Teatro, música y poesía, cine, fotografía y danza en el programa ‘Híbridos 2019’

El cartel es obra de Julio del Barrio.

El Gran Café, el Salón de Actos del Ayuntamiento de León y el Palacio del Conde Luna acogerán entre el 30 de abril y el 29 de mayo ‘Híbridos 2019’, un programa que da voz “a los eventos culturales más alternativos y underground de la ciudad”. Se trata de la cuarta edición de este evento organizado por los escritores leoneses Silvia D. Chica y Vicente Muñoz, y patrocinado por la Concejalía de Cultura, que en esta ocasión contempla cinco actuaciones relacionadas con distintas disciplinas: teatro, música y poesía, cine, fotografía y danza. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo en todos los actos.

:: PROGRAMA ‘HÍBRIDOS’ 2019

Martes, 30 de abril
20.30 h.
Salón de Actos ‘Alfonso V’. Ayuntamiento de León (entrada C/ Alfonso V).

  • ‘ON EL FUNAMBULISTA’
    Compañía: Luz, Micro y Punto
    Patricia Toral, Chantal Franco y Verónica G. Galán

Jueves, 16 de mayo
21.00 h.
Gran Café (Calle Cervantes, 9. León)

  • ‘ANIMALÍAS E INCERTIDUMBRE’
    Gema & Silvia Fernández

Jueves, 23 de mayo
21.00 h.
Gran Café (Calle Cervantes, 9. León)

  • ‘PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL’
    Vicente Muñoz Álvarez & Emilio López Castellanos

Sábado, 25 de mayo
21.00 h.
Gran Café (Calle Cervantes, 9. León)

  • ‘NIÑOS DE LA CALLE: UN MUNDO DESCONSOLADO’
    Antonio Ruiz & Arsel Randez

Miércoles, 29 de mayo
20.30 h.
Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘UN HUEVO, CUATRO SARDINAS’
    Beatriz del Monte

:: LAS ACTUACIONES

‘On el funambulista’

Martes, 30 de abril
20.30 h.

Salón de Actos ‘Alfonso V’. Ayuntamiento de León (entrada C/ Alfonso V).

  • ‘ON EL FUNAMBULISTA’
    Compañía: Luz, Micro y Punto
    Patricia Toral, Chantal Franco y Verónica G. Galán

‘On el funambulista’ es un teatro de sombras analógico y artesano, que utiliza como lenguaje narrativo la imagen proyectada y la música en directo. Su peculiaridad es poder ver, durante el espectáculo, el montaje de cada una de las escenas que componen la historia.

On es una marioneta con su sombra que te llevará a descubrir paisajes sonoros e inesperados avatares. Podrás viajar a su interior y acompañarle en la búsqueda de su equilibrio

Decorados hechos a mano, materiales de un solo uso para cada función y melodías compuestas desde el corazón para acompañar a On a lo largo de toda la obra. En un espacio escénico íntimo, títeres, música y espectadores, compartirán algo más que las sombras…

Luz, micro y punto es una compañía femenina nacida en 2013, formada por Chantal Franco, Patricia Toral y Verónica R. Galán, creadoras e intérpretes que centramos nuestro trabajo en la experimentación y la creación de historias visuales y sonoras enmarcadas en el teatro de sombras. Tres artesanas de la imagen y la música narramos, sin palabras, historias para todos los públicos.

En la parte visual, utilizan tecnología analógica y distintos formatos para la puesta en escena, que van desde el teatro de sombras más clásico al más experimental, siempre creando imágenes en directo de manera poética y artesana.

El alma de estas imágenes es la música, creada e interpretada específicamente para cada pieza.

Gema & Silvia Fernández.

Jueves, 16 de mayo
21.00 h.
Gran Café (Calle Cervantes, 9. León)

  • ‘ANIMALÍAS E INCERTIDUMBRE’
    Gema & Silvia Fernández

Las hermanas asturianas Gema Fernández y Silvia Fernández repasan en esta propuesta los poemas de los últimos libros de Gema Fernández (‘La eternidad tiene los días contados’ y ‘Principios de incertidumbre’) y las canciones que forman parte del último disco de su grupo Delagua, ‘Animalías’.

Con esta actividad nos proponen un viaje a través de los sentidos combinando la interpretación escénica de versos de gran calado emocional con otros de claro talante combativo, todo ello aderezado con la sensibilidad musical de Silvia Fernández a la guitarra y la voz, ya sea como acompañamiento y soporte poético o como intérprete de las canciones de Delagua.

Gema Fernández Martínez (Oviedo, 1982) combina desde hace años su pasión por la literatura con su actividad musical. En el campo literario funda la compañía ‘’Refugiartes teatro’’ en la que dirige obras de autoría propia. Con la obra ‘Tango de la Palabra’ queda finalista en el certamen ‘’Art Nalón’’. Ha sido galardonada en tres ocasiones con el premio Dafne de poesía (1998, 1999, 2000). En 2017 con el guion del cortometraje ‘Entre líneas’ (Desenfocado producciones) gana el premio a mejor guion de cortometraje en la categoría nacional del festival Incortum. En 2019 se estrena ‘’Vamos a llevarnos bien’ su segunda colaboración como guionista de la productora ‘’Desenfocado Producciones’’.

Tiene publicada la novela corta ‘cuatro notas de jazz’ (2011), el poemario ‘La eternidad tiene los días contados’ (ed. Torremozas, 2017), el poemario ‘Principio(s) de incertidumbre’ (suburbia ediciones 2018) y está incluida en la antología poética ‘Degeneración salvaje’ (2015) así como en otros libros colectivos de relatos.

Silvia Fernández (Oviedo, 1981) es cantante, guitarrista y bajista con una amplia trayectoria profesional. En 2017 gana el premio AMAS a mejor voz y en 2019 es nominada a los mismos premios como mejor bajista. Lidera su propia banda, Delagua, así como otros proyectos propios, SilVidos y Gemidos, GPS Project, Los commodoros. Colabora como guitarrista y bajista para otros artistas de la región como Alfredo González, Hector Tuya, Vaudí, G.A.S, Paula Rojo…etc. Ha colaborado con artistas nacionales como Coque Malla u O ́Funkillo entre otros.

Juntas forman el grupo Delagua. Con esta formación ganan el concurso ‘Lánzate la fama’ (2002) organizado por Cadena Cien, el primer premio en el concurso de rock ciudad de Oviedo (2009) y el premio Amas (Gema) en la categoría de mejor letrista (2010). Graban varios discos, ‘Delagua’(2002), ‘De Frente’ (2009), ‘Globoflexia’ (2017), ‘Animalías’ (2019).

Portada del libro de Vicente Muñoz.

Jueves, 23 de mayo
21.00 h.
Gran Café (Calle Cervantes, 9. León)

  • ‘PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL’
    Vicente Muñoz Álvarez & Emilio López Castellanos

Emilio López Castellanos, periodista y cinéfilo leonés de largo recorrido en los medios de la capital, presentará el tercer volumen de la Trilogía Cult Movies, de Vicente Muñoz Álvarez, Películas que erizan la piel (Canalla Ediciones, 2019), dedicado íntegramente al género de terror en sus distintas vertientes.

‘Películas que erizan la piel’ es la tercera entrega de la Trilogía Cult Movies, precedida por ‘Películas para llevarse al infierno’ (Eutelequia, 2011) y ‘Películas para la penumbra’ (Excodra, 2016), en las que el poeta, narrador y editor leonés Vicente Muñoz Álvarez reseña y comenta exhaustivamente las películas que más le han impactado a lo largo de los años. No las que él considera las mejores de la historia del cine, que requerirían un listado aparte, sino otras muchos menos conocidas, de culto, underground y serie B, que merece también la pena reivindicar.

Un recorrido por el cine de terror, desde los orígenes del mudo hasta la actualidad, analizando y comentando subgéneros y corrientes: expresionismo, vanguardia, gótico, thriller, suspense, gore, etc.

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) ha publicado poemarios: ‘Canciones de la gran deriva’, ‘38 Poemash’, ‘Privado’, ‘Estación del frío’, ‘Parnaso en llamas’, ‘Animales perdidos’, ‘Días de ruta’, ‘Gas: Antología poética personal 1999-2016’, ‘Del fondo’.

También ha publicado relatos y novela: ‘Monstruos y Prodigios’ (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995), ‘El pueblo oscuro’, ‘Perro de la lluvia’, ‘Los que vienen detrás’, ‘El merodeador’, ‘Marginales’ (traducido al italiano), ‘Mi vida en la penumbra’, ‘Regresiones’, ‘Travesía.

Y ensayo: El tiempo de los asesinos, Cult Movies 1: Películas para llevarse al Infierno, Cult Movies 2: Películas para la penumbra.

Ha coordinado las antologías: ‘Golpes: Ficcciones de la crueldad social’, con Eloy Fernández Porta, ‘Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers’, con David González, ‘Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski’, con Patxi Irurzun, ‘Beatitud; Visiones de la Beat Generation’, con Ignacio Escuín, ‘El descrédito: Viajes narrativos en torno a Louis Ferdinan Céline’, con Julio César Álvarez y ’23 Pandoras: Poesía alternativa española’.

Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea, y organizado, como gestor cultural, diversos festivales y eventos literarios. Edita el fanzine Vinalia Trippers.

Sábado, 25 de mayo
21.00 h.

Gran Café (Calle Cervantes, 9. León)

  • ‘NIÑOS DE LA CALLE: UN MUNDO DESCONSOLADO’
    Antonio Ruiz & Arsel Randez

El sistema de protección de menores ni es una referencia, ni tiene credibilidad alguna entre los menores no acompañados que acceden a España a través de las fronteras sur de Europa. Por ello, decenas de niños se ven abocados a vivir en las calles, exponiéndose a abusos, vejaciones o tramas delictivas. Son víctimas de una sociedad capitalista y racista que atentan contra ellos.

Niños que arriesgan sus vidas, haciendo lo que ellos denominan risky, es decir, intentar colarse de polizones en un barco que los lleve a la península, poder ir al colegio, conseguir documentación para ir creando una vida y un sueño lleno de libertad, como cualquiera de nosotros. Son niños que huyen del hambre, además de otras situaciones de vulnerabilidad.

Se proyecta sobre la población la falsa idea de que estos niños son culpables de la inseguridad ciudadana, pero sólo un 10% de los índices de criminalidad ‘pueden’ provenir de estos niños.

Estas fotografías intentan dignificar, anular el lenguaje tóxico que se utiliza contra ellos y dar rostro a unos pequeños seres humanos con vidas muy duras. Niños que ríen, lloran, juegan y anhelan una vida plena y en libertad.

La propuesta es la de proyectar fotografías relativas al tema de la infancia abandonada, explicando cada detalle, causa y consecuencia. Acompañada la proyección de música en directo de la mano de músico leonés Arsel Randez.

Antonio Ruíz es fotoperiodista. Ha publicado entre otros medios, en el diario El Mundo, ABC, Le Monde, Le Figaro, The Guardian, Der Spiegel, Corriere della Sera, Clarín, Magazine TIME, Magazine LIFE, agencia EFE, Periodismo Humano, Diagonal, El País. En la actualidad trabaja como fotógrafo stringer para la agencia France Press. Premio de fotografía ‘Luz contra el racismo’ SOS Racismo. 2017.

Arsel Randez.

Sobre Arsel Randez cabe decir, en palabras del periodista Pacho Rodríguez:

Como si se tratara de empezar de nuevo, que no es el caso, Arsel Randez vive tiempos en los que todo se mueve a impulsos de novedad. Liquidó junto con Los Cuervos en un visto y no visto la exquisita edición del single “Miles Away/Let me Down”, publicado en vinilo por Stone,

Paper, & Scissors. Por si esto fuera poco, su flamante E.P., “Miles Away”, grabado, mezclado, y masterizado en mayo de 2012 por Jorge Colldan en sus Estudios Quadraphonic de León ha corrido la misma suerte, y encontrarlo lo ha convertido ya en carne de coleccionistas y grandes gourmets del buen rock.

Pero lejos de detenerse en el ensimismamiento, Arsel Randez pasó a una nueva etapa: The Cahoots. Alejandro Modia a la batería, Carlos Arede al bajo, Mario Delgado primero e Iván Allegue después a las guitarras, fueron los secuaces que formaron esa nueva banda, que se estrenó con la edición de su primer trabajo como Arsel Randez & The Cahoots, “Blue Spirit”, a medidados de 2014.

Su paso por el Sonorama Ribera 2012, su estruendoso éxito en el Festival Internacional Purple Weekend de León, su tierra por cierto, con un sold out incontestable producto de su tirón y de ese incontrolable misterio que es el boca oreja en el que no hay trampa ni cartón, también le corrobora como artífice de ese triple salto mortal que es el de ser profeta en su tierra.

Posteriormente han llegado conciertos en salas míticas como la madrileña Siroco, donde dejaron el mejor sabor de una apuesta que no hace sino aportar calidad a la escena nacional. Y su paso por salas imprescindibles como la MardiGras, de A Coruña, en una gira on the road a la antigua usanza, es otra prueba de vida de un músico dispuesto a cargar en la furgoneta las ilusiones para llevar su visión de la música allí donde le quieran recibir. El Sótano, de Radio 3, uno de los programas referencia de música de calidad de este país, por poner un ejemplo, se ha hecho eco de su buen hacer musical, para elogiar su apuesta artística y personalidad musical.

Beatriz del Monte.

Miércoles, 29 de mayo
20.30 h.

Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘UN HUEVO, CUATRO SARDINAS’
    Beatriz del Monte

‘Un huevo, cuatro sardinas’, surge de la necesidad de recordar la figura de La Kika, una mujer que desafía los tiempos que le ha tocado vivir. Como ella, muchas otras mujeres tuvieron que enfrentarse a una época sin pan, sin recursos y en guerra. ‘Un huevo, cuatro sardinas’ es un homenaje a nuestras bisabuelas y abuelas que vivieron esta historia como madres e hijas.

Beatriz del Monte es creadora de escenas, intérprete y profesora en el campo de la danza. Natural de Madrid y actualmente afincada en Asturias, trabaja en la búsqueda de un lenguaje propio dentro de la escena. Licenciada en Coreografía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Se forma en diversas ramas de la danza, entre ellas danza española, sin embargo dedicará gran parte de su formación pre-profesional a las danzas urbanas, participando en competiciones a nivel nacional, tanto en grupo como batallas individuales, siendo becada en 2016 por Community Danza. En 2013 inicia sus estudios de danza contemporánea al cursar primero en Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid en convenio con el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de Cuba. En 2016 cofunda Microclima Colectivo Artístico, junto a Cristina Meca, con el fin de crear espacios trans-disciplinares que creen una red de artistas y faciliten el acercamiento del arte a todas las personas. Colabora con el espacio Musical Impro como profesora en la formación de danza para actores, lugar que le permite beber del teatro y continuar en su búsqueda como intérprete y creadora de escena.

Actualmente continúa en esa búsqueda del acto escénico completo, lo que se materializa en piezas en formato de solo como ‘Malditas Lagartijas’, ‘Lengua de gato, no es chocolate’, ‘Entraña Limonera’ y ‘Un huevo, cuatro sardinas’, estrenada recientemente en Espacio DT.

Como bailarina ha trabajado con coreógrafxs y compañías como Cía. Mey-Ling Bisogno, Victoria P.Miranda, Danni Pannullo, Sharon Fridman, Cía. Mymadder, Ballet de Cámara de Madrid y Ballet Flamenco de Cáceres.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: