FERIA DEL LIBRO LEON · 13 Mayo · Eloy Rubio Carro presenta “La vida la pasar”, un homenaje a la memoria y los paisajes literarios de la existencia

Portada del libro.

En el marco de la Feria del Libro de León, el Salón de los Reyes del viejo Consistorio (plaza de San Marcelo) acogerá este lunes, 13 de mayo, a las 20:15 horas, la presentación del libro “La vida la pasar” (Marciano Sonoro Ediciones) del poeta y profesor astorgano Eloy Rubio Carro. El autor estará acompañado en la mesa por el escritor José Luis Puerto. Entrada libre.

Por AIDAN MCNAMARA

La pretensión en el arte deriva de las ganas de expresarse expuestas y traicionadas por un déficit de técnica. Y la originalidad depende de la sorpresa emocional. El artista siempre y ahora —y más que nunca— ha sido un bicho rodeado de una radioactividad tipo mírame. mírame.

El gran artista no luce su existencia sino su capacidad de crear. La poesía de Eloy Rubio Carro calma la locura de la experiencia de la vida mediante la lupa estética de su imaginación. La escritura ya tiene personalidad y no le hace falta ni la prepotencia ni la sentimentalidad que encontramos en los autores ruidosos, rotos por estrellarse contra los espejos invisibles de un narcisismo atroz, fallido por las exageraciones subjetivas y la belleza tan espuria como banal.

La vida La Pasar es como un kaddish para los que no han acabado de morir a pesar de los amores caducos, los seres queridos desaparecidos, la brecha entre la física, (la naturaleza) y la consciencia, y el puente entre la memoria y su interpretación. Digo a pesar de pero aquí no hay pésame. Hay melancolía sesgada por la curiosidad y una ternura sancionada por una dignidad poderosa.

Es un poemario que plasma más que narrar, canta en vez de contar, capta por no tener que gritar. Sin embargo, su lenguaje es meticuloso, incluso difícil… pero técnicamente contenido, apto. En un libro serio tampoco lo cómico miente. Y en La Vida La Pasar la ironía es suave por no avergonzarse de su inocencia. Y los poemas más lúdicos (de tono) se salvan por unas imágenes ancladas en lo que yo llamaría un surrealismo metafísico. Hay un homenaje hacia lo misterioso que, no obstante, rechaza claudicar: La vida pasa pero es preciosa.

:: Sobre Eloy Rubio Carro

Eloy Rubio Carro es profesor de filosofía, periodista a ratos, fotógrafo de afición y poeta ocasional. Ha publicado artículos sobre pedagogía y gitanismo en Nevipens Romaní, y de crítica literaria en Astorga Redacción, Tam Tam Press y el Faro de Vigo. También colabora con el grupo literario ‘Manual de ultramarinos’.

‘La vida la pasar’ es su segundo libro de poemas, tras ‘Pajaroquelanochesedearrama’, y está concebido como un libro de memorias propias y ajenas, cuyo título está tomado del estribillo de la canción sefardita ‘Ya me ves qu’esto cantando’: “Ya me ves qu’esto cantando / es que quería llorar. / O de bueno o de negro / La vida la pasar.” El volumen recoge un total de 54 poemas, a través de los cuales el autor se sumerge en un mundo íntimo y personal lleno de paisajes literarios cuya penetrabilidad exige al lector un compromiso con el poema.

Marciano Sonoro Ediciones.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: FERIA DEL LIBRO LEÓN · 13 Mayo · Del relato íntimo y familiar a pulsar la tecla de lo universal | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: