Músicas del Mundo con ‘La Musgaña’ y teatro de títeres con ‘Sol y Tierra’ en el Teatro San Francisco

El grupo de folk ‘La Musgaña’.

El grupo de folk La Musgaña presenta en el Teatro San Francisco (León), este viernes 25 de octubre a las 21:00 horas, dentro del ciclo ‘Músicas del Mundo’, su nuevo disco, titulado ‘Raitán’. La formación madrileña llega a León en forma de trío con este proyecto que incluye diez temas sobre melodías tradicionales del noroeste peninsular. Por otra parte el programa de teatro familiar lleva a escena la obra ‘Fuente Ovejuna’, de la compañía Títeres Sol y Tierra, en doble sesión: el sábado y domingo a las 18:00 y 12:00 horas.

El prestigioso grupo de folk lleva más de tres décadas interpretando sobre los escenarios los temas más significativos de la tradición musical de Castilla y León. Capitaneado por Carlos Beceiro (mandola, guitarra acústica y zanfona) y Jaime Muñoz (flautas, acordeón diatónico y clarinete), ahora regresa a la formación en trío para dar a conocer su último disco ‘Raitán’. Un proyecto que se ha gestado en el último año y medio con un nuevo directo, fruto de la apuesta de La Musgaña por la integración en el grupo de Luis Antonio Pedraza (flauta de tres agujeros y tamboril, gaitas de Aliste y Sanabria y percusión), uno de los músicos zamoranos con mayor proyección.

El disco incluye diez temas propios del noroeste peninsular, entre ellos destacan melodías tradicionales renovadas y presentadas con vocación universal de comarcas como Sayago, Aliste, La Raya o Galicia. En este trabajo el grupo intenta resumir parte del legado musical que ha ido elaborando a partir de la revisión de viejas canciones que ya son imprescindibles en el repertorio del folk ibérico. Este disco, aseguran “es un amplio recorrido por la música instrumental y canciones del noroeste peninsular, profundizando en la esencia de nuestra riquísima tradición y desarrollando, mediante composiciones propias inéditas, las posibilidades estéticas de esta herencia cultural plagada de mestizaje”.

Entre las muchas las colaboraciones musicales que se incluyen en este ambicioso proyecto se encuentran las de Paul James del afamado grupo inglés ‘Blowzabella’, el contrabajista Baldo Martínez, el saxofonista de jazz Lorenzo Azcona, Sebastián Rubio del mítico grupo ‘Radio Tarifa’ y el acordeonista segoviano Juan Pedro Cornejo. La grabación y mezcla ha corrido a cargo de José Manuel Castro de ‘Audio Active’.

A lo largo de 32 años de actividad, La Musgaña ha publicado casi una docena de discos:  ‘El Diablo Cojuelo’ (1988), ‘El paso de la Estantigua’ (19899, ‘Lubicán’ (1993). ‘Las Seis Tentaciones’ (1995), ‘En concierto’ (1997), ‘Temas Profanos’ (2003), ‘20’ (2008), ‘Idas y Venidas’ (2009), ‘Entre Dos’ (2013), ‘Si supiera que cantando…’ (2015) y Raitán’ (2019).

‘Fuente Ovejuna’

La compañía Títeres Sol y Tierra llevan a escena su personal versión del Fuenteovejuna de Lope de Vega, en la que recupera el fondo de la dramaturgia y destaca la importancia del poder de un grupo para detener el abuso. Así el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el Comendador es un perro. “Trasladamos la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil”.

La escenografía está inspirada en un entorno campestre, bucólico, pero también hace referencia a un cuarto de baño y diferentes objetos se integran en la puesta en escena, como por ejemplo las toallas, que forman los títeres de las ovejas.

La dirección, el diseño de títeres y la escenografía corren a cargo de María José de la Rosa y Álvaro Torre. El reparto está integrado por Carlos Gracia, Álvaro Torre y Víctor Torre. Y en el apartado de la música se encuentra Silva Carpetana Trío.

‘Fuente Ovejuna’. Teatro de Títeres Sol y Tierra.

Programa Teatro San Francisco, Música, Teatro familiar

LA MUSGAÑA

  • Viernes 25 de octubre
  • Ciclo músicas del mundo.
  • Presentación disco ‘RAITÁN’
  • 21:00 horas
  • Entrada: 12€. vayaentradas.com, desde 2 horas en la taquilla del Teatro, Betty Pop (calle Juan Madrazo, 14)

SOL Y TIERRA ‘FUENTE OVEJUNA’

Teatro Familiar 

  • Sábado 26 de octubre a las 18:00 horas
  • Domingo 27 de octubre a las 12:00 horas
  • Entrada 5 €. vayaentradas.com, desde 2 horas en la taquilla del Teatro, Betty Pop (calle Juan Madrazo, 14)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: