Canciones con cincuenta años que siguen sonando

Entre las canciones que fueron éxito hace medio siglo y siguen siéndolo, está la evocadora 'Space oddity' de Bowie.jpg

Entre las canciones que fueron éxito hace medio siglo y siguen siéndolo, está la evocadora ‘Space oddity’ de Bowie. 

Por CARLOS DEL RIEGO

Muchas canciones excelentes fueron publicadas en 1969, algunas de las cuales siguen escuchándose hoy, medio siglo después, y son fácilmente reconocidas tanto por quienes estaban allí cuando salieron como por quienes no habían nacido. Y es que, en realidad, estas evocadoras melodías no han dejado de sonar nunca a lo largo de estos cincuenta años. Cualquiera sería capaz de tararearlas a pesar del tiempo pasado.

Una de las múltiples peculiaridades que dan personalidad al rock & roll es que algunos de sus ‘ejemplares’ nunca pasan, nunca dejan de sonar; en esto se diferencia de otros géneros musicales populares, pues rara vez (fuera del pop y el rock) títulos publicados hace décadas se mantienen presentes año tras año. Hace medio siglo, en aquel trascendente 1969, unos terráqueos pusieron sus pies en la luna mientras seguían cayendo bombas en Vietnam y la Guerra Fría lo estaba más que nunca. Y en la esfera juvenil se hablaba de hippies y del hito que supuso el festival de Woodstock.

Uno de los grupos cuyo repertorio jamás caduca es Creedence Clearwarter Revival, que lograron meter hasta nueve temas en el ‘Top 10’ en apenas dos años. En el 69 editaron dos álbumes y piezas tan duraderas como la eterna ‘Proud Mary’ o la evocadora ‘Fortunate son’, títulos que resuenan por todas partes en cualquier momento.

La hazaña de Armstrong, Aldrin y Collins tuvo un efecto inmediato en el rock. De hecho, el joven David Bowie publicó su incontestable ‘Space oddity’ unos días antes del lanzamiento del Apolo XI. Aquella ‘Rareza espacial’ conserva ese toque misterioso que siempre envuelve todo lo que tiene que ver con el espacio infinito, y su inquietante ambiente se escucha a diario en la cola del supermercado, en anuncios, series y programas de televisión, en películas, en programas especializados… El Mayor Tom sigue vagando por la galaxia.

Elvis volvía a la cima de las listas de todo el mundo en 1969 con melodías tan memorables como ‘In the getto’ o ‘Suspicious minds’. Aunque nunca consiguen igualar la profundidad y emotividad de su voz, esos temas han sido versioneados por infinidad de cantantes y grupos de las especies más diversas en los últimos cincuenta años. Eso y que Elvis ya ha traspasado las fronteras de la música hacen que sus éxitos del 69 siempre sean actuales.

Beatles y Stones son los que más canciones mantienen entre las preferidas por las emisoras de radio, televisiones o cine, así como por los innumerables grupos que las versionean y, en fin, por el gran público. Y da igual cuánto tiempo haya pasado. En el ‘alunizante’ 1969 Los Beatles estaban llegando a su final, pero eso no les mermó talento, ya que aquel mismo año dejaron melodías que nunca se olvidan y siempre tienen un altavoz a su servicio, como ‘Something’, ‘Come together’, ‘Get back’… Y también los Rolling Stones regalaron aquel año títulos tan irresistibles como ‘Honky tonk woman’. Todas fueron éxitos demoledores en su momento, pero lo bueno es que siguen produciendo, siguen viendo más y más versiones y siguen gustando. Y mucho.

El incontestable ‘Whole lotta love‘ de Led Zeppelin también es ya cincuentón, ya que salió en noviembre de aquel año. Y aunque se le acusa de tener exceso de ‘inspiración’ ajena, la realidad es que abrió camino para subgéneros como el heavy y el hard-rock. Así, allí donde gustan estos, atruena el ‘Muchísimo amor’.

‘The boxer’, de Simon & Garfunkel, tal vez aparece algo menos, pero su presencia siempre proporciona un toque de clase y elegancia, de modo que su deliciosa melodía tiene hoy idéntica capacidad de hechizo que cuando salió.

Incluso un grupo efímero y ficticio como The Archies (surgido de una serie de televisión y que nunca existió) también fue capaz de dejar, aquel año, una melodía inconfundible para la posteridad, el ‘Sugar sugar’. Escrito por el productor Jeff Barry, la grabaron músicos de estudio, ya que los ‘integrantes’ del grupo eran dibujos animados. Simplona e infantiloide, posee esta canción un encanto especial, una especie de simpatía que la hace  atractiva.

El musical ‘Hair’ había tenido una exitosa acogida (y desatado gran polémica porque hablaba de drogas y sexo) en los teatros estadounidenses desde su estreno en 1967. Dos años después la banda The 5fh Dimension tuvo la idea de hacer una mezcla con dos de sus piezas más célebres, ‘Aquarius’ y ‘Let the sunshine in’, que los llevó al número uno durante semanas. Tampoco es que tengan una presencia significativa hoy, sin embargo, es tal su poder evocador que cuando se pretende aludir o revivir aquella época resulta prácticamente imprescindible. En todo caso, escucharla siempre agrada.

Todas estas canciones fueron éxitos clamorosos en 1969 (muchas otras de aquel año son igualmente memorables, pero no llegaron a la cumbre de las listas), y todas son del primer curso de aficionado al rock & roll: aquel que tiene un mínimo interés por este negocio las reconocería a los pocos segundos; y así viene pasando desde hace cinco décadas. Sin embargo, ¿alguien recordará en 2069 alguno de los éxitos superventas de 2019?

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: