Carlos Luxor viaja a Valladolid con ‘David Bowie wine experience’

Carlos Luxor. Fotografía: Camino Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

El leonés Carlos Luxor inaugura este 12 de abril a las 20:00 horas en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel (Valladolid), la exposición ‘David Bowie wine experience’, que recorre a través de más de un millar de piezas, atesoradas a lo largo de los años, la trayectoria de este icono del rock. La muestra, que comparte con la diseñadora salmantina Carmen Carabias, se podrá visitar hasta el 16 de junio.

Desde la primera exposición ‘David Bowie. Carlos Luxor Collection’ que sobre el universo del artista realizó en León, en el Centro Leonés de Arte (CLA), ya hace dos años, Carlos Luxor no ha cesado su periplo por distintas ciudades españolas, para mostrar el legado del músico británico (1947-2016). Su colección, formada en la actualidad por más de un millar de piezas, ha viajado por el Festival Metrópoli de Gijón, la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y por el FIV de Villalba. Su última parada fue en el Palacio de Valdecarzana en Avilés, dentro de la programación del Festival ‘Rock In Town’.

Ahora, bajo el título ‘David Bowie wine experience’, su colección viaja, desde el 12 de abril y hasta el 16 de junio, al Castillo de Peñafiel (Valladolid) sede del Museo Provincial del Vino y uno de los más visitados de Castilla y León, que este año celebra su vigésimo aniversario.

La muestra, comisariada por Miguel Ángel Aparicio, reúne las piezas de Carlos Luxor y la diseñadora salmantina Carmen Carabias, dos apasionados fans y coleccionistas que llevan media vida sumergidos en el universo del camaleónico artista.

A los cientos de vinilos, fotografías, libros, películas, carteles y objetos de todo tipo recopilados por Luxor, se añaden en esta ocasión veintiún trajes que ha creado Carabias, que reproducen los más icónicos, lucidos por Bowie a lo largo de su carrera.

Ambos incorporan día a día un objeto nuevo, que a la vez que enriquece su colección da también sentido a su minucioso trabajo. Carmen Carabias ha sumado a los trece trajes que confeccionó para la muestra ‘Los trajes de David’ en La Salchichería (Salamanca), otros ocho nuevos.

Entre las últimas piezas de Luxor se encuentra un retrato inacabado de Bowie, en punto de cruz, que realizó su hermana, Lourdes Suárez, fallecida recientemente. “La idea de combinar ambos trabajos, el mío y el de Carmen Carabias, surgió del comisario Miguel Aparicio, cantante del grupo tributo Ziggy’s Project, que se ha implicado al máximo con todo el montaje y ha rizado el rizo en torno al vino”, explica Carlos Luxor.

En la discografía de David Bowie no faltan las referencias al vino en temas como ‘The laughing gnome’, ‘Let me sleep beside you’, ‘Time’ o ‘Music is lethal’. Y para que el círculo se cierre en torno al néctar dionisiaco, con motivo de la exposición se pondrá a la venta una edición limitada de tres botellas de vino de tres Denominaciones de Origen de la provincia de Valladolid: Rueda, Ribera del Duero y Cigales.

La inauguración de la exposición contará además con un concierto de la banda tributo a David Bowie, Ziggy’s Project, inspirada en el disco ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, publicado en 1972. Está integrada por Miguel Ángel Aparicio, Jesús Arranz, Israel Gómez, Rodrigo Izquierdo y Francisco Sánchez. Y el propio Luxor compartirá escenario con los miembros de la formación vallisoletana, con quienes interpretará varios temas.

En su puesta en escena utilizaran algunos de los trajes réplica que ha creado Carmen Carabias y que vistió David Bowie en la gira del Ziggy Stardust.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Fran de Gonari

    Excelente exposición y artículo. Este ultimo logra despertar aún más el interés por ir a verla. Enhorabuena!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: