El explosivo dúo de baterías Deux Boules Vanille aterriza en la sala UAW/MF con la banda Ex-Máquina como telonera

Deux Boules Vanille [Loup Gangloff y Frédéric Mancini].

Producciones Infames celebra la vuelta al cole con el concierto de una de las bandas más potentes de la escena alternativa y experimental francesa, el dúo de baterías Deux Boules Vanille. Su actuación irá precedida de una introducción musical a cargo de Ex-Máquina, la banda de música residente de la empresa leonesa, que vuelve a la carga después de dos años de inactividad. Todo ello, este jueves 5 de septiembre, a las 21:30 horas, en la sala UAW/MF (C/ Salvador del Nido, 4, local. León). Entrada al doble concierto: 8 euros.

Este concierto supone la primera presentación de Deux Boules Vanille en León, dentro de la gira ibérica que este mes de septiembre les llevará por distintas localidades de España y Portugal, para presentar su disco Planète Gougou [Kythibong, 2018]. Es por ello una oportunidad única para disfrutar de una de las propuestas más sugerentes que ha dado la escena experimental francesa.

Además, la banda leonesa Ex-Máquina, fiel a sus principios de composición mutante, no solo ha preparado una nueva pieza musical para esta ocasión, sino que también se ha renovado en formación, contando para ello con el batería Guillermo Gutiérrez y el guitarrista Jose Martínez.

* Las actuaciones comenzarán con puntualidad, y tendrán lugar una detrás de la otra sin solución de continuidad. Una vez comenzado el espectáculo no se garantiza la entrada de más público a la sala.

** Más información en piarrobaproduccionesinfamespuntocom

:: Sobre DEUX BOULES VANILLE

Deux Boules Vanille [IIBV] es el dúo experimental francés integrado por los baterías Loup Gangloff y Frédéric Mancini.

Procedentes de la zona Ródano-Alpes, ambos músicos disponen en sus conciertos de idénticos instrumentos: dos baterías armadas con sensores conectados a sintetizadores analógicos. De esta forma, cada uno de los elementos que componen estas baterías producen a su vez sonidos electrónicos individuales.

En la propuesta de Deux Boules Vanille no hay lugar para bucles ni sonidos pregrabados: toda su música es interpretada, modificada y modulada en directo, a través de una amalgama de melodías y ritmos interconectados de forma sistemática. Una apabullante propuesta sonora en constante cambio, formulada a partir de una deriva polirrítmica en explosiva tensión, que les acerca a postulados de la música electrónica, como el techno y el acid house, así como del minimalismo musical más extremo.

Todos los sintetizadores utilizados por el dúo están diseñados y construidos por IIBV.

Logo de Ex Máquina, la banda de Producciones Infames. Autor: Jerry Garcia.

:: Sobre EX-MÁQUINA [XMQ]

“En el antiguo teatro griego, cuando el clímax de la trama llegaba a un punto de difícil resolución dramática, se recurría a la intervención directa de un dios en escena, un giro hacia lo fantástico e irreal que permitía fácilmente poner fin al drama. Para contribuir a este efecto, el dios era introducido en el escenario a través de un elaborado artefacto mecánico de enorme espectacularidad. Este efecto era conocido como deus ex machina”.

[XMQ, 2013]

Para comenzar el nuevo curso, y a modo de introducción del concierto de Deux Boules Vanille, Ex-Máquina, la banda de música de Producciones Infames, ha preparado una nueva pieza para la que cuenta con una formación renovada.

El origen de Ex-Máquina está en la voluntad de Producciones Infames [Pi] de formar una banda de músicos que pudiera interactuar con los proyectos desarrollados en el entorno de la productora leonesa. Su naturaleza se basa en una composición mutante en cuanto a sus integrantes, donde músicos y artistas escénicos entran y salen de la plantilla en función de su propia disposición y disponibilidad.

Para este espectáculo, Ex-Máquina está formada por dos músicos que, si bien ambos han trabajado en diferentes ocasiones en el entorno de Pi, hacen su debut en XMQ: Guillermo Gutiérrez y Jose Martínez. Bajo la dirección artística de Carlos Ordás, la banda cuenta con la inestimable colaboración de la actriz principal de Pi, Andrea Soto Vargues.

Guillermo Gutiérrez es el batería de la banda leonesa Pure, creada a partir de miembros de las seminales Pool Lizards y Hustle and Bustle, siendo Guillermo el batería de esta última. Para este debut, Guillermo toma el testigo de uno de los miembros permanentes de XMQ, el también batería Guillermo Alonso, cuyas obligaciones musicales le mantienen de momento alejado de los proyectos de esta formación.

Jose Martínez es el guitarrista de los también leoneses Swimming with Jellyfish, banda recientemente disuelta pero que en su corta trayectoria ha participado en diferentes proyectos de la productora leonesa, destacando su colaboración en el espectáculo Botín capturado en tierra extranjera [Producciones Infames, 2018].

De naturaleza necesariamente mutante, de XMQ forman parte algunos de los mejores músicos leoneses de su generación, como los residentes Daniel James Spencer, Guillermo Alonso y Pilar Cañas, ésta última también integrante de Pure. Por la banda también han pasado músicos como Mónica Jorquera o Genzo P., que a su vez es el técnico de sonido habitual de la banda, y ha colaborado con las poetas Silvia Abad Montoliú y Mareva Mayo, con o la cantautora Isamil9, en el espectáculo Las tres heridas [Producciones Infames, 2017], que cerraba la segunda edición del festival de poesía expandida Urogallo, en León.

Miembros de Ex Máquina, con la poeta Mareva Mayo, durante un ensayo en el local de Pi (2016). Fotografía: Rafa Murciego.

Biografía de Ex-Máquina:

  • Vulcanalia 13 [Carral de la Vega. León, agosto 2013]
  • La noche que dejó de ser un animal. Con Silvia Abad Montoliú [UAW/MF. León, mayo 2016]
  • XMQ. Con Mareva Mayo. Festival UROGALLO [León, octubre 2016]
  • La canción de la Tierra. Festival TESLA [CSO El Faro. León, febrero 2017]
  • Bocamina. Con Genzo P. Provincia TESLA 2 [Pozo Julia. Faberro, agosto 2017]
  • Las tres heridas. Con Isamil9. Festival UROGALLO II [León, octubre 2017]

Logo de Producciones Infames [Pi].

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: