
Este miércoles 5 de junio, a las 12.30 horas, en la taberna leonesa Camarote Madrid (C/ Cervantes), se presentan las obras de la serie “Legio”, del pintor asturiano afincado en León José Luis Tamargo.
Han transcurrido tres años y dos meses desde que José Luis Rodríguez Tamargo mostró en el Camarote Madrid su cuadro brasileiro “Àguas de Março”. Regresa ahora con nuevas obras en las que ha plasmado su “visión personal e intransferible de León”.
«Así se pinta la ciudad centrípeta desde la nube más alta, a vista de pájaro: entorno, mapa, territorio de un relato en el que se yuxtaponen arquitecturas significativas, vivificadas con la nitidez y la fuerza del color en una cálida cajita de vanguardia». (Reverso de la postal de la exposición)

Rodríguez Tamargo (Arnao. Castrillón, Asturias, 1949) cuenta que se aficionó a los pinceles siendo niño. Formado en las Escuelas de Artes y Oficios de Avilés y de Artes Aplicadas de Oviedo, siempre compaginó la pintura con otros estudios y trabajos. En 2010, después de prejubilarse, se instaló en León buscando una vida tranquila, y se volcó en su gran pasión, asistiendo a clases y preparando proyectos y exposiciones, participando también de lleno en la vida cultural de la ciudad.
«Su pintura revuelve en las primeras vanguardias del siglo pasado, actualizando y exprimiendo su potencialidad expresionista. La experiencia del artista, más que sus impresiones, debe permitir mostrar el mundo en toda su crudeza. Con estas premisas se puede entender la rudeza en el trazo y el colorido brusco y salvaje», escribe Jaime Luis Martín sobre su obra, y añade: «Este artista intenta sacudirnos con sus pinturas, retorcer la expresión, a veces de forma agresiva, pero sin renunciar al sentimiento y con una actitud creativa francamente encomiable».
