Ángel Freire presenta en Ponferrada su edición de “Los Prados de León”, de Lope de Vega

El jueves 14 de noviembre, a las 18:30 horas, se presentará en el Museo de la Radio (C/ Gil y Carrasco 7) de Ponferrada la edición anotada y comentada de la comedia “Los Prados de León” de Lope de Vega, edición de la que es autor Ángel Freire Freire. El libro ha sido publicado por la editorial leonesa Eolas. El acto, organizado por el Laboratorio de las Artes del Bierzo (L.A.B.), contará con la participación de Ángel Freire y del escritor y divulgador cultural Tomás Néstor.

Poca o casi nula ha sido la atención que le ha consagrado la crítica literaria a la comedia Los Prados de León y mucha la desidia que durante siglos se ha cernido sobre ella, una comedia sin embargo predilecta para Lope de Vega y una joya lírica de muchos quilates, por lo que es de justicia rescatarla de este inmerecido e incomprensible limbo del olvido académico y editorial.

Es a este justo y justificado rescate al que pretende contribuir esta edición de la comedia Los Prados de León de Lope de Vega, una edición moderna, anotada y comentada, sobre todo comentada, con una Introducción y Estudio preliminar importantes, algunos de cuyos planteamientos pueden resultar novedosos o insólitos en la crítica literaria de obras de ingenios del Siglo de Oro.

Contextualizada histórica, geográfica y genealógicamente, así como cultural, filológica y literariamente, esta edición de Los Prados de León de Lope de Vega pretende facilitarle a ese denominado “público en general” su lectura, recrearle con la frescura poética de la obra y acercarle a los ecos y vestigios –ya muy borrosos en muchos casos– que todavía perduran y forman parte del patrimonio histórico medieval astur-leonés (y castellano-leonés) de algunas de sus gentes, de sus pueblos y de sus parajes.

:: Sobre Ángel Freire Freire

Ángel Freire Freire (Rozuelo, León, 1949) ha estudiado Magisterio, Filosofía, Derecho y Filología Hispánica en España y en Francia. Es titular de un DEA en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad de Lyon. Ha ejercido la docencia en España y en Francia, donde además fue lector de Español y director del Colegio Hispano-Francés de Lyon (hoy Instituto Cervantes). Ha sido asesor técnico docente en el Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia y ha participado en conferencias internacionales del Instituto de la UNESCO para la Educación (IUE), de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, y en coloquios del Consejo de Europa, así como en la redacción de diversos informes oficiales para el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de la ONU y para la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) del Consejo de Europa. También ha formado parte de varias Comisiones Mixtas Hispano- Marroquíes de Cooperación educativa, y ha participado en coloquios internacionales y mesas redondas sobre migraciones y educación en Rabat y en el Salón Internacional de la Edición y del Libro (SIEL) de Casablanca.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .