José Luis Fraga y Daniel Santos evocan en ‘Entremares’ los sonidos de las músicas tradicionales del Atlántico

El dúo formado por los intérpretes y compositores José Luis Fraga (guitarra) y Daniel Santos (clarinete y saxofón)) presentan el viernes 17 de mayo en El Albéitar (León) el proyecto ‘Entremares’, en el que combinan música clásica y jazz con una fuerte influencia de las músicas atlánticas y el flamenco. El concierto será a las 21:00 horas.

‘Entremares’ tiene como nexo el Océano Atlántico y evoca las músicas tradicionales que salpican sus orillas, desde la península ibérica, a Latinoamérica y África Occidental. Es el primer disco de José Luis Fraga y Daniel Santos que se embarcaron en este proyecto en el 2016 con el objetivo de investigar los sonidos de estas latitudes. Un trabajo en el que ahondan en la música popular de la cornisa gallega, la de los archipiélagos africanos y en las cadencias transatlánticas. “La música evoca paisajes marítimos en un formato íntimo y emotivo, desde Cabo verde a Galicia”, explican sus autores, que se definen como “dos polizones en el barco de lo establecido”.

Se compone de nueve piezas instrumentales en las que ambos músicos recuperan estas músicas populares, que viajan desde Galicia, Portugal. Brasil y Cabo Verde al mundo flamenco, y readaptan al formato de concierto. Composiciones delicadas y sensuales que recuerdan desde la saude lisboeta del fado, la morna caboverdinana, el choro brasileño, los fandangos de Huelva, o los ritmos celtas. El resultado es un sonido compacto, reposado y firme, con composiciones originales sobre músicas populares, según reseña en su crónica Paco Valiente para los ‘Sonidos del Planeta Azul – UPV’.

José Luis Fraga y Daniel Santos fueron premiados por ‘Entremares’ con el Premio de Creación Injuve 2017, y ya han ofrecido más de 40 conciertos en España, Portugal y Cuba, en lugares destacados como ‘La fábrica de Arte Cubano’ en la Habana, ‘La Casa de Iberoamérica’ en Holguín, ‘La Casa de la Música’ de Alicante o el ‘Auditorio Casa de Campo’ de Madrid.

El espectáculo, tiene cabida en la programación tanto de festivales de jazz y world music como de festivales clásicos a los que aporta un repertorio fresco y diferente. 2019 está siendo un año muy activo para la pareja de artistas, que está preparando el lanzamiento de un nuevo trabajo y ya cuentan con presentaciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o el Auditorio Paco de Lucía.

:: Sobre los músicos

José Luis Fraga es un músico gallego, interesado en la creación artística multidisciplinar. Ha sido galardonado con la Beca de Investigación PANC para artistas sonoros de la AMEE, o Buzz Meets Biz del Goethe Institute para el desarrollo de un programa musical en Berlín, Ghana y Madrid entre otras. Ha expuesto proyectos en MEAM (Museu Europeo de Arte Moderno de Barcelona), Hybrid Art & Fair o Espai B (Barcelona). Ha estado presente con diversas formaciones en Francia, Bélgica, Italia, Hungría, Alemania, Portugal y Cuba.

Daniel Santos es un guitarrista clásico y flamenco, interesado en la composición para la nueva guitarra y en el mundo de la música contemporánea. En 2016 grabó su primer cd ‘Mapa’ y desde 2017 prepara el lanzamiento de un nuevo repertorio escrito para quinteto, gracias al apoyo de Fundación SGAE, con la Ayuda a la Creación de Músicas Populares para compositores.

PROYECTO ENTREMARES (José Luis Fraga & Daniel Santos)

  • Jazz / World Music Duo)
  • 17 de Mayo
  • 21:00 horas
  • Teatro el Albéitar (ULE)
  • Invitaciones: a partir de media hora antes del concierto en taquilla

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: