
Por CAMINO SAYAGO
El activista cultural y ex galerista leonés Carlos de la Varga reaparece de nuevo, en esta ocasión en las proximidades de su lugar de residencia en Bercianos del Real Camino, para realizar la performance ‘Infinite road’, que retoma el espíritu de los proyectos vinculados al Centro de Operaciones Land Art El Apeadero, llevados a cabo durante la década de los 90 junto al crítico de arte y profesor de la Universidad de León Javier Hernando. Será este jueves 25 de julio, a las 12:00 horas.
Bajo la idea de desandar lo andado Carlos de la Varga iniciará su performance ‘Infinite road’ en el Camino de Santiago, a la altura de El Burgo Ranero y caminará hacia atrás hasta la obra ‘Infinito de cipreses’ de Carlos de Gredos, ubicada en el término municipal de Bercianos del Real Camino. Con esta nueva acción da continuidad a su práctica performática, iniciada en los años 90 con obras memorables como ‘Bitter’ (2006) realizada junto a Oskar Ranz en la Escuela de Arte de León o la reciente ‘Astorga’ en la que afrontó el problema de la pederastia en la Iglesia, durante varios días en el entorno del Seminario de Astorga (León).
En este mismo contexto de la Ruta Jacobea realizó el año pasado la acción ‘La memoria del barro’, en la que abordaba, desde el ámbito de la memoria histórica, la problemática de los miles de desaparecidos del franquismo.
También ha realizado diversas intervenciones artísticas en espacios públicos, como es el caso del MUSAC: actualmente puede verse la intervención ‘Soria existe’ en el muro exterior del museo, que también acogió recientemente en su fachada la acción ‘4+4=9’, relacionada con la exposición de Channa Horwitz.

:: Sobre Carlos de la Varga
Carlos de la Varga es un veterano agitador cultural leonés. Fue el responsable de la galería Tráfico de Arte, que durante los años 90 y hasta los primeros años del 2000 dirigió este espacio artístico, todo un referente en la ciudad gracias a iniciativas como ‘El Espacio Inventado’ o el ‘Centro de Operaciones Land Art El Apeadero’, emprendidas junto al crítico de arte y profesor Javier Hernando. Desde entonces no ha cesado su actividad, aunque siempre de forma puntual, con diferentes acciones e intervenciones.