2.800 palabras del castellano desaparecidas en un siglo y localizadas por Marta PCampos llegan al Instituto Cervantes

Marta PCampos. Fotografía: Cortesía de la artista.

Este martes 4 de junio a las 19 horas se inaugura, en la sede madrileña del Instituto Cervantes (Caja de las Letras), la muestra «1914-2014. Marta PCampos» producida por el MUSAC. Este proyecto expositivo de la artista multidisciplinar zaragozana recopila las casi 2.800 palabras que en 1914 tenían entrada propia en el Diccionario de la Real Academia Española, y un siglo después habían desaparecido. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre.

“Hacer visible la cantidad de palabras que desaparecen de nuestros diccionarios” fue el objetivo de la investigación 1914 – 2014. llevada a cabo por Marta PCampos a través de la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC. El proyecto constó de tres ejes de trabajo, como son la edición de un libro de artista en formato diccionario, un foro online abierto a toda la comunidad de hispanohablantes y, en tercer lugar, un programa de actividades que aborda la edición y reciclaje de aquellas palabras que fueron utilizadas en nuestra lengua, pero que, en su mayoría, han caído en desuso.

:: Sobre Marta PCampos

Con sus proyectos multidisciplinares, Marta PCampos (Zaragoza, 1990) reflexiona sobre la presencia del error en nuestras interacciones sociales y trata de crear interfaces que intervengan y especulen sobre esa (in)comunicación. Para ello, utiliza diversos medios, que abarcan desde la creación de una app para teléfonos móviles, como en su proyecto BullShut App; hasta una prenda de vestir inteligente que nos ayude a relajarnos al hablar en público, como en el caso de Anxiume. Junto a ellos, 1914 – 2014 busca ser una reflexión sobre aquellas palabras que pese a haber sido parte de nuestra lengua, ya no permiten que nos comuniquemos a través de ellas, pero que a raíz de su desaparición nos invitan a crear un diálogo sobre ellas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: