando en revistas como Estampa, Crónica, Blanco y Negro o Nuevo Mundo.

Boceto (2), de Delhy Tejero.

En su pintura transitó por distintas corrientes sin comprometerse con ninguna en particular, desde el realismo figurativo de sus inicios, pasando por un período de influencia surrealista a partir de sus años en París o la decidida pasión por la abstracción geométrica y matérica, influenciada por el estudio de Kandinsky y Paul Klee, hasta su última etapa volcada en la pintura mural.

Las obras depositadas en el MUSAC, y que se podrán ver en la Antesala desde el viernes 8 de marzo, se adscriben a su etapa de abstracción de finales de los años 50 y principios de los 60. En los Ismos, con un lenguaje informalista, estudia sobre la propia cualidad de la materia pictórica, utiliza el carbón y el carboncillo, raspándolo, sobre el soporte para crear sinuosas y sugerentes formas que remiten a secuencias naturales. En ellos Delhy Tejero ahonda sobre el estudio del gesto, de la repetición, del propio comportamiento de la materia en relación con el soporte.

«Construcción», de Delhy Tejero.

En las obras tituladas Construcción y en sus Bocetos para el mural de La Arquitectura, se ponen claramente de manifiesto su interés en la abstracción geométrica y su preocupación en el estudio de las formas elementales en el dibujo y la importancia del color en la expresión de emociones. Ahonda además en la relación entre forma y expresión y, asimismo, se centra en la escala y la proporción en la figura.

«Los cuadernines»

Como complemento a esta presentación de las pinturas de Delhy Tejero presentes en el MUSAC, el miércoles 13 de marzo a las 19 horas se presentarán ‘Los cuadernines’, tal y como la artista llamaba a sus diarios, en los que desde su juventud, en la década de los treinta, Delhy Tejero fue consignando los avatares de su vida como mujer y como artista.

La presentación estará a cargo de Tomás Sánchez Santiago, actual premio de la crítica de Castilla y León por su novela ‘Años de mayor cuantía’, y Bruno Marcos, escritor y comisario de exposiciones.

Obras de Delhy Tejero en el MUSAC.

1 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.