Alumnos de la ESO intervienen cuadros famosos para concienciar sobre el Medio Ambiente

‘Las Meninas’ de Velázquez. Intervención de Juan de Delgado.

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y los alumnos de la ESO del Colegio Maristas San José (León) se suman a esta cita con intervenciones artísticas de imágenes de cuadros famosos. El objetivo de la propuesta es doble: por una parte es un ejercicio de comunicación visual para ellos y por otro persigue la reflexión del espectador sobre los graves problemas medioambientales que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Dirigidos por el profesor, Carlos Cuenllas, los alumnos de Educación Plástica han realizado durante las últimas semanas de mayo este trabajo sobre concienciación medioambiental. El resultado son una treintena de intervenciones sobre imágenes de obras de conocidos artistas, de distintas tendencias pictóricas. Algunos icónicos como ‘Las Meninas’ de Velázquez,  ‘La Gioconda’ de Leonardo da Vinci o ‘El Grito’ de Edward Munch. “Los alumnos actualizan las pinturas, las meten en una máquina del tiempo para mostrarnos como pueden estar esos paisajes ahora, o como podrían llegar a estar en un futuro no muy lejano, si no tomamos medidas”, explica Cuenllas.

El primer paso para los alumnos ha sido la búsqueda de un cuadro en internet que una vez modificado, editando la imagen digitalmente, sirva para transmitir al espectador ese mensaje. Las pinturas intervenidas muestran paisajes idílicos llenos de residuos plásticos, pilas abandonadas y chimeneas que desprenden humos contaminantes. “Desde un bosque pintado por Frida Kalho, en el que se han insertado montones de basura a ‘La última Cena’, de Leonardo da Vinci, con la mesa llena de vasos, platos y botellas de plástico; la plaza de San Marcos de Venecia, pintada por Canaletto, saturada por un atasco de coches y por el humo de las chimeneas; el paisaje naif de la ‘Vida de color”, de Sonia Delaunay, contrastando con el humo negro añadido y salteado de bolsas de plástico; personajes de cuadros de los artistas Grant Wood, Sofonisba Anguissola y Murillo, que llevan máscaras para sobrevivir a la contaminación; o un camión que vuelca desde lo alto del acantilado su carga al mar en ‘El acantilado de Etretat’, de Monet”, explica Carlos Cuenllas.

Al editar las fotografías se ha tratado de que cualquier espectador diferencie sin demasiado esfuerzo lo que se ha añadido al cuadro, siguiendo la pauta utilizada actualmente en la mayor parte de las restauraciones. No ha sido difícil, ya que muchas de las imágenes añadidas son anacrónicas, ya que no existían en la época en la que se pintó el cuadro. Los colores también han sido utilizados con el mismo efecto, utilizando colores más saturados para los objetos insertados; aunque en algunas ocasiones, se ha hecho lo contrario, añadiendo zonas en blanco y negro, mucho más desaturadas que la parte original del cuadro, para acentuar la sensación de contaminación medioambiental.

La idea de este trabajo de clase surgió de una imagen trabajada de forma similar encontrada en internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. CARLOS ALVAREZ CUENLLAS

    Muchas gracias a Camino Sayago y a Tam Tam Press por hacerse eco de nuestro trabajo. En un proyecto como este, la difusión del mismo ayuda a cumplir con la sensibilización, que es uno de los objetivos del trabajo.

  2. Fantástico proyecto, Carlos! Os felicito!

  3. CARLOS ALVAREZ CUENLLAS

    Muchas gracias, Elo. Transmitiré tu felicitación a los “artistas”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: