“La línea de sombra”, un documental sobre el fotógrafo Alberto García-Alix, en el MUSAC

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este viernes 17 de mayo, a las 20 horas, el MUSAC presenta la película-documental ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, en la que se han invertido más de 10 años de trabajo. Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado (Morelli Producciones), creadores del documental, impartirán una clase magistral antes de la proyección –a partir de las 17 horas, con entrada libre– y compartirán la experiencia y la metodología empleada para generar dos narrativas documentales distintas y complementarias.

El largometraje aborda la figura de Alberto García-Alix desde la experiencia de más de diez años de trabajo del director, Nicolás Combarro con el artista, que ha servido base estructural para construir el eje del documental. Hablarán de la construcción de la narración a través de trabajo de rodaje y edición, el tratamiento de la imagen, y el trabajo directo con García-Alix.

Por otro lado, el docuweb es una herramienta transmedia novedosa que ha servido para expandir el proyecto. Desarrollado para Lab-rtve, constituye un documental transmedia en el que la narración pasa a una voz colectiva, el relato se diversifica a través del testimonio de otros protagonistas relevantes en la trayectoria artística y vital del fotógrafo, estructurados de manera aleatoria a partir de bloques conceptuales que se entrelazan conformando una memoria y archivo.

MASTERCLASS LA LÍNEA DE SOMBRA: DEL DOCUMENTAL AL DOCUWEB
A cargo de Morelli Producciones

Fecha: viernes, 17 de mayo de 2019
Lugar: MUSAC, DEAC
Horario: 17:00-19:00 h
Destinado a: estudiantes de cine, profesionales y amantes del género documental interesados en el proceso de realización audiovisual.
Importe: gratuito. 

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA (2017)

Fecha: viernes, 17 de mayo de 2019
Lugar: MUSAC, Salón de Actos
Horario: 20:00 h.
Aforo: 90 asientos.
Entrada gratuita hasta completar aforo

Sobre La línea de sombra

La línea de sombra es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico nacional y referente de toda una generación. Un testimonio directo, en clave documental, de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, plantea un viaje entre presente y pasado, un diálogo entre su vida y su obra.

Dirigida por Nicolás Combarro y producida por Morelli Producciones ha recibido el Premio a la mejor película documental en la 23 edición del Festival Cinespaña de Toulouse (2018), y el premio Premio al mejor documental Iberoamericano en el FICG, Festival Internacional de cine de Guadalajara, México (2018). En 2017 resultó finalista en los premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje Documental y fue seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del Festival de San Sebastian.

La línea de sombra ha sido recientemente ha sido presentada en el 36º Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay (26.03-07.04.2018), el BAFICI, Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, Argentina (11-22.04.2018) y el Festival de Cine de Cali, Colombia (8-12.11.2018).

— — —
:: BIOGRAFÍAS

Morelli Producciones

Productora formada por Nicolás Combarro y Miguel Ángel Delgado atesora casi una década desarrollando principalmente proyectos cinematográficos y artísticos, así como proyectos de gestión cultural, comisariado y diseño de exposiciones, diseño web y editorial y dirección artística de proyectos. @MorelliProducciones

Nicolás Combarro, el director

Retrato_Director_Nicolás Combarro

Nicolás Combarro.

Nicolás Combarro (A Coruña, 1979). Artista visual, director de cine y comisario. Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido el largometraje documental La línea de sombra sobre el fotógrafo Alberto García-Alix, artista con el que, desde el año 2003, ha realizado una serie de colaboraciones en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales.

Entre 2003 y 2006 se realizan las piezas: Mi alma de cazador en juegoExtranjero de mi mismo Tres moscas negras, que se aglutinan bajo el nombre de Tres vídeos tristes. Esta obra se muestra en una gira de exposiciones de la que fue comisario en: Sala Canal de Isabel II en Madrid, CCCB de Barcelona, I Bienal de Sevilla, CCE en Buenos Aires/Sao Paulo y en galerías como Chantal Crousel y Kamel Mennour de París y Juana de Aizpuru en Madrid. Esta trilogía dio lugar a una nueva colaboración con García-Alix para el mediometraje De donde no se vuelve, realizado para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e inaugurado durante la exposición homónima, de la que también fue comisario. Esta pieza se ha mostrado en el Ullens Center de Pekín, Moscow House of Photography de Moscú, CCE en Miami y México y en festivales como el Lisbon & Estoril Internacional Film Festival o el N Minutes Video Festival de Shanghai.

Además de las muestras de Alberto García-Alix entre 2003 y 2017, ha comisariado exposiciones de artistas como Anders Petersen o Miguel Ángel Campano, entre otros, con exposiciones en Les Recontres Internationales de la Photographie (Arles), PHotoESPAÑA (Madrid y Buenos Aires), FOMU (Amberes) o la Photographers Gallery (Londres).

Como artista ha expuesto en galerías y centros de arte como Caixaforum (Madrid y Barcelona), MARCO (Vigo), Galería Taché (Barcelona), Kwhoon gallery (Seúl), Pablo gallery (Manila). En la actualidad prepara una muestra individual en la Maison Européene de la Photographie (París).

Miguel Ángel Delgado, productor y director de fotografía

Retrato_Productor_Dir.Foto_MiguelAngelDelgado

Miguel Ángel Delgado.

Miguel Ángel Delgado (Ciudad Real, 1974). Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual y cineasta.

Productor y director de fotografía de La línea de sombra sobre el fotógrafo Alberto García-Alix.

Es miembro del grupo de trabajo REAR con el que ha realizado actividades y exposiciones en distintos centros de arte y galerías.

Artista residente de la becas Hangar-AECID en Seoul Art Space, su trabajo forma parte del catálogo Hamaca.

Alberto García-Alix, fotógrafo

García-Alix (León, 1956), uno de los referentes de la fotografía contemporánea europea, ha conseguido crear su propio universo a través del dominio del retrato y la composición fotográfica. Su obra se ha desarrollado sobre todo en el campo de la fotografía, si bien ha realizado también piezas en vídeo y numerosos textos.

A la edad de once años se traslada junto a su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.

Durante la primera edición de PHotoESPAÑA, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia.

Entre 2003 y 2006 reside en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad. En 2008 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como una pieza fundamental en vídeo De donde no se vuelve. La exposición itinerará en centros internacionales como el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el MUSAC de León y en Tabacalera de Madrid.

Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras. García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural El Canto de la Tripulación (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito.

Cartel promocional de ‘La línea de sombra’.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: