La mesura sobre las cosas articula el nuevo proyecto expositivo de Cerezales

Fotografía: Roberto Ruiz. Árbol de 19 metros cortado en 7 volúmenes iguales. Pep Vidal. Cortesía ADN Galeria y Artista.

Medir, pensar sobre algo analizándolo y contenerse o moderarse. Estas cuatro definiciones están implícitas en ‘Mesuras’, la nueva exposición colectiva que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) inaugura este domingo 28 de julio a las 12:00 horas. Comisariada por el escritor e investigador independiente Jorge Blasco Gallardo, la muestra podrá visitarse hasta el 17 de noviembre.

Esta investigación sobre la mesura reúne es el resultado de dos años de investigación. Y reúne veinte conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de quince artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León,

Participan artistas con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956), así como jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982). Sus reflexiones permitirán analizar “qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos”.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en Cerezales del Condado, parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías. Tiene como referencia el libro ‘El vértigo de las listas’ de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia, “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.

Desde la Fundación Cerezales explican que “las obras y artefactos que se han elegido para la colectiva son “mesuras, siempre cercanas al verbo mesurar y con esas listas poéticas como referencia, pues ellas son las que miden lo que no se puede medir”.

La lista que conforman es la siguiente:

  1. Las cartas topográficas al óleo del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
  2. El trabajo de Alberto Baraya con sus herbarios de plantas artificiales y sus expediciones.
  3. La obra desarrollada por Asunción Molinos Gordo que nos trae el trabajo de un zahorí sobre documentos y leyes.
  4. La acotación y medida del territorio aparecen en los catastros y el plano aéreo: formas de medir y acotar y por lo tanto de mesurar.
  5. Lara Almarcegui y un descampado en la ribera del Ebro donde se acota un espacio mediante contrato y burocracia.
  6. El trabajo de Jorge Ribalta propone otra forma de mesurar fotografía a fotografía y que, como el propio autor afirma: “se trata de mostrar el trabajo de producción y reproducción del monumento, de utilizar la fotografía como instrumento de análisis y observación que permite la inmovilización temporal de los acontecimientos…”.
  7. La Leyenda del Coll del Pall, de Enrique Carbó, nos lleva a los recorridos y andares soñados y reales.
  8. Nicu Ilfoveanu aporta una selección de su proyecto Series. Multiples. Realisms, en la que los protagonistas son monumentos de mediano tamaño y escala extraña en paisajes de Rumanía.
  9. La película [Shelter] de Lúa Coderch: varios fragmentos en los que va construyendo refugios en la naturaleza, acotando un lugar, mientras una voz va leyendo diferentes cartas.
  10. La técnica fotográfica, el cianotipo, de Rosell Meseguer, tras la que se esconden narrativas no sospechadas.
  11. El proyecto de Pep Vidal alrededor de un árbol de diecinueve metros.
  12. La película L’Avenir de Claudio Zulian, donde practica una manera dinámica de hacer retrato.
  13. Las partituras de Llorenç Barber -seleccionadas por Juan Naranjo- hechas para ser interpretadas pero que aquí se encuentran expuestas a la mirada del público.
  14. La máquina de medir el tiempo que propone Clara Montoya y que da cuerpo al imaginario humano a este respecto en un espacio entre lo científico y lo narrativo.
  15. El paisaje fragmentado de una zona llamada a desaparecer que presenta Javier Ayarza.
  16. Los materiales diversos en torno a la mesura del sonido elegidos por Luis Martínez Campo.
  17. Las mesuras de la montaña de Lluís Hortalà.
  18. Los mapas bordados de Ana Amorim.
  19. Los inventarios de pleitos de la Real Chancillería de Valladolid nos dan una pista de lo que era contar posesiones hacia el siglo VXIII.

:: Sobre Jorge Blasco Gallardo

Jorge Blasco Gallardo es escritor e investigador independiente. Su principal interés y campo de trabajo es todo aquello que tenga que ver con el verbo archivar y todas sus acepciones. Uno de sus proyectos más conocidos es Culturas de archivo (2000 -2005), un camino alrededor del archivo en diferentes soportes. Ha comisariado o dirigido diversos proyectos entre los que destacan Imaginarios Urbanos en América Latina del escritor Armando Silva tanto en su edición en Barcelona como en Bogotá; A UA CRAG al MURO; TOC: una colección propia, etc. Su última edición es el libro ARCHIVAR, para la Virreina Centro de la Imagen, Barcelona. En la actualidad sigue su camino como investigador preparando varios proyectos expositivos y editoriales.

Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

‘Mesuras’

  • Fundación Cerezales Antonino y Cinia (c/ Antonino Fernández, 76. Cerezales del Condado)
  • Fechas: del 28 de julio al 17 de noviembre del 2019
  • Inauguración : 28 de julio a las 12.00 h
  • Horario: De martes a domingo. Lunes cerrado. Desde el 28 de julio al 15 de septiembre: De 12 a 14 y de 17 a 20 h. Desde el 17 de septiembre al 17 de noviembre: De 12 a 14 y de 16 a 19 h
  • Comisario: Jorge Blasco Gallardo
  • Artistas e instituciones participantes: Rosell Meseguer, Ana Amorim, Lara Almarcegui, Alberto Baraya, Clara Montoya, Llorenç Barber, Lluís Hortalà, Enrique Carbó, Jorge Ribalta, Nicu Ilfoveanu, Javier Ayarza, Pep Vidal, Lúa Coderch, Asunción Molinos Gordo, Claudio Zulian, Documentación iconográfica del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Inventarios de pleitos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Marqués de la Ensenada, Verificación de las especies, calidades y productos de Vegas del Condado. Archivo Histórico Provincial de León, Selección de documentos catastrales. Archivo Histórico Provincial de León, Materiales diversos en torno a la mesura del sonido de Luis Martínez Campo.

RGB básico

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

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