‘Amargura. Ecologías del lúpulo’, una radiografía entre el pasado y el presente de su cultivo

Por CAMINO SAYAGO

La artista madrileña, afincada en León, Susana Cámara Leret inaugura este miércoles 16 de octubre, en la Fundación Cristina Enea (San Sebastián), la exposición ‘Amargura. Ecologías del lúpulo’. Es el resultado del proyecto de investigación artística que ha llevado a cabo durante este último año en distintos pueblos y explotaciones agrícolas lupuleras de la ribera del Órbigo en León, así como en Guipúzcoa. De forma complementaria, el viernes 18 tendrá lugar un encuentro-mesa redonda sobre el cultivo de esta planta esencial para la elaboración de la cerveza, que estará acompañado por una cata de sidras lupuladas.

 ‘Amargura. Ecologías del lúpulo’, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, da forma expositiva al proyecto creado y desarrollado por Susana Cámara Leret en torno al contexto cultural, los rastros y los imaginarios vinculados al lúpulo. Un trabajo inscrito en el programa de investigación artística ‘Residencia en la Tierra’, convocado y apoyado por la Fundación Cristina Enea y Tabakalera- Centro Internacional de Cultura Contemporánea, en el cual tal como explica la artista, sintetiza los vínculos necesarios para abordar los niveles de complejidad que encierra el cultivo del lúpulo, su uso, su presente y su pasado y las personas conectadas a esta labor. “Parte de una investigación sobre diversos procesos y escenarios asociados a las políticas, estéticas, economías y modos de consumo de esta planta y se pregunta acerca de aquello que congela hoy su flor apenas como un logotipo, silenciando otros campos del imaginario asociados a su ecología”.

Las fases de investigación y producción del proyecto han tenido lugar en distintas localidades de León y Guipúzcoa, donde se cultiva esta planta herbácea utilizada en la producción artesanal e industrial de la cerveza. Las plantaciones lupuleras de Gavilanes, Benavides y Carrizo de la Ribera han sido las localizaciones elegidas por Susana Cámara Leret para abordar esta inmersión que va más allá de los procesos de producción del lúpulo, para radiografíar también cómo son las relaciones que se establecen con la tierra y los modos de poblarla.

El resultado de todo ello se puede ver en esta exposición en la que el público podrá encontrar un espacio organizado en torno a distintas obras producidas por la artista, registros documentales procedentes de su investigación en instituciones como la Real Academia Nacional de Farmacia, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o la Fundación Zuloaga, grabaciones de campo y piezas sonoras y documentos audiovisuales históricos sobre el cultivo del lúpulo.

El trabajo de investigación ha contado, entre otras colaboraciones, con la ayuda de Lúpulos de León, así como de Euskal Lupulo.

En relación a la exposición, el 18 de octubre a las 18:00 horas, están previstas distintas actividades complementarias, entre ellas un encuentro-mesa redonda sobre el cultivo del lúpulo, así como distintas lecturas acerca de lo amargo en el marco del programa HAZIERA. Con la participación de Marc Badal (HAZIERA), Jakoba Errekondo (BIZIBARTZEA), Egoitz Zapiain (SIDRERÍA ZAPIAIN) y Gorka Iruretagoiena (EUSKAL LUPULO)

Aromático, sedante y catalizador poético

Usada en la producción artesanal e industrial de la cerveza, el lúpulo (Humulus lupulus) es una especie trepadora cuyas flores femeninas contienen una mezcla de aceites esenciales y resinas llamadas conjuntamente lupulina, de color ámbar, aroma especial y sabor amargo. La industria ha hecho de la flor su imagen, a pesar de que sus compuestos son conocidos desde la antigüedad por sus propiedades relajantes y efectos sedantes sobre el sistema nervioso somático humano, aquel que conecta los receptores y órganos sensoriales (como la piel) con el sistema nervioso central. Sin embargo, es también un catalizador poético que conecta estados de sueño y vigilia en la sociedad, entre el pasado y el presente, y donde distintas voces se pierden entre cambios de estado, fiebre de oro verde y el ruido de la circulación de capitales.

Susana Cámara Leret.

:: Sobre Susana Leret

Susana Cámara Leret (Madrid, 1982) analiza en sus trabajos la idea de territorio a partir de los encadenamientos de formas y contenidos que revela su apreciación detenida. Toma como punto de partida aquellos elementos y signos que aluden a la plasticidad de su memoria. A menudo aborda proyectos de larga duración, tanto en solitario como de carácter colectivo, a través de los cuales busca asimilar una ecología que integre materiales, organismos y sistemas vivos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un Master en Diseño (IM) en Design Academy Eindhoven. Ha dirigido procesos de investigación y educativos en el campo de las artes. Su obra se ha expuesto en distintos centros como el Museum Boijmans van Beuningen de Rotterdam, The New Institute Rotterdam, Bureau Europa Maastricht, Lab987 MUSAC_Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, CentroCentro Madrid o City Art Centre Edimburgo entre otros.  Desarrolla su trabajo entre España, Holanda y Reino Unido, y reside actualmente en León.

‘Amargura. Ecologías del lúpulo’. Susana Cámara Leret

  • Fundación Cristina Enea
  • Inauguración: 16 de octubre, 18:00 horas. Entrada libre
  • Hasta el 1 de diciembre
  • Horario: de lunes a sábado de 9:30-13:30 y 15:00-20:00 horas. Domingos y festivos 10:00-13:30 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: