BERNESGA FEST / Títeres Cachirulo llega con Mozart a Ciñera y Emma S. Varela cuenta cuentos en La Vid

Este fin de semana, 20 y 21 de julio, llegan los títeres de la compañía Cachirulo, y los cuentacuentos de Emma S. Varela, al BernesgaFest que se desarrolla en la comarca leonesa de Gordón, para disfrute de los más pequeños especialmente, pero también de los mayores. El programa está desarrollado por el Instituto Leonés de Cultura y la entrada es gratuita.

El Cine Emilia, en Ciñera de Gordón, acogerá esta sábado 20 de julio, a las 20 horas, la representación de “Do, Re, Mi, Mozart juega aquí”, una obra con la que la compañía gallega de títeres Cachirulo obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo de Marionetas en el 4° Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” (Argentina, 2008).

Con una duración de 55 minutos y entrada gratuita, este espectáculo de marionetas de hilo talladas en madera, que lucen sus elegantes movimientos en un retablo barroco, está recomendada para público familiar. El texto y la dirección es de Jorge Rey, que también ejerce como manipulador de las marionetas, junto a Carmen Domech.

El argumento es sencillo: Una invitación del emperador convoca al niño Mozart a tocar en Palacio. Esto despierta la envidia y la desconfianza del maestro de cámara que intentará impedir la celebración del concierto. Pero este niño, vivaz y alegre, lo irá seduciendo con su genialidad musical, incorporada en sus juegos y quehaceres cotidianos.

Momento del espectáculo.

Cuentacuentos con Emma S. Varela en La Vid

El domingo 21 de julio, a las 12 horas, en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón, será la escritora especializada en literatura infantil Emma S. Varela la encargada de deleitar al público más pequeño con “Aventuras de Cosita y Bichejo en Madrid”, un cuentacuentos de 45 minutos de duración, recomendado para niños a partir de 3 años y familia. Entrada gratuita.

Aunque nacida en Salamanca, Emma S. Varela, también conocida como Emma Ilusioneta en el mundo del espectáculo, reside en León desde muy pequeña y se dedica a la educación infantil. Ha publicado algunos libros para niños y niñas, con el sello Lobo Sapiens, ilustrados por Rubén Mielgo y Leticia Amez.

En sus cuentos procura construir escenarios y personajes universales, aunque también toque temas cercanos, relacionados con la tierra y la cultura leonesa. “León es una tierra de filandones y calechos; el reunirse tras la cena junto al calor, y contar historias, me parece una tradición mágica y, aunque en los últimos años parece que se valora más, creo que aún queda mucho por difundir y proteger esta tradición oral tan nuestra”, sostiene la autora de ‘Leonino, la leyenda del topo de la Catedral de León’,

Emma S. Varela.

Narradora nata, dotada de mucha chispa e ingenio, confiesa que le gustan más los niños que los adultos, y cree que los más pequeños “se merecen una literatura de calidad”. También se muestra convencida de que ser narradora oral o contadora de cuentos es el mejor trabajo del mundo. “Los niños disfrutan y yo más. Tienen la capacidad de transmitirte instantáneamente si algo les gusta, si les emociona, si les divierte… o todo lo contrario. En mis cuentacuentos participan constantemente, y podría contar mil historias sobre respuestas e interpretaciones originales que a mí nunca se me habrían ocurrido. En ese sentido, la gratificación, es mucho más inmediata que el proceso creativo de un libro”.

Emma S. Varela recuerda que comenzó a escribir, de un modo creativo, pensando en cómo hacer llegar las leyendas leonesas a los más pequeños. “Tanto ‘Leonino, la leyenda del topo de la Catedral de León’ como ‘Sara y el ramo leonés de Navidad’ y ‘Froilán y el lobo’ (perfecto para octubre y la fiesta de León), son cuentos que surgen de un vacío literario… Además cuentan con actividades complementarias, de comprensión, manualidades, lógico matemáticas… que a los niños les encantan, y convierten los cuentos en un juego. Además, gracias al CRA de Villacedré, lo han traducido al inglés para trabajar con niños de otros países”.

A modo de receta gastronómico-emocional, para que un cuento sea redondo debe contener, según Emma, varios ingredientes: 125 gr de diversion, 80 gr de empatía, 35 gr de sensibilidad, 3 cucharadas de aventuras, 1/2 vaso de sonrisas, 1 pizca de pillería.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: