La Real Cámara trae al Auditorio los ‘Trattenimenti Armonici’ de José de Castro

La Real Cámara.

El Auditorio de León acoge este 27 de mayo un nuevo concierto incluido en el XVI Ciclo de Músicas Históricas que viaja a la música instrumental italiana del siglo XVIII.  Lo hace de la mano de uno de los grupos más importantes de la escena barroca española, La Real Cámara, dirigida por el violinista Emilio Moreno y con un programa dedicado a los ‘Trattenimenti Armonici’ del compositor y violinista barroco José de Castro, ‘El Corelli español’. Será a las 20:30 horas.

La Real Cámara y su director, el violinista Emilio Moreno, interpretarán en esta cita en el Auditorio de León una selección de piezas de la ópera prima del jesuita sevillano José de Castro, conocido como ‘El Corelli español’. Se trata de sus ‘Trattenimenti Armonici’ de 1695, las únicas triosonatas españolas del s. XVII, un género muy extendido del cual el violinista y compositor italiano Árcangelo Corelli fue el modelo para sus contemporáneos. Castro admiraba a Corelli, y esa intensa influencia se tradujo en diez bellísimas triosonatas para dos violines y continuo, que recogen la quintaesencia del estilo instrumental italiano de finales del s. XVII, con ciertas características rítmicas propias que recuerdan el origen hispano de Castro.

Emilio Moreno fundó La Real Cámara en 1992, con el objetivo de difundir el importante patrimonio musical hispano de los siglos XVII, XVIII y XIX. Cuenta entre sus componentes, variable en función a los diferentes repertorios abordados, con un nutrido grupo de músicos nacionales y extranjeros de prestigio internacional.  Entre ellos el violinista Enrico Gatti, eminente pedagogo (La Haya, Bolonia), solista considerado el mayor especialista en la música instrumental italiana barroca y fundador del ‘Ensemble Aurora’. También los hermanos Aarón y Pablo Zapico, representantes de la nueva generación de músicos españoles con una ya importante trayectoria como solistas, directores, colaboradores de otros solistas y grupos, y fundadores de Forma Antiqva, uno de los grupos españoles, junto a La Real Cámara, con más proyección internacional en la actualidad.

Además cuenta con la colaboración de reconocidos músicos extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Desde su fundación La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales y ciclos españoles. También fuera de España donde se ha presentado en prestigiosos festivales y ha tenido actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas.

Sus grabaciones para el sello Glossa consagradas a L. Boccherini –‘La Bona Notte’, ‘Los últimos tríos’ y ‘Quintetos con guitarra’ junto a José Miguel Moreno-, han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional: entre ellas el ‘5 Estrellas’ de Goldberg, el Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia y el Ongaku de Japón. Reconocimientos que han convertido a este conjunto de cámara en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras.

Dedicados a Boccherini son también los Cd’s “Six Quartuors pour le clavecín ou pianoforte, violon, viola et base obligé (G259)” y su más reciente grabación: Sei Terzettini, op 47 grabado en Japón con Natsumi Wakamatsu (violin), Emilio Moreno (viola) y Hidemi Suzuki (cello).

Emilio Moreno. Director de La Real Cámara.

::Sobre Emilio Moreno

Emilio Moreno, violinista y violista, director, pedagogo e investigador, es profesor en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y ha sido profesor asociado invitado de la Geidai University of Arts de Tokyo.

En la actualidad imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero y actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo. Es concertino de diferentes orquestas barrocas europeas y Viola Principal y fundador de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam,

La Real Cámara

  • Auditorio de León
  • 20:30 horas
  • Entradas: 10 euros. 6

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: