Juventudes Musicales vuelve al MUSAC para reactivar ‘Transbordo espacial (música paseada)‘, una partitura-obra plástica de Pelayo Fernández Arrizabalaga

El MUSAC acoge de nuevo este domingo 17 de marzo, a las 13:30 horas, la performance musical ‘Transbordo espacial (música paseada)‘, del artista Pelayo Fernández Arrizabalaga. Un ensemble instrumental a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León se encargará, como en anteriores sesiones, de activar musicalmente esta partitura-obra plástica que forma parte de la muestra ‘El giro notacional’. Entrada gratuita hasta completar aforo.

‘Trasbordo espacial (música paseada)’ es una obra plástica de suelo de gran formato (305 x 1200 cm) del artista cántabro Pelayo Fernández Arrizabalaga que indaga en las grafías y  recursos notacionales que buscan hacer posible una nueva expresividad sonora y que, de paso, refuerzan el interés puramente visual de esas creaciones. Se trata de una partitura gráfica en la que las notas musicales y los parámetros (dinámica, intervalos y sucombinatoria) se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza.

Los 12 colores presentes en la obra representan las 12 notas de la escala y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical. La dinámica (intensidad del sonido) está determinada por el grosor de la líneas, a mayor grosor de la línea – mayor volumen, el pianísimo por el contrario con línea muy fina.

Las letras corresponden a las letras empleadas internacionalmente como notas de la escala y representan las coordenadas de situación de los
puntos de encuentro entre las líneas. Estos puntos de encuentro son como las estaciones de una red de transporte y sirven para parar e
interpretar una improvisación o melodía en base a esas notas escritas (las flechas, hacia arriba o abajo indican las octavas). También esos
puntos de encuentro permiten al intérprete decidir si cambia o no de dirección en su recorrido.

Para la realización de la performance, un ensemble musical de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, bajo la dirección de Juan Luis García, dará vida a pieza del artista, decodificando y traduciendo, con la ayuda e instrucciones de Fernandez Arrizabalaga, las grafías plásticas en interpretaciones musicales. La activación de la pieza, tal y como sugiere su subtítulo —música paseada— conlleva en su decodificación la interpretación musical improvisada derivada del movimiento físico de los músicos sobre la superficie de la obra. Cada músico partirá de un punto físico diferente interpretando la partitura, y realizarán parada y “trasbordo” cada vez que las líneas confluyan, generando así un recorrido físico y un resultado musical único cada vez que sea active la pieza. La Performance tendrá una duración aproximada de 15 minutos terminando cuando el último intérprete abandone la partitura.

La pieza, que puede verse hasta el 15 de septiembre en la exposición ‘El giro notacional’, se activará nuevamente los domingos 7 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 7 de julio y 15 de septiembre, a las 13:30 horas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

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