El grupo COSMOS 21 interpreta en el MUSAC un concierto músico-visual de Mestres Quadreny

COSMOS 21.

Será este sábado 22 de junio, con motivo de la exposición ‘Los laberintos musicales de Mestres Quaderny’, y para celebrar los 90 años del compositor catalán, uno de los músicos experimentales más emblemáticos de nuestro país. El programa, lleno de humor, teatro, poesía, imágenes y música, recorre su extraordinaria y sugerente obra gráfica, la cuál será proyectada a la vez que se interpreta. Tendrá lugar a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Mestres Quaderny ha escrito obras específicas para que sean interpretadas por este grupo con más de treinta años de vida. En esta cita en León COSMOS 21, formado por profesores de conservatorios, interpretará algunas de las piezas más significativas de su obra músico-visual, bajo la batuta de Carlos Galán, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid. Entre ellas el estreno de una nueva versión de Passetjada suburbial, así como una versión instrumental de ‘Para Carlos’, y ‘Sexteto’, basada en un poema de Joan Brossa.

A la hora de su ejecución, los intérpretes llevan caminos independientes, sin guía (el instrumento solista tiene una partitura gráfica en la que puede elegir libremente el pautado) pero pide a cada uno de ellos que cada repetición de su “particella” la ejecute con tempi diverso.

El concierto, que forma parte de la programación del museo con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro, cuenta con un programa de una hora de duración, en donde se mezcla el humor con el teatro, la poesía y las imágenes con la música.

:: Sobre Mestres Quadreny

Josep María Mestres Quadreny, es el padre de la música teatral, matemática, informática y performances. El autor ha estado muy ligado al grupo COSMOS 21 por las obras escritas para su director (Viarany) y a la agrupación (Firmament Sumergit, Cosmogenia en la ‘Passetjada Suburbial’ y ‘Para Carlos’). La trascendencia de su producción artístico-musical es el principal argumento de la muestra ‘Los laberintos musicales de Mestres Quaderny’ que alberga el MUSAC hasta el 15 de septiembre, integrada por un conjunto de partituras gráficas en las que el compositor catalán tiene un marcado protagonismo.

Entre su dilatada producción se encuentran las primeras aportaciones serias a la música denominada estocástica o matemática (no son circunstanciales sus estudios de ingeniería) y un acercamiento a una concepción  más abierta de lo sonoro, en la que se incluye la poesía, la teatralidad, la escena, la pintura o la performance. De sus contactos con la creación catalana más comprometida (Brossa, Tàpies,…) ha surgido un conjunto de obras que inicialmente nacieron como músico-visuales -pensadas para verse u oírse internamente- y posteriormente han sido trasladadas a un escenario.

:: Sobre Cosmos 21

El grupo lo componen en la actualidad ocho músicos, todo ellos profesores del Conservatorio: Vicente Martínez (flautas y asistente. Catedrático del RCSMM), David Arenas (clarinete si b y bajo. Profesor del C.P. R. Halffter de Móstoles), Joaquín Franco (saxo soprano, alto y tenor. Catedrático del RCSMM), Emilio Sánchez (violín. Profesor del Conservatorio de A. de Henares), Raúl Pinillos (violonchelo. Profesor del Conservatorio de Amaniel de Madrid), Luisa Muñoz (pequeña percusión. Profesora del CEIP Haití de Madrid), Susana Toribio (coordinadora y proyecciones) y Carlos Galán (piano y dirección. Catedrático del RCSMM)

Cosmos 21 se presentó al público el 14 de febrero de 1988 con un doble concierto en el CBA, dentro de un ciclo de jóvenes compositores. Desde entonces ha recorrido toda la geografía española y participado en importantes ciclos (Festivales Internacionales de Santander, Alicante, Tres Cantos, COMA, Málaga, Granada, León, Nits d´Aielo, Segovia, temporadas del CDMC, CNDM, Teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, etc.). Además ha prestado especial atención a los conciertos didácticos y pedagógicos.

Reconocido por su entrega y pasión en el escenario el grupo ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, además de la preocupación por los conciertos pedagógicos y de dotar de fuerte carga comunicativa cada programa, prestando mucha atención a la maduración y presentación de las obras.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado una gran parte de su repertorio para RNE, además de 19 cedés. Motivados por su trabajo riguroso y la alta calidad de sus conciertos, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras.

Concierto músico – visual. Grupo Cosmos 21

  • Sábado, 22 de junio
  • MUSAC, sala 1
  • 19:30 horas (una hora de duración)
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: