“Néxodos” o cómo potenciar la íntima creación artística desde el corazón rural de Asturias

NÉXODOS / “Memoria, espacio íntimo” 
II Encuentro de creación contemporánea y medio rural
San Román de Candamo (Asturias)
Del 19 al 28 julio de 2019

Una veintena de artistas participan desde este viernes 19 de julio, y hasta el próximo domingo día 28, en la segunda edición de “Néxodos”, el Encuentro de creación contemporánea y medio rural que se celebra en la pequeña localidad asturiana de San Román de Candamo. Bajo el lema “Memoria, espacio íntimo”, esta nueva edición (la primera se celebró en 2017) incluye instalaciones artísticas en diferentes enclaves públicos y privados del pueblo, pero también conciertos, teatro, talleres infantiles, proyecciones, lecturas de poesía, mesas redondas (sobre proyectos culturales en la periferia y en el mundo rural) y otras actividades lúdicas para fomentar la convivencia entre artistas, vecinos y público en general.

Por ELOÍSA OTERO

En esta nueva edición, los vecinos de San Román de Candamo, además de implicarse en el festival, “han cedido espacios domésticos privados y algunos públicos con mucha significación, invitando a los artistas participantes a intervenir en ellos y reflexionar en torno a la memoria, lo público y lo privado, la emigración, el arte o la despoblación”, explica Gerardo López López, uno de los principales promotores del colectivo y del proyecto “Néxodos” (nexos, éxodos).

Entre los artistas que participan en este encuentro figuran los asturianos Tanja Blanco, Juan Falcón, Virginia López y Natalia Suárez (Woodick), pero también llegados de otros puntos de España, e incluso de Argentina y Alemania, como Javier Ayarza, Virginia Díez, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Salim Malla, Julio Mediavilla, Juan Medina, Javier R. Casado, María Tamames, Florencia de Titta, la actriz Cristina Urdiales, los músicos David Duyos, Nacho Román y David Herguedas, los cineastas Luis Argeo y James D. Fernández, los poetas Fernando Menéndez y Eloísa Otero, o la periodista y dj Rosa Pérez (Fluido Rosa, Radio3).

:: Visitas guiadas a las intervenciones artísticas

El núcleo principal de la segunda edición de “Néxodos” es el itinerario expositivo de las intervenciones artísticas en horarios establecidos para visitas guiadas. En total serán más de diez los espacios públicos y privados que, este año, albergarán las distintas propuestas. Se trata de espacios vinculados, en su mayoría, a historias de la emigración, además de otros inmuebles que en el pasado han prestado servicios de diferente naturaleza, a lo que se suma otra serie de relevantes enclaves públicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Javier Ayarza (Palencia), Tanja Blanco (Asturias), Florencia de Titta (Argentina), Juan Falcón (Asturias), Bettina Geisselman (Alemania), José Ignacio Gil (Burgos), David Herguedas (Valladolid), Virginia López (Asturias), Salim Malla (Álava), Julio Mediavilla (Valladolid), Juan Medina (Argentina), Javier R. Casado (Palencia), María Tamames (Valladolid) y Natalia Suárez (Woodick) (Asturias) son los artistas visuales que para esta edición han realizado intervenciones en espacios como una panera, una cuadra, una habitación, un garaje, la ruina de una casa, el lavadero del pueblo, el Palacio de Valdés-Bazán o la estación de ferrocarril, entre otros.

Todos los días, a las 18,30 horas, habrá visitas guiadas por el pueblo visitando cada una de estas instalaciones. El punto de partida será el palacio de Valdés-Bazán. Durante el fin de semana también habrá visitas matinales.

En paralelo, durante los diez días del festival se desarrollarán otras propuestas de música, teatro alternativo, performances, talleres, proyecciones, lecturas de poesía, mesas redondas (sobre proyectos culturales en la periferia y en el mundo rural) y actividades lúdicas pata fomentar la convivencia entre artistas, vecinos y público en general.

:: Del espacio íntimo a la memoria colectiva

El hilo conductor de esta edición de “Néxodos” es consecuencia del taller “Memoria de la emigración”, coordinado por Virginia Díez, que se viene desarrollando en varias fases para la puesta en común de las historias del vecindario relacionadas con los episodios de emigración del Concejo de Candamo, así como la recopilación de material gráfico y documental. A partir de esta experiencia, el planteamiento conceptual del proyecto se basa en una reflexión sobre el espacio íntimo, como contenedor de las historias que alimentan la memoria colectiva de una determinada comunidad.

:: Conversatorios: La memoria de las mujeres

En estos días tendrá lugar la segunda edición del taller “Memoria de la emigración” que recoge las huellas de la emigración en las familias de San Román. Consistirá en dos conversatorios entre mujeres del pueblo que recordarán historias de las que se fueron y de las que se quedaron esperando. Un taller que dará como resultado dos archivos sonoros con las historias a través del testimonio oral, bajo la dirección de la activista, comunicadora y gestora cultural, Virginia Díez.

:: Taller y acción de Cristina Urdiales

Las artes escénicas estarán también muy presentes en esta edición del festival, a través del taller “Tantas diferencias para descubrir que… somos iguales”, dirigido a niños y jóvenes, en el que se reflexionara, a través  de la expresión corporal y las acciones escénicas sobre la emigración en nuestros días.

El taller está coordinado por la actriz Cristina Urdiales, que además protagonizará la acción teatral “Penélopes” el domingo 21 a las 17:30 horas, bajo un gran tilo en el jardín del restaurante el Llar de Viri, y la repetirá el jueves 25 a las 20:30 horas en el mismo lugar. El resultado del taller se presentará el sábado 27 en la plaza del palacio Valdés-Bazán a las 12:00 horas.

:: Un grabado de Tanja Blanco

En el marco de la actividad editorial de Néxodos, la artista asturiana Tanja Blanco ha publicado una delicada serie gráfica titulada Cuerpos mínimos, realizada en su taller de León. El trabajo surgió del proyecto Big Bang con el que la artista obtuvo el premio “Asturias Joven de Artes Plásticas 2018“, una investigación centrada en la organización de las geometrías de lo cotidiano.

El grabado se ha puesto a la venta (al precio simbólico de 50 euros) para contribuir a la financiación de esta nueva edición bianual del festival “Néxodos”.

:: Cómo colaborar

Además de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para financiar cada uno de los proyectos, Néxodos busca la complicidad de amigos y amigas que apoyen los objetivos del colectivo, con el doble propósito de disponer de una base estable de colaboradores que garantice su independencia y, al mismo tiempo, hacer asequible el microcoleccionismo de arte contemporáneo.

Así, mediante una aportación anual de 90 euros se puede formalizar una suscripción a dos piezas de ediciones de autor de artistas del colectivo (este año, una de ellas es el grabado de Tanja Blanco). Cualquier persona interesada puede contactar a través del e-mail: info@nexodos.art

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre el colectivo Néxodos

Néxodos es un colectivo que desarrolla proyectos de creación contemporánea en las periferias y, aunque nació en 2017 con la primera edición del encuentro de San Román de Candamo, acaba de inaugurar un espacio expositivo estable en Monzón de Campos, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad palentina, y de lanzar su sello discográfico Vestíbulo.

La idea es “crear o reforzar redes entre personas, iniciativas e instituciones preocupadas por la cultura y los problemas de los territorios periféricos” afirma Gerardo López, uno de los coordinadores del proyecto. “Un festival como este requiere mucho trabajo, complicidades y talento unidos, pero sobre todo es fruto de la pasión por la creación contemporánea y por los territorios que habitamos”, añade.

El colectivo, orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana, se constituyó como asociación en 2018. Actualmente lo integran 14 artistas visuales, músicos, periodistas y otros profesionales relacionados con la gestión cultural, cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Madrid.

Ellos y ellas son:

Juan Carlos Andrés | Javier Ayarza | Tanja Blanco | Virginia Díez | David Duyos | Bettina Geisselmann | Ignacio Gil | David Herguedas | Gerardo López | Salim Malla | Julio Mediavilla | Nacho Román | María Tamames | Cristina Urdiales |

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: EL PROGRAMA

Viernes 19

20:00 | Visita previa a la exposición.
21:30  | Espicha colaborativa.
23:00  | Concierto / David Duyos / Lugar: Jardín del antiguo consultorio.

Sábado 20

11:00 | Mesa Redonda / Proyectos artísticos en el medio rural / Lugar: salón de actos Palacio Valdés-Bazán:

    • Cubo Verde / Coco Moya
    • Proletario
    • Fundación Cerezales

12:30 | Acto de inauguración / Banda de gaitas / Recorrido de la exposición acompañados por los artistas.
15:00 | Comida de hermandad.
18:30 | Visita guiada.
23:00 | Concierto Nacho Román / Lugar: Jardín del antiguo consultorio.
00:30 | Fiesta en el Complejo Deportivo de la Sociedad de Fomento.

Domingo 21

11:00 | Mesa redonda / Proyectos culturales en la periferia / Lugar: salón de Actos Palacio Valdés-Bazán:

    • Mapa Sonoru
    • Festival Puertas Film Fest
    • La Muga Caula. Encuentro Internacional de Poesía de Acción y Performance

12:30 | Visita guiada.
17:30 | Acción escénica contemporánea / Cristina Urdiales.
18:30 | Visita guiada.

Lunes 22

18:30 | Visita guiada.
19:00 | Taller infantil. Cristina Urdiales / Lugar: salón de actos Sociedad de Fomento.

Martes 23

18:30 | Visita guiada.
19:00 | Taller infantil.
20:30 | Proyección del documental Un legado de humo / Dirección: Luis Argeo y James D. Fernández. / Lugar: Salón de Actos del Palacio Valdés- Bazán.

Miércoles 24

18:30 | Visita guiada.
19:00 | Taller infantil / Cristina Urdiales / Lugar: salón de actos Sociedad de Fomento.
20:30 | Proyección del documental La Plomada y posterior coloquio con los directores Luis Argeo y James D. Fernández. / Lugar: salón de actos del Palacio Valdés-Bazan.

Jueves 25

18:30 | Visita guiada.
20:30 | Acción escénica contemporánea / Cristina Urdiales.

Viernes 26

18:30 | Visita guiada.
19:00 | Taller infantil / Cristina Urdiales / Lugar: salón de actos Sociedad de Fomento.
20.30 | Recital poético con Eloísa Otero y Fernando Menéndez. / Lugar: jardín del antiguo consultorio.
23:00 | Concierto David Herguedas. / Lugar: jardín del antiguo consultorio.
00:30 | Sesión DJ de Rosa Pérez (Fluido Rosa). / Lugar: Terraza superior Sociedad de Fomento.

Sábado 27

12:00 | Presentación del resultado del Taller Infantil. / Lugar: Salón de actos palacio Valdés Bazán.
13:00 | Recorrido exposición.
14:30 | Comida hermandad en La Piscina.
18:00 | Feria de la sidra.
23:00 | Fiesta final.

Domingo 28

13.00 | Visita de clausura.

Algunos miembros del colectivo Néxodos.

— — —
NÉXODOS

Organización | Néxodos
Coordinación y comunicación | Gerardo López y José Ignacio Gil
Montaje y producción | Juan Carlos Arranz
Diseño gráfico | Simbiosis Gráfica
Sonido e iluminación | Proanor Eventos
Grabado para cartel | Tanja Blanco
Fotografía | Javier Ayarza

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Recital poético, con Eloísa Otero y Fernando Menéndez, en Néxodos – Eloísa Otero

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: