El MUSAC se propone investigar el lugar social que ocupan los cuidados de las personas con demencia

 

Proyecto Matraz. MUSAC.

Lo llevará a cabo a través del proyecto ‘Matraz. Arte, cuerpo e investigación. Cuidadoras de demencias’ que, a lo largo de tres años prestará atención a las personas –generalmente mujeres– que cuidan a otras personas con demencias. Este miércoles 29 de mayo, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo de esta investigación, coordinada por Lou Guerrero. El objetivo: sacar los cuidados del entorno doméstico y colocarlos en un lugar visible.

Este proyecto fue experimentado de forma piloto el año pasado y, dada la necesidad de continuarlo y buena acogida entre las cuidadoras, se extenderá entre 2019 y 2021 para investigar el lugar que ocupan los cuidados en una sociedad envejecida que cada vez los necesita más. Con su puesta en marcha el MUSAC quiere abrir una investigación social, desde una perspectiva feminista, para reflexionar sobre el lugar que ocupan los cuidados en la sociedad, aportar información de la situaciones que viven algunas personas por cuidar a otras, mostrar situaciones invisibles y exponer las dificultades que viven las personas que soportan situaciones de dependencia por demencias como el Alzheimer. Ello implica sacar los cuidados del entorno doméstico y colocarlos en un lugar visible. Es necesario conocer más sobre cómo afectan las demencias a las personas que conviven con ellas durante los procesos de acompañamiento, cómo afecta la convivencia a la vida cotidiana, a la conciliación de la vida laboral, a la participación en la vida social o cómo afecta al propio cuerpo.

Esta investigación se hará desde el arte y con las herramientas de las artes para dar visibilidad a las personas afectadas, en concreto, cuidadoras informales y profesionales que, a través de procesos artísticos, observando y valorando los aprendizajes, utilizarán las estrategias de creación relacionadas con el cuerpo (danza, performance, acción, etcétera) como una forma de conocimiento, expresión y comunicación.

La actividad desarrollada por Matraz se localiza en dos espacios: el Museo de Arte Contemporáneo de Casilla y León (MUSAC) y el Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León (ULE). Por una parte, el Museo es un lugar que facilita la experiencia estética a través de la cual un grupo de once cuidadoras ahondarán en la experiencia con los cuidados en demencia a través de diferentes técnicas artísticas como el dibujo, la pintura, el collage, el modelado, el vídeo o la performance. Para ello contarán con artistas como Carmen del Rio Bravo y Yasna Prádena que dirigirán algunas de las sesiones.

El segundo de los espacios es de carácter complementario, el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE, un lugar de trabajo habitual para el dúo de danza formado por Lou Guerrero y Omar Blanco. Éste espacio se abre a la colaboración de otros profesionales de la danza como Ruth Oblanca y Angel Zotes y es de carácter abierto (opcional) para la participación de las cuidadoras. La investigación aquí está más centrada en el desarrollo de estrategias de la conciencia del cuerpo, la comunicación no verbal, en la trasferencia de roles, en la observación de las huellas que la dependencia deja en los cuerpos, en la exploración creativa con la memoria corporal de los gestos.

El proyecto tiene una duración de tres años y los artistas trabajarán junto a las cuidadoras en dos temporadas, esta primera temporada ha dado comienzo el 24 de abril y terminará en julio. El año que viene se abrirá una segunda temporada a la participación de las cuidadoras entre febrero y mayo de 2020.

Matraz tiene como objetivo conformar un grupo de investigación-acción con personas afectadas, introducir al grupo en la escucha del propio cuerpo y de otros cuerpos, así como explorar la comunicación con contacto y la memoria de los gestos, construir un espacio de encuentro, crecimiento e investigación a través del arte y explorar sus posibilidades para experimentar, comprender y dar a conocer la realidad de la dependencia.

La investigación es un proceso de investigación formal y está encuadrado en la Universidad de Salamanca dentro del programa de doctorado ‘Estudios interdisciplinares de género y políticas de igualdad’, cuya tutora es Marta del Pozo Pérez.

El Grupo de trabajo está formado por Lou Guerrero  y Omar Blanco González, que contarán con la dirección de investigación de las docentes Paz Brozas y Conchi Unane. Además participarán artistas como Carmen del Río Bravo, poeta y escritora, Yasna Prádena, docente y performer, y los bailarines Ruth Oblanca y Ángel Zotes.

El Grupo de investigación-acción-creación está formado por doce personas en total, diez cuidadoras informales, dos profesionales y un observador externo. Las cuidadoras son: Luisa Soto Díez, Elena Martínez Cuevas, Belén Díez Valcárcel, Paz Velázquez García, Amelia Vergara Pedreira, Ángela Rosa Reales, Carmen Seco Vallinas, María del Mar Pérez Santos, Marta Prado y Mari Cruz López Rodríguez.

El MUSAC a través del DEAC colabora y financia las sesiones de Matraz que transcurren en el museo los miércoles de 17:00 a 19:00 horas, pero también colaboran con el proyecto Alzheimer León (que sustituye a las cuidadoras mientras  forman parte del grupo de acción del museo) y la asociación Anizeta arte y vida.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: