‘Polifemo en Sicilia’, la novela en la que Jesús Carazo se desvela como poeta, se presenta en Valladolid

El jueves 14 de noviembre, a las 19 horas, se presenta en la librería Oletvm de Valladolid la novela-libro de poemas ‘Polifemo en Sicilia’, del novelista y dramaturgo burgalés afincado en Francia Jesús Carazo. El autor estará acompañado en el acto por el escritor Luis Marigómez.

Polifemo en Sicilia (ed. Valnera Literaria) es, en realidad, dos libros en uno: una novela y un libro de poesía.

La novela cuenta la insólita relación entre Angélica, la joven protagonista, y Abel Santaolalla, un veterano poeta madrileño que ha dado a la imprenta media docena de libros. Un autor poco conocido, pero con la fama suficiente entre sus lectores como para no arrastrarse por los cafés de la capital ofreciendo sus obras a los parroquianos.

El libro de poesía es un conjunto de 26 poemas que el propio Santaolalla escribe con las impresiones que le produce un viaje a Sicilia.

Precisamente en ese viaje, que emprenden juntos sin que el poeta lo sepa, porque Angélica lo plantea a sus espaldas y hace que el encuentro en la capital italiana semeje una casualidad del destino, se desarrolla una relación entre el escritor y su joven admiradora, que consigue que cada uno de ellos cambie la visión que tiene de la existencia.

El autor recurre a la técnica literaria del «manuscrito entregado», lo que le lleva a tomar con maestría inusual la voz femenina en el relato.

El propio Jesús Carazo ha confesado en alguna entrevista que nunca le había dado por escribir poesía. “Sin embargo al volver de un viaje a Sicilia en 2014 me salieron los poemas con los que concluyo la novela. No sé por qué, supongo que no podía transmitirlo de otra manera”, ha señalado. Fueron esos versos libres los que, una vez escritos, le hicieron plantearse una novela sobre un poeta que viaja a la isla italiana.

:: Sobre Jesús Carazo

Jesús Carazo.

Jesús Martínez Carazo nació en Burgos en 1944. Es novelista y dramaturgo. Actualmente vive en Burdeos, Francia.

En 1968 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Profesor de Lengua y Literatura, ejerció su profesión entre 1968 y 1977 en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger; posteriormente ejerció en Palma de Mallorca, Málaga, Burdeos y finalmente (1988) se instaló en Burgos, donde fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto López de Mendoza hasta su jubilación.

Ha ganado importantes premios literarios. En 1989 su novela Los límites del paraíso quedó finalista del Premio Nadal. Con su obra teatral Último verano en el paraíso ganó el Premio Lope de Vega en 2004. También obtuvo el Premio Sésamo por La ciudad donde habita Caribdis (1987), el Premio Elena Fortún por El soñador furtivo (1989), el Premio Ciudad de Barbastro por Secretum (1993) y el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid por Los abismos de la noche (1996).

Sus obras han sido traducidas al catalán, euskera, francés, inglés y alemán.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: