El “Bazar de los diez mil millones” abre sus puertas a la experimentación escénica y sonora en Espacio Vías

El martes 25 de junio, a las 21 horas, la compañía Acéfalo Narciso Teatro abrirá el “Bazar de los diez mil millones” en la sala de Espacio Vías (junto a la Estación de FEVE, en León). “Música, experimentación sonora, performance, poesía y danza son las secciones de este singular establecimiento. Vengan y revuelvan en el montón”, animan los teatreros… Entrada gratuita hasta completar aforo. (El espectáculo forma parte de la programación oficial de las Fiestas de San Juan y Pedro 2019)

ACÉFALO NARCISO TEATRO
Bazar de los diez mil millones
Espectáculo multidisciplinar

Elenco: Víctor M Díez (voz y objetos), Ildefonso Rodríguez (clarinete, flautas y juguetes), Alba de la Torre (voz y cacharros), Pilar Cañas (guitarra y electrónica), Daniel Spencer (electrónica y cánticos), Luis Martínez Campo (viola de gamba y percusión), Raquel Álvaro (danza), Manuel AO (objetos y textos), Alba González (performance) y Roberto “Rompe” (Rap)

“Bazar de los diez mil millones” es un proyecto que surge como un trabajo de investigación y creación colectiva a través del empleo de distintas disciplinas artísticas (música, danza, performance, poesía…) Se utilizan técnicas de improvisación para la composición de una pieza escénica de una duración aproximada de 60 minutos, siempre diferente, y con artistas que a veces van rotando…

Esta pieza se estrenó dentro del III Festival de poesía expandida UROGALLO en octubre 2018, y a primeros de junio de 2019 se presentó en VOCIFERIO. Festival de poesia de València.

Una imagen de la puesta en escena del “Bazar de los diez mil millones”, tomada de un vídeo, en el festival Vociferio 2019.

Sobre las premisas inspiracionales de la pieza en progreso:

“La perspectiva de llegar a ser 10.000 millones de habitantes sobre el planeta Tierra en el año 2050 hace pensar en el mundo como en un bazar inconcebible, inabarcable, cómico y patético. Una especie de camarote de los hermanos Marx global, un 1984 elevado a la “n”, o un Gran hermano vigoréxico. Los datos están ahí y las proyecciones son escalofriantes. La distopía hiela la sonrisa en un breve repaso:

La superpoblación, el control de las conductas humanas, la hiperconductividad de las comunicaciones, el ocaso de la libertad individual, la información contaminante, el crecimiento sin medida, la certeza del cambio climático, la pobreza galopante sobre la llanura de un pretendido progreso…

La idea, no exenta de ironía, es la de abrir esta pequeña superficie que llamamos ‘Bazar de los diez mil millones’ como un establecimiento de barrio itinerante, inquietante, musical, poético y de acción, en que el espectador pueda tomar artículos para su conciencia ética y estética. Hay de todo, menos soluciones. Sigamos en nuestra carrera enloquecida hacia el abismo o tiremos de freno de mano: ‘aquí la va a haber’

La certeza de que la hostia va a ser de pánico nos reúne para crear, cantar, contar, bailar… Ya saben: El b-azar y la necesidad. Todos somos encargados, todos somos reponedores.”

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: