‘Estampas Plásticas’, de Begoña Pérez Rivera, una serie que reivindica el reciclaje del plástico

‘Estampas Plásticas’. Begoña Pérez Rivera.

Por CAMINO SAYAGO

De forma paralela a la exposición ‘Imágenes Interiores’ que actualmente alberga la galería Ármaga, la artista leonesa Begoña Pérez Rivera presenta este viernes 15 de noviembre, en este mismo espacio, la serie ‘Estampas Plásticas’, donde evidencia, sin prejuicio, la impronta de los envases plásticos que se desechan después del consumo de los alimentos que contienen. Tendrá lugar a partir de las 20:00 horas.

La serie que ahora presenta la artista leonesa en la galería Ármaga reflexiona sobre el desecho del plástico, y de forma explícita denuncia el excesivo y erróneo uso que se hace de este material, en especial en la industria alimentaria. A la vez que pone de manifiesto su destrucción incontrolada, esta serie de grabados quieren evidenciar la actitud de la sociedad ante el reciclaje y apostar por su reutilización. “Conservar y ofrecer con cierta garantía los alimentos obedece al ritmo de vida impuesto por el sistema económico y que toda la sociedad está implicada en el consumo de muchos productos elaborados o precocinados, entre otros muchos, que son empacados para su conservación con envases de plástico. Y éstos, una vez que ya han sido pensados, diseñados con su forma eficiente, fabricados económicamente y cumpliendo su objetivo, son retirados a las basuras, donde en muchas ocasiones no se llega a reciclar”, explica.

En la práctica artística de Begoña Pérez Rivera los materiales encontrados juegan un papel importante. Los rescata para utilizarlos a veces modularmente o bien como elementos constructivos que luego descontextualiza para recordar, desde su procedencia, la escasa conciencia de la sociedad ante el consumo y desprecio de estos desechos.

Desde finales de los años 90 ha realizado distintos trabajos relacionados con diferentes elementos que se encuentran entre nuestras basuras (objetos inservibles aparentemente, como lámparas, papeles, plásticos), delatando con su trabajo el excesivo consumo por parte de la sociedad. Buen ejemplo de ello son las instalaciones con papeles ‘A La Sombra de las Hojas’ (2017) y ‘La Nostalgia del Papel’ (2014), o ‘Ramu’ (2009) con cajas de cartón y ‘Árbol’ (2013) con cajas de plástico.

Cinco estampas

‘Estampas plásticas’ se compone de cinco estampas diferentes de una serie corta de ocho cada una, realizadas con diferentes motivos, como el envase del yogur, o los plásticos contenedores de carne y vegetales. Todos ellos han sido tratados con diferentes colores, aprovechado sus texturas y el gofrado que puede dejar con la presión del tórculo en un papel 100/100 de algodón.

Con estos envases la artista leonesa aprovecha para reclamar al espectador una revisión a través de su deformada estructura y llamativo color. “Una atención, no consumirlos, no tirarlos y aunque ya están ahí, inundando las tierras y los mares, pocos saben cómo evitar esas mareas plásticas, cómo reutilizar estos desperdicios o reconvertirlos, simplemente, en simpática belleza”.

Y aunque dota de cierta gracia y belleza a sus piezas, con éstas reitera la falta de interés institucional para gestionar las basuras adecuadamente. “Están ahí. Son materiales obtenidos de la celulosa, del carbón, el gas o del petróleo, producidos por la tierra y algo hay que hacer con todo ello, como sensibilizar y educar al espectador y a las administraciones, para controlar la degradación y deterioro de nuestro medio natural”.

:: Sobre Begoña Pérez Rivera

Begoña Pérez Rivera (Valderas, León, 1965), artista multidisciplinar y docente, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en las especialidades de Grabado Calcográfico y Audiovisuales. En la actualidad compatibiliza la actividad académica y el trabajo artístico, que desarrolla desde los primeros años 90 del siglo XX.

Su obra ha sido seleccionada por la Embajada de España en Bélgica para la exposición internacional en Muséelanchelevici, La Louviére, en el Primer Concurso de Pintura Diputación de Córdoba o el de Pintura Unicaja de Málaga, ambas en 1997. También ha sido galardonada con premios de la Diputación de León en 2003 y de la Fundación Carriegos en 2007.

Ha mantenido su actividad artística constante durante los últimos veinticinco años y ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas, en museos como MUSAC de Castilla-León y DA2 de Salamanca, con documentación gráfica de piezas Land Art, en otras instituciones públicas de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Cantabria, Galicia y Castilla y León; en galerías de arte de Oporto, Madrid, Barcelona y León.

Begoña Pérez Rivera. Fotografía: Camino Sayago.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: