Visitas guiadas y performances en la clausura de tres exposiciones del MUSAC

Activación de la obra de Pelayo Fernández Arrizabalaga “Transbordo espacial (Música paseada)”, por el ensemble de la Orquesta JJMM-ULE. / Fotografía: Juan Luis García.

El MUSAC (León) ya está preparando la nueva temporada expositiva y, con motivo del cierre de tres de las muestras actuales —’El giro notacional’,  ‘María Lara. Sensaciones, registros e impresiones’ y ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos’—, este domingo 15 de septiembre habrá visitas guiadas y performances gratuitas para todos los públicos.

Las actividades comenzarán a las 12:00 horas con una visita guiada para familias con niños y niñas de 5 a 12 años a la exposición ‘Sensaciones, registros e impresiones’, de la artista granadina María Lara. A través de un itinerario planteado específicamente para los intereses y ritmos infantiles, se propone un acercamiento al universo creativo de la artista, caracterizado por la utilización de elementos sencillos pero poderosos, de alto valor cromático.

A las 12:30 horas el artista Álvaro Terrones, cuya instalación ‘Variación escultórica I. Arte de acción, 2018-19’ forma parte de la muestra ‘El giro notacional’, realizará la performance Notaciones operativas (planes gráficos para usar en caso de performance)’Se trata de una acción donde las notas, planos y diagramas  se ejecutarán en el espacio de la exposición.

A las 13:00 horas se ofrecerá una visita guiada gratuita a ‘El giro notacional’una exposición colectiva que reúne obras de 70 creadores nacionales e internacionales que expanden y transgreden el concepto de notación, es decir, de la creación de sistemas de signos convencionales adoptada para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etcétera.

También en relación a esta exposición, a las 13:30 horas un ensemble instrumental de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León llevará a cabo la activación musical de la obra ‘Transbordo espacial (música paseada)’, del artista Pelayo Fernández ArrizabalagaLa obra es una partitura gráfica de gran formato (3 x 1’2 m) situada en el suelo de la exposición, en la que las notas musicales y los parámetros (dinámica, intervalos y su combinatoria) se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza, que el ensemble musical “traduce” en interpretación  musical  con la ayuda e instrucciones de Fernández Arrizabalaga y Juan Luis García.

Las actividades de la jornada finalizarán a las 18:00 horas con una visita guiada, esta vez dirigida a público adulto, a la exposición ‘María Lara. Sensaciones, registros e impresiones’.

Durante la jornada de clausura, el museo permanecerá abierto en su horario habitual durante los fines de semana, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Programa 15 de septiembre:

– 12:00 h. Visita guiada para niños, niñas y sus familias a la exposición María Lara. Sensaciones, registros e impresiones.

– 12:30 h. Performance Notaciones operativas (planes gráficos para usar en caso de performance), de Álvaro Terrones, en el marco de la exposición El giro notacional.

– 13:00 h. Visita guiada a la exposición El giro notacional.

– 13:30 h. Performance Transbordo espacial (música paseada), de Pelayo Fernández Arrizabalaga, en el marco de la exposición El giro notacional.

–  18:00 h. Visita guiada a la exposición María Lara. Sensaciones, registros e impresiones.

La participación en todas las actividades es libre hasta completar el aforo, por orden de llegada.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: