‘Los sentidos de la mesura’ / Herbarios y expediciones de plantas artificiales con Alberto Baraya

Alberto Baraya. ‘Los sentidos de la mesura’. FCAYC.

El programa educativo ‘Los sentidos de la mesura’, puesto en marcha por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en torno a la exposición ‘Mesuras’, cuenta este sábado 16 de noviembre con el artista colombiano Alberto Baraya, que ofrecerá una conferencia en la que dará a conocer sus irónicas expediciones por el mundo para realizar sus herbarios de plantas artificiales. Será a las 12:30 horas.

Artista plástico, expedicionario, fotógrafo e investigador, su obra ‘Herbario de Plantas Artificiales, 2002-2019’, es una propuesta crítica del modelo científico como categoría única de conocimiento. Se basa en la idea de las ‘Expediciones botánicas’ desde una perspectiva poscolonial, revisando la creación de categorías del mundo vegetal realizada por los expedicionarios del siglo XIX.

En su conferencia, Alberto Baraya hablará de su particular herbario a partir de la clasificación y organización de los ejemplares de la diversa vegetación artificial con la que todos convivimos. Además de clasificar cada ejemplar, también documenta las experiencias y anécdotas de la propia recolección (lugar, fecha, usos…).  Y siguiendo los métodos científicos clásicos de observación y clasificación, recolecta y etiqueta los ejemplares, no de una botánica real, sino de sus reproducciones. De este modo, propone reflexionar sobre la noción de viaje, los museos y el exotismo como discursos de reivindicación cultural, así como el paradigma científico.

En sus últimas expediciones, este naturalista artificial ha ampliado su espectro de actuación y, trastocando el mundo de la antropología y sus interpretaciones, ha solicitado con la ayuda del peculiar craneometro, ser medido por las personas que encuentra en sus recorridos. Como resultado de estas “Antropometrías” ha obtenido una serie de fotografías que, al modo de los registros etnográficos clásicos, ofrecen una recomposición de los roles jerarquizados en el eterno encuentro entre culturas.

Parte de sus expediciones en Berlín y Sicilia se exhiben en la exposición ‘Mesuras’, comisariada por Jorge Blasco, que llega a su recta final este 17 de noviembre.

‘Herbarios y Expediciones’. Alberto Baraya.

:: Sobre la exposición

‘Mesuras’ resultado de dos años de investigación, está integrada por veinte conjuntos expositivos formados por material documental, entre los que se encuentran desde obras de arte de un total de quince artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León.

La colectiva reúne a artistas con una dilatada trayectoria como LlorençBarber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) y  a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982).

El proyecto tiene como referencia el libro ‘El vértigo de las listas’ de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: “porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación”.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: