Astorga celebra el Día de las Escritoras y de la Mujer Rural

La escritora Concha Espina.

Desde astorgaredaccion.com

Las mujeres escritoras y rurales coparán la próxima semana buena parte de la actividad del Ayuntamiento de Astorga al celebrarse el 13 de octubre el Día de las Escritoras y el 15, el Día de la Mujer Rural. Las concejalías de Igualdad y Pedanías han organizado dos actos en los que la literatura será el hilo conductor.

La Taberna El Trechuro de Castrillo de los Polvazares será el escenario donde el próximo 13 de octubre (19 horas) se celebre el Día de las Escritoras bajo el lema ‘Mujeres, amor y libertad’, con un filandón abierto a la participación de quien lo desee, organizado por Mercedes G. Rojo, donde se relatarán historias relacionadas con el amor desde el punto de vista femenino. El tema ha sido propuesto para toda España por la Biblioteca Nacional y la Asociación Clásicas y Modernas, eligiendo obras de una veintena de escritoras entre las que destaca Sor Juana Inés de la Cruz, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Alfosina Storni, Dulce María de Loynaz, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Teresa de Jesús, Monstserrat Roig o Esther Tusquets, entre otras.

La concejala de Igualdad, Chayo Roig, ha señalado durante la presentación, que el acto es una invitación a acercarse a este sentimiento lejos del punto de vista de “la musa a la que se le escribe” sino para mostrar “tanto las luces como las sombras del amor desde la perspectiva de la mujer”

La Biblioteca Municipal se une a la celebración con una guía de lectura en la que se han seleccionado libros escritos por mujeres “para que tengan el lugar que se merecen”. Las obras seleccionadas estarán a disposición de los lectores durante todo el mes.

En cuanto al Día de la Mujer Rural, la Concejalía de Igualdad propone una charla-coloquio a cargo de Mercedes G. Rojo titulada ‘Concha Espina y la mujer rural: una doble visión’, que tendrá lugar el 15 de octubre a las 20 horas en la Biblioteca Municipal.

Chayo Roig ha indicado que “hemos elegido a Concha Espina” por ser una escritora que relata de manera clara la dureza de la vida de las mujeres en ‘La Esfinge Maragata’, un libro en el  que “me impactó la frase que dice la abuela a la protagonista de la novela: “En nuestro país no existe la reina, aquí solo hay esclavas”, me parece que es una forma perfecta de definir a la mujer en el mundo rural”. Roig enmarcó la novela que se desarrolla en Maragatería en lo que se denomina como “feminismo local”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: