El proyecto ‘Región (los relatos)’ viajará por varias sedes internacionales del Instituto Cervantes

“REGION_Los relatos”.FCAYC y MUSAC. Fotografía: Juan Luis Garcia.

Diferentes sedes internacionales del Instituto Cervantes acogerán el proyecto ‘Región (los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua’, gracias al convenio de colaboración acordado entre la Fundación Siglo, el Instituto Cervantes y la Fundación Cerezales. La propuesta da continuidad a la exposición comisariada por Bruno Marcos y Alfredo Puente, coproducida por la Fundación Cerezales y el MUSAC, que se pudo ver entre el 2 de diciembre del 2017 y el 27 de mayo del 2018, de forma simultánea en ambos centros culturales.

La Fundación Siglo, el Instituto Cervantes y la Fundación Cerezales se unen para llevar el proyecto ‘Región (los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua’, a una serie de sedes del Instituto Cervantes, localizadas en países que tengan una especial sensibilidad con la temática del proyecto “Región (Los relatos)”: las grandes presas, la ecología o las políticas del agua. Se retoma así, como aclara la propia Fundación Cerezales, una iniciativa que consiste en realizar un congreso y una publicación-catálogo posterior que recoja los materiales de la investigación realizada por FCAYC y MUSAC, así como las conferencias del congreso.

Con esta nueva propuesta se da continuidad a la exposición comisariada por Bruno Marcos y Alfredo Puente (de FCAYC) que tuvo sede simultánea en FCAYC y en MUSAC del 2 de diciembre del 2017 al 27 de mayo del 2018, basada en una investigación de casi cuatro años sobre la transformación del territorio producida por las grandes obras hidráulicas. Prestando especial atención a los embalses del Porma y Riaño, se presentó una colección de materiales, distribuidos a lo largo de más de 1500 m2 de exposición, que recorrían la historia de un plan de transformación nacional del suelo que hunde sus raíces en el final del siglo XIX y tiene su cristalización completa en nuestros días, así como su historia paralela en muchas otras zonas del mundo.

Javier Ortega y Raúl Fernández Sobrino durante su visita a las instalaciones de la Fundación Cerezales, junto a Rosa Yagüez y Alfredo Puente.

El Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado también por el viceconsejero, Raúl Fernández Sobrino, visitaron el pasado martes 3 de septiembre la sede de la Fundación, en Cerezales del Condado, para retomar este convenio de colaboración y conocer de cerca el trabajo realizado en la última década en este centro cultural, asentado en el medio rural y ligado al territorio.

Rosa Yagüez, vicepresidenta de la Fundación, ha señalado que “la Fundación ha estado trabajando en los últimos 10 años en este núcleo rural y que a pesar de tener una financiación 100% privada mantiene su vocación pública para el desarrollo de este territorio a través del acceso a la cultura y la investigación, a través de más de 120 actividades gratuitas al año y la colaboración con los vecinos y el todo el tejido social y económico de la zona”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: