‘Memorabilias y Anhelos’, un diálogo a tres sobre arte y amistad

Carlos Luxor y Fran de Gonari. Fotografía: José Ramón Vega.

Por CAMINO SAYAGO

Fran de Gonari y Carlos Luxor, artistas, amigos y miembros del colectivo ‘Pulchras Leoninas’, presentan en el Centro Leonés de Arte (CLA) ‘Memorabilias y Anhelos’. Una muestra en la que repasan su obra de hace años, la más reciente y la conjunta. Y lo hacen acompañados de la artista multidisciplinar Begoña Pérez Rivera, invitada a este diálogo a tres, envuelto por la heterogeneidad de sus propuestas y en el que confluyen imaginario y lugares comunes. La inauguración será este viernes 7 de junio a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 1 de septiembre.

Los personajes que desfilan por la escena teatral y las pasarelas de la moda, junto a los iconos comprometidos de la cultura LGTBI, hablan del entorno profesional que desvela y sustenta la obra de Fran de Gonari: el mundo del espectáculo y de la imagen. A ello se añade el aliento pop que casi siempre salpica a sus obras con su iconografía poderosa, y que en muchos casos, tal como reconoce, forma parte de la banda sonora que le acompaña en sus horas de trabajo. “La exposición reúne 71 obras, entre las que se encuentra una selección de figurines desde1985 hasta la actualidad e ilustraciones de moda-retrato comprendidas entre 2004 y 2019. También incluye pinturas  desde 1994 a 2019, y los collages que he realizado desde 2012”.

Son tres territorios diferentes: los diseños de montaje y vestuario que el artista ha realizado desde mediados de los ochenta; bocetos que se encadenan con una serie de dibujos cercanos a la ilustración y el cartelismo en homenaje a diferentes figuras del ambiente madrileño como Belén Ventura o Martirio. Y finalmente los collages y pinturas en los que rinde tributo a personajes del colectivo LGTBI  – el escritor Oscar Wilde, los músicos David Bowie y Tino Casal, Marlene Dietrich, Frida Kahlo o Sara Montiel- , y a amigos entrañables como la actriz Julieta Serrano y Carlos Carmalengo, desparecido recientemente. “El mundo gay me interesa en dos vertientes: el compromiso, mejora y mantenimiento de los derechos de todas las personas LGTBI, y la parte creativa, que es mucho más rica y amplia que la pluma y las lentejuelas”.

Todas las obras anteriores a 2019 han sido revisadas y/o restauradas, detalla De Gonari, que explica que de todas ellas y de las de Carlos Luxor, el comisario de la exposición, Luis García, ha hecho una selección consensuada con ellos para conseguir que la muestra tenga un interesante maridaje entre ambos. “Además Luxor y yo presentamos tres maniquíes-instalación en los que desarrollamos un trabajo creativo mano a mano”.

La pintura de Carlos Luxor remite directamente al universo de los gestos de la abstracción, al informalismo, al dripping de Jackson Pollok y se materializa en un convulso fluido de color y texturas que recuerda la pintura tribal. La técnica que emplea es mixta -oleo, acrílico, tintas, pintura de vidrieras y pasta de relieve- y en las misma sintonía se encuentra la elección de los materiales que utiliza, desde telas y madera, a cartón y alambre sobre lienzo, madera o papiro. “Entre cuadros y objetos hay más de una centenar de obras, unas 130, entre las que se encuentran nueve piezas nuevas. Lo demás son piezas creadas desde el año 1992 hasta ahora”.

A diferencia de Fran de Gonari, Carlos Luxor no precisa de referencias temáticas, lo suyo es el territorio de la abstracción a través del cual explora la superficie del soporte y convierte acorde a su estado emocional en paisajes muy abigarrados, lindantes al horror vacui. Un mundo propio. “En mi caso creo que mi subconsciente es el que fluye cuando pinto, no hay vinculo directo con nada en concreto, ni nada tiene un papel de prioridad en mi trabajo. Aunque al final siempre encuentro vinculo con todo lo que de alguna manera me influye y me gusta en mí día a día. Al contemplar la obra finalizada, casi siempre es así, sin pretenderlo, encuentro reflejos de mis gustos personales. Mi interés en la plástica es básicamente la forma, la luz, el color y la textura”.

Son obras muy distintas, parten de conceptos y lenguajes equidistantes pero con un imaginario y lugares comunes: el pop-art, las estrellas musicales, la alta costura, el activismo LGTBI, la Catedral de León, el cine mudo, la ópera, La Movida, Madriz, sus ídolos, el sexo y el amor.

El ‘camper kistch’ de Begoña Pérez Rivera

Begoña Pérez Rivera es la artista invitada de Fran de Gonari y Carlos Luxor en ‘Memorabilias y anhelos’. Su apuesta es una instalación lumínica titulada ‘Rosetón’ en la que reflexiona sobre la amistad. Una pieza que recuerda la poética del artista parisino Cristian Boltanski, en la que no falta un toque kitsch y divertido.

Está realizada con más de una treintena de pantallas de lámparas, interruptores pera y bombillas incandescentes que se encienden y apagan y recuerdan otro tiempo, cuando eran objetos cotidianos. Las luminarias de colores están asociadas a las diferentes relaciones y tipos de amistad, nombradas en el extremo de cada cable.

La pieza, como señala la artista, estaba esperando desde hace tiempo en el almacén, y ha ido confeccionando y completando la idea según iba encontrando el material. “En un inicio no tenía título, pero como Fran y Carlos hablaban del conjunto expositivo como las ‘Pulchras Leoninas’…  esta referencia a la catedral me sugirió el título, ya que una característica fundamental de ésta es la luz y el color de las vidrieras y por ello la pieza tiene forma de rosetón. Al principio solo había considerado la forma de las lámparas y jugar sólo con luz blanca, pero fue, como he dicho, la referencia de Carlos y Fran a la catedral lo que cambió el sentido de la pieza”.

‘Rosetón’. Begoña Pérez Rivera.

La participación del espectador es imprescindible. “Debe implicarse en la elección de los colores que ha de elegir en la penumbra coloreada según propuesta yin yang ¿que es capaz cada uno de arriesgar,  perdonar o sobrellevar en una relación de amistad? porque lo bueno se lleva estupendamente pero y ¿lo menos beneficioso? Ese planteamiento otorga a cada color y a cada pera un sentido positivo y negativo, que puede iluminar o no dependiendo del espectador. Es por tanto una pieza dedicada a las relaciones como la amistad… donde en vez de poner una vela a un santo en un centro religioso se le enciende una luz a las amistades conflictivas, olvidando lo negativo por el placer del color y lo positivo que pueda”.

Como es habitual, el material de desecho es una vez más el alma de su discurso. “Creo que me he inventado la calificación de la pieza como Camper-kistch pues los objetos lámparas son encontrados en la calle abandonados por viejos, pasados de moda, estropeados etc, y las peras son conmutadores que ya no se usan habitualmente, con reminiscencias al siglo XX, al no consumo, a la reutilización de los desechos y quizás a la pobreza”.

:: Sobre los artistas

Fran de Gonari (León, 1965), diseñador, figurinista, director artístico, pintor y estilista, lleva más de treinta años dedicado profesionalmente al mundo del espectáculo y de la imagen.

Carlos Luxor (León, 1965), pintor, músico y coleccionista, hasta los años 90 su trabajo se centró en la música pero a raíz de su amistad con el desaparecido Tino Casal y el pintor Antonio Villatoro comenzó a combinarla con la pintura.

Begoña Pérez Rivera (Valderas, León, 1965), artista multidisciplinar y docente, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en las especialidades de Grabado Calcográfico y Audiovisuales. En la actualidad compatibiliza la actividad académica y el trabajo artístico, que desarrolla desde los primeros años 90 del siglo XX.

Catálogo ‘Memorabilias y anhelos’. Diseño de portada: Bauhaus993.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: