IV Festival UROGALLO (25-O) / Poesía musical y spoken word en el “Cantadero” de El Albéitar

Cartel del IV Festival UROGALLO de poesía expandida, obra de Eduardo Fandiño.

“El urogallo cuando canta se denuncia y muere… Pero el urogallo canta…”

Este último fin de semana de octubre, el IV Festival UROGALLO de Poesía Expandida llenará la ciudad de León de poesía, música, timba y danza. Para empezar, el viernes día 25, a partir de las 21 horas, en el “Cantadero” del Teatro El Albéitar, se sucederán cuatro dúos compuestos por algunos de los nombres más influyentes de la poesía musical y el spoken word: Víctor López + feat Juan Carlos Mestre / 2 Bat / Iris Almenara + Dani Odisseu / David Trashumante + Avelino Saavedra.

El sábado día 26 de octubre el UROGALLO instalará “El corral de los deseos” en el Palacio del Conde Luna, donde actuarán el bailarín Ángel Zotes (20 h), el grupo de improvisadores Sin Red (21 h) y el enigmático Millones de gorriones (22 h). Y justo antes de la medianoche, “De regreso al huevo”, el UROGALLO no dejará de cantar en la sede de la asociación UAWMF, donde a las 23:59 horas arrancará una Timba poética Par (encuentro de poetas alrededor de una mesa panadera) con artistas participantes en el festival y los colectivos invitados León Literario y Mil9.

Para Manuel Alonso, representante de Los Narcisos —la compañía productora de este festival que patrocina la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y organiza la asociación UAW/MF—, “la poesía tiene esa posibilidad de transgredir las líneas artísticas, e involucrarse con la música, con la danza, con la imagen… Creo que existe una simbiosis perfecta entre cualquier otro arte y la poesía, aunque sí que es cierto que históricamente siempre se ha mezclado mucho mejor la poesía con la música. Pero hoy en día todos esos límites están transgredidos y están rebasados. Al final la poesía es ese producto que combina bien con todo”.

:: PROGRAMA

Viernes 25 de Octubre

Capítulo 1: “Cantadero”
Teatro El Albéitar  (Av. Facultad de Veterinaria, 25)

21:00 h

DUS spoken word 2
Espectáculo de larga duración (dividido en dos partes, con un descanso entre ambas) conformado a partir de cuatro dúos compuestos a su vez por algunos de los nombres más influyentes de la poesía musical y el spoken word.

A lo largo de dos horas y media el público podrá disfrutar de la fusión lógica entre poesía y música desde cuatro visiones diferentes pero no enfrentadas entre sí:

Víctor López + feat Juan Carlos Mestre
2 Bat
Iris Almenara + Dani Odisseu
David Trashumante + Avelino Saavedra

:: Sobre los artistas y sus espectáculos

Víctor López + feat Juan Carlos Mestre

Victor Lopez. Foto: cortesía del artista.

Víctor López (Barcelona, 1979). Poeta, editor y artista sonoro y spoken word. Desde hace más de 10 años explora e investiga la poesía y todas sus dimensiones: el sonido, el canto, el lenguaje salvaje, la escritura, la inspiración, la mística y la experiencia poética. Como poeta, fusiona el arte de la palabra hablada con diferentes tradiciones orales y musicales ancestrales (cantos de tradición mongola y tibetana, cuencos tibetanos, tambor chamánico, mantras o música sufí) y experimenta asimismo con una pedalera de loops para la voz, fusionando y creando atmósferas y paisajes sonoros. Fundador de la Xarxa de Poesia Urbana de Barcelona y de Spoken Word Barcelona, colectivos con los que ha organizado diversos recitales y ciclos poéticos en Barcelona y miembro de La Patilla & La Visceralidad, dúo poético con Mónica Caldeiro.

Ha recorrido escenarios poéticos y festivales como Vociferio 2106 (Festival de Poesía de Valencia), III Poetry Slam Internacional de Madrid (2015), Santa Coloma Spoken Word 2016 y 2012, Voces del Extremo 2017 y 2015 (Moguer, Huelva), Festival de Poesía Voix Vives Toledo 2015 o el Festival de Spoken Word de Calgary 2011 y 2013 (Canadá). Participó en el Spoken Word Program 2011 en Banff Centre (Banff, Canadá) y también ha recitado en ciudades como Bilbao, Santiago de Compostela, Nueva York, San Francisco o Montreal. Es editor de la Editorial Escola de Vida, sello especializado en consciencia y cognición, espiritualidad práctica, psicología junguiana, poesía mística, sufismo y chamanismo, y antropología de la vida y la muerte, entre otros. (www.editorialescoladevida.org). Ha escrito y protagonizado la serie de televisión “Baret Voltaire”, emitida en la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, una ficción poética basada en sus poemas (www.baretvoltaire.com).

Publicaciones: “¡Gounda!”, Editorial Isla Negra (2013); “PHONO SONUS” (disco) (2015); “99 oportunidades para el gozo” (libro + disco), Amargord Ediciones (2016).

Juan Carlos Mestre. Foto: cortesía del artista.

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957). Poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Editorial Hiperión, Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Con La casa roja (Editorial Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. Por La bicicleta del panadero (Editorial Calambur, 2012) recibió el Premio de la Crítica. Su más reciente publicación es el poemario Museo de la clase obrera. En el 2018 le fue otorgado en premio de las Letras de Castilla y León en reconocimiento al conjunto de su obra. Ha hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado o Hugo Westerdahl, y colaborado con otros artistas como Santiago Auserón, David Villanueva, Paco Ibáñez o María José Cordero, así como realizado lecturas y performances en numerosos Festivales Internacionales de Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Polonia, Israel, Palestina, Costa Rica, Yugoslavia, Ecuador, Cuba, Marruecos, Túnez, Libia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU.

En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional, y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Fundación Vivanco en el 2010.

2Bat. Foto: cortesía de los artistas.

2bat

2Bat somos dos artistas que tratan de fusionar dos disciplinas; la música y la poesía, para que suenen como una sola voz que cuenta. Una voz que no se queda tan solo en el plano estético, sino que invita a la reflexión. Somos:

  • Oscar Manso. Poeta y músico de Donosti.
  • Idoia Hernández. Pianista y compositora de Salamanca.

Iris Almenara + Dani Odisseu. Foto: cortesía de los artistas.

Iris Almenara + Dani Odisseu

Iris Almenara. Nacida en 1989 en Castellón de la Plana, ha recibido numerosas clases magistrales de canto, y ha ofrecido recitales líricos en salas como la Casa de Cultura de Castellón, la Sociedad Española de Difusión Musical en Madrid, el Ateneo Mercantil de Valencia, el Teatro Principal de Castellón, La Bohemia de Castellón o el Palau de la Música de Valencia. También debutó junto a la Orquesta Sinfónica de Requena, y ha realizado diversos recitales de música sefardí en Valencia e Ibiza. Además tuvo la oportunidad de cantar en Nueva York y Boston, donde estuvo trabajando como profesora de técnica vocal durante una gira coral. Compagina sus estudios y dedicación musical con la poesía: forma parte del colectivo castellonense “Poetas sin sofá”. En Valencia comenzó en la Slam Poetry Vlc participando después como invitada especial de otros eventos poéticos de la ciudad.

En 2017 publicó su poemario “Ombligo, mundo y raíz” (ed. Babilonia) y realizó una gira por Valencia, Castellón, Madrid y Sabadell presentando su libro. Ha participado en festivales poéticos como: Voces del Extremo Valencia, Quema de Artistas (Teruel), Recital Noches Poéticas de Almagro, Voces del Extremo Moguer y Festival Internacional de Poesía Visual de Berja (Almería). Actualmente está finalizando sus estudios Superiores de Canto en el Conservatorio Superior de Valencia Joaquín Rodrigo con Gloria Fabuel, además ha recibido clases de Poesía y Oratoria por parte del poeta David Trashumante y en la actualidad de la mano de Inma Bernils.

Dani Odisseu. Músico y pedagogo musical valenciano, su formación incluye desde la tradición musical europea (guitarra clásica, 1997-2001) a la tradicional de la india (sitar y tabla) donde vive largos periodos de tiempo entre 2003-2005 siendo alumno de, entre otros profesores, el maestro U. Srinivas. Tras esta etapa comienza una incursión en las músicas tradicionales y folclóricas de la India, el oriente próximo y el Mediterráneo, creando y co-dirigiendo proyectos como Eudaemonía o jay Bole (folk, fusión), entre 2003-07. Paralelamente, dirige su atención a la búsqueda de nuevos significados sonoros, co-dirigiendo el proyecto Bleef (experimentación sonora y electrónica, 2008. Desde entonces crea y colabora haciendo música para danza, teatro, circo (Kathak, Butoh, Circo Gran Fele, teatro espontáneo…) y es solicitado para la creación de ambientes ene eventos literarios y poéticos. Desde 2012 dirige el proyecto Persona, descubriendo nuevos sentidos musicales y uniendo en directo diversas disciplinas artísticas como poesía, danza, artes plásticas y música en escenarios variopintos.

David Trashumante + Avelino Saavedra

Avelino Saavedra. By Thomas Williams_Lup.

Avelino Saavedra (Santiago de Compostela, 1967). Artista plástico, músico, performer. Licenciado en Bellas Artes por la facultad de S. Carlos – Valencia. Compagina la pintura y el arte de acción con diversos proyectos en música, en los que hace referencia a múltiples lenguajes, como el de la música concreta, la improvisación libre, el free jazz, el noise, etc…

En 2005 entra en contacto con el colectivo de música improvisada de Barcelona (IBA) y de este encuentro surgen MUT (Quinteto eléctrico ruidista, con Alfredo Costa Monteiro, Ferrán Fages, Pablo Rega y Arthur Fernández) y la orquesta de improvisación conducida por Pablo Rega, con Ruth Barberán en la trompeta y objetos.

Ocasionalmente trabaja con el performer y poeta sonoro Bartolomé Ferrando en el campo de la poesía sonora y música improvisada. Actualmente toco a dúo, como baterista, con el saxofonista, improvisador y escritor, Josep Luís Galiana, en el terreno de la improvisación libre electroacústica y el free jazz, habiendo grabado los CD ́s físicos “Transitions” (editado por Luscinia Discos) y “Umbría St” (editado por Cilestis). Asimismo he publicado los discos en solitario “Ink Soundsketches” y “MUD”, en el sello Audiotalaia.

David Trashumante. DTby: PepePosse.

David Trashumante, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978). Poeta, performer, agitador cultural y copy de la agencia Nociones Unidas. Actualmente vive en Valencia. Ha publicado Parole, parole y otras palabras (Ed. Trashumantes, 2006), El Amor de los Peces ( Unaria Ediciones, 2014, 2018), Tacto de Texto (Ediciones del 4 de Agosto, 2014), A Viva Muerte (Baile del Sol, 2015, 2016), Tópo (Amargord, 2016), No Fear/No fiera (Ed. Babilonia, 2017), Tócame (Credida 2017) y Apenas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2018).

Ha publicado los poemas expandidos Este poema no (Son:oras, 2018), junto a Isaías Griñolo y Avelino Saavedra, y Gatopardo al cubo (Centro de Holografía y Artes Dados Negros, 2018), junto a Nicolás de Maya y Demian Ortiz.

Lleva más de diez años recitando en todo tipo de superficies. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables: “No Recital”,”Adverso”, “War in progress” y ”Tuttipoeti” (esta última compartida con el grupo efímero –compuesto para un único recital– Piña, Coñote y Guinda) y los espectáculos de polipoesía y performance “I’m a fucking poet”, “Mixer poetry” y “I’m a fucking poet 2.0.” con el grupo POETIKS: junto a los poetas Eddie (J. Bermúdez) y Pedro Verdejo. Con el músico Álex de Sousa realizó el recital escénico “A viva muerte” y fue el rapsoda del concierto de divulgación poética “La voz del viento” del coro Divisi. En solitario, está girando en la actualidad el recital de spoken word “Trashumanando” y junto a Avelino Saavedra el recital-concierto “Apenas”. Ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales.

Ha coordinado durante 3 años junto a Begonya Pozo el seminario: ¿Nuevas Prácticas Poéticas? de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia, coordinó junto a Pedro Verdejo el SLAM VLC y también el área de poesía de Festival Internacional de Arte Intramurs en su primera edición. Dirige desde 2016 la colección de poesía oral Palabreadorxs para el El Petit Editor. En la actualidad es facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafé, coordinador de Alzavoz, el circuito de poesía en vivo de València y codirector del Festival de Poesía Valencia, Vociferio. Además, forma parte de la asamblea editora de la revista online cajaderesistencia.cc y desarrolla diversos proyectos de poesía desde la lateralidad del libro que puedes seguir en su web www.davidtrashumante.es

:: + PROGRAMA

Sábado 26 de Octubre

Capítulo 2: “El corral de los deseos”
Palacio del Conde Luna (Plaza del Conde Luna)
20:00 h

Ángel Zotes
Re lay
El bailarín Ángel Zotes presenta una continuación lógica sobre su pieza de danza contemporánea Re lay estrenada en Mayo de 2019. En ella se plantea un análisis de nuestra respuesta física y capacidad de amoldarnos a los demás y a los acontecimientos. Trata sobre la pertenencia y la composición de nuestra identidad en un contexto donde las referencias cambian vertiginosamente.

21:00 h

Sin Red
Aleda
Sin Red son una de las formaciones clave de la improvisación poético-musical. Con más de quince años de bagaje han recorrido escenarios nacionales e internacionales con su particular visión de la improvisación escénica. En el escenario estarán los músicos y/o poetas: Ildefonso Rodríguez, Cova Villegas, Víctor M. Díez y, sustituyendo a Chefa Alonso, Fernando Ballarín.

22:00 h

Millones de gorriones
Emoviolence
Millones de gorriones es la continuación del proyecto Emoviolence. Alaridos sobre el cuerpo como arma y como campo de batalla, sobre la delgada línea entre el amor-jaula y el amor-producto. Lecturas de textos anónimos. Samplers mal gestionados. Máscaras de gel facial para evitar tanto las ojeras como la individualidad. 

Capítulo 3: “De regreso al huevo”
Sede de la asociación UAWMF (Calle Salvador del Nido 4; local)
23:59 h

Timba poética Par
Jam de poesía
Encuentro de poetas alrededor de una mesa panadera con artistas participantes en el festival y los colectivos León Literario y Mil9.

Extras:

‘Espanca’. Andrea Soto. Foto de Eduardo Fandiño.

Andrea Soto:
“Espanca”, la maestra de ceremonias

Días: 25 y 26 de octubre
Lugar: Todas las sedes del festival

Acciones introductorias a cada espectáculo

Espanca es la auténtica diva del festival. Ella es la cara visible, la gran madamme de la poesía que nos introduce en cada capítulo con sus pasos danzarines y su voz de taciturno cuplé. De hábitos trasnochados, de carácter recio y a la vez aterciopelado, elegante de los pies a las plumas. A veces se siente un ruiseñor atrapado en una jaula de oro. Otras veces el mundo se acurruca a sus pies como un perro asustado. Su voz arranca, en quien la escucha, una lágrima de vino y plomo. Debería beber menos, pero el escenario de su vida es un coñac vetusto de sabores y aromas intensos. Estén atentos, ya que en cualquier momento puede aparecer en escena, y cuando ella está sobre las tablas el mundo enmudece.

Uno de los signos denominadores de Espanca es el vestuario y es así porque ella solo confía en su fiel modista, Raquel Álvaro, experimentada creadora de vestuarios y atrezzos que le acompaña desde la primera edición del festival.

~ virusPoetique ~
Vídeo happening

[Organiza GA·789]
Día: 25 y 26 de octubre
Lugar: Todas las sedes del festival
Hora: 15 minutos antes de cada espectáculo

Desde el grupo literario GA789 se realiza un nuevo llamamiento: debemos esparcir el VIRUS POETIQUE para arropar al Festival Urogallo. ¿Comenzamos el contagio?
VIRUS POETIQUE: Intrusiones poéticas espontáneas en León a través de los canales digitales…

(…seguiremos informando)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: