Encerezados ’19 apuesta por la calidad y nuevos contenidos en su XI edición

Por CAMINO SAYAGO

El próximo 8 de julio arranca en la Fundación Cerezales su programación de verano, Encerezados ’19, que este año contempla hasta el 10 de septiembre un total de 34 actividades gratuitas para todos los públicos: desde talleres didácticos y conciertos, a títeres y otras actividades al aire libre. Además de su habitual cita con ARTtítere, destaca el Festival de Jazz que este año cambia su nombre por Vertical 875 y se abre a propuestas musicales más innovadoras, con la incorporación de formaciones internacionales. Entre ellas, el ensemble The Bob colectivo que da el pistoletazo de salida el 3 de agosto.

Ya son once veranos apostando por la calidad de los contenidos con la mejor música y los más variados espectáculos de títeres y de talleres para todos los públicos. Una programación que el pasado verano convocó en Cerezales del Condado (León) a 4.100 personas y que en cada nueva edición se aprecia como aumenta la participación. Este año y durante dos meses, julio y agosto, Encerezados ’19 volverá a abordar contenidos muy diversos que inciden en las áreas que articulan la línea de actuación de la Fundación: el arte, la expresión, la creatividad, la programación, la ciencia, el conocimiento para el respeto del entorno, los saberes comunes, la convivencia entre humanos y no-humanos, la fotografía, o las estrellas.

El 8 de julio comienza el ciclo de talleres didácticos, una cita muy demandada en la que participaron el pasado año 298 personas. La propuesta de este 2019 está integrada por 20 talleres gratuitos de distintas temáticas dirigidos tanto a adultos como a jóvenes y niños desde los 3 años de edad. Tiene más cabida la experimentación con el sonido, pero también las artes escénicas, la ciencia, la fotografía, el comic, la programación o el arte textil. Entre ellos destacan los que impartirán el artista Antonio Ballester; la educadora Mónica Montoya; el diseñador de interacción Sergio M. Galán Nieto; o el colectivo Menhir, formado por la artista visual Coco Moya y el músico Iván Cebrián.

La gran novedad este año es el taller ‘Extra Local’, que llevarán a cabo Jesse MacCormick y KhoiNguyen, profesores, investigadores y arquitectos afincados en Nueva York. El taller, enfocado a estudiantes de arquitectura contará con cuatro sesiones abiertas al público y se centra en un material de construcción tradicional, el adobe.

El adobe como material central del taller ‘Extra Local’.

La programación expositiva, como es habitual, consta de tres proyectos cada año. A punto de finalizar, ‘El espacio entre las cosas’, de la asturiana Irma Álvarez-Laviada que se podrá visitar hasta el próximo 14 de julio. Un proyecto con piezas inéditas, que plantea como entre el taller de la artista y la sala de exposiciones, ocurren acciones donde las obras de arte se relacionan de forma diferente con esos espacios.

Y el 28 de julio se inaugura ‘Mesuras’, comisariada por Jorge Blasco. En esta exposición se plantea como hay todo un territorio callado que pide su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos), una forma que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. De ahí que el arte entre en juego para la mesura de lo intocable, de lo que se sabe pero se escapa de las manos.

Este proyecto expondrá, entre otras muchas piezas, cartas topográficas al óleo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, herbarios de plantas artificiales de Alberto Baraya, la obra de Asunción Molinos Gordo, Lara Almarcegui y un descampado en la ribera del Ebro; la obra ‘Scrambling’ de Jorge Ribalta o la película ‘Shelters’ de Lúa Coderch.

Taller títeres. Un globo.

ARTtítere

El Festival de Teatro de Títeres y Objetos, ARTtítere, en marcha desde 2009, y por el que pasan más de mil personas cada año, tendrá lugar durante las tardes de los viernes del mes de agosto. El programa de este verano está formado por cuatro compañías, dos nacionales y dos internacionales. La primera representación correrá a cargo de Puppen theater Plansjet, una veterana compañía originaria de Flandes (Bélgica), cuya propuesta es un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines de madera, realizados por ellos mismos y que interpretan instrumentos tradicionales como la gaita, la zanfoña o el tamboril.  El otro espectáculo internacional llega desde Hong Kong, China, con Sky Bird Puppet Group y su espectáculo ‘ChineseTradition’, donde hacen un recorrido por los principales estilos de títeres tradicionales de China: marionetas, títeres de guante y varillas.

Además como en anteriores ediciones se llevarán a cabo dos talleres para niños de 6 a 12 años relacionados con el festival.

The Bob Colective.

Vertical 875

El tradicional festival de Jazz que lleva celebrándose desde 2008 cambia su nombre por Vertical 875, y abre sus puertas a formaciones internacionales. Comienza el día 3 de agosto con The Bob Collective, un octeto nacido en Barcelona afincado en Amsterdam que aprovechará esta cita en Cerezales para presentar algunas piezas de su segundo disco. El grupo apuesta por una nueva visión y por la aportación de diferentes estilos de música afroamericana, expresada a través de la métrica y de melodías cantables que se entrelazan.

El 10 de agosto actuará la banda portuguesa Slowis Possible. Este sexteto de jazz se define como un grupo de música de cámara contemporáneo. Sus composiciones tienen una fuerte influencia cinematográfica, fruto de un especial interés por el cine experimental. Son una banda poco convencional en la combinación de timbres, al combinar dos instrumentos melódicos, saxofón y violonchelo, dos instrumentos armónicos, guitarra y piano, asociados con el contrabajo y la batería.

Ermanno Panta & Banda Zeitun, aportará el sabor mediterráneo al festival. Este siciliano afincado en Formentera, cuya música ha sido descrita como una “deliciosa amalgama de sonoridades llegadas de la música tradicional siciliana, el jazz y el flamenco”, presentará su último disco ‘Isla Musa’.

El ciclo se cierra el 24 de agosto con Trizak, el proyecto musical de Julen Izarra (saxos soprano y tenor), Jon Piris (contrabajo) y Hasier Oleaga (batería). Con la improvisación como base, la banda quiere ser un punto de encuentro donde poder interpretar la música compuesta por sus componentes aunque siguiendo los caminos desconocidos de la improvisación.

‘Cielo de verano’.

:: Otras actividades

El concierto de Crudo Pimento, el 27 de julio, completa la propuesta musical de Encerezados para este verano. El tándem formado por el productor y lutier Raul Frutos e Inma Gómez, fotógrafa y promotora musical, componen esta banda que emplea instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender).

Por otra parte, la actividad ‘Cielo de verano’, regresa la noche del 8 de agosto para observar de nuevo las constelaciones, de la mano de José Vicente Casado y Ana Mª Ordoñez, especialistas en astronomía.

Y el viernes 9 de agosto la escritora María Sánchez presentará su nuevo libro ‘Tierra de Mujeres’, que llena un vacío en el debate actual sobre feminismo y la situación de la España rural. Un libro que la autora ha confeccionado a partir de sus propias historias familiares y de reflexiones sobre ciencia y literatura, fruto de sus lecturas. Previo a la presentación habrá un coloquio a cargo de Charo García, ganadera de ovino, y Gabriel Villota Toyos,  profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este verano también está programada una carrera de orientación. Será el  sábado 10 de agosto. Y como cada año el grupo de teatro permanente de la Fundación, Teatro Candela, representará dos obras el 14 de agosto: ‘La vieja dama’ y ‘Arriba y abajo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: