Ainhoa Arteta regresa a León con un repertorio muy español

La soprano vasca Ainoha Arteta.

La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, una de las más importantes del país y con una destacada trayectoria internacional, vuelve a León para ofrecer un recital en el Auditorio. El programa que interpretará en esta ocasión lo compone un repertorio dedicado a la canción española, y estará acompañada por el Orfeón Leonés y el pianista Javier Carmena. El concierto será este martes 26 de noviembre, a las 20.30 horas.

‘Las Balades Italianes’ de Isaac Albéniz abren el repertorio que la soprano interpretará en este nuevo concierto en León, integrado en su totalidad por piezas de reconocidos compositores españoles como Enrique Granados, Francisco Asenjo Barbieri y Fernando Obradors. Canciones clásicas españolas y también antiguas, entre las que se encuentran seis piezas de Federico García Lorca. En algunas de estas piezas la soprano estará acompañada por el centenario Orfeón Leónes y por el pianista Javier Carmena.

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, Guipúzcoa), debutó en la ópera en 1990, interpretando a Clorinda en ‘La Cenerentola’ de Rossini, una producción de Tehrani Bijan Ahsefjah. Y fue un debut inusual, ya que tuvo que remplazar a la soprano apenas unos días antes del estreno. Las críticas de la función fueron excelentes, a pesar de que tuvo que aprenderse su parte a toda velocidad, ya que entusiasmada le había dicho a la compañía que la sabía, cuando en realidad no era así. De esta forma emprendía la soprano vasca su dilatada carrera.

Tras ganar el The Metropolitan Opera National Council Auditions en 1993, encarnó el papel de Mimì en La Bohème, cuyo estreno tuvo lugar en el Metropolitan Opera House en octubre de 1994. Después llegaron otros grandes personajes: ha intrepretado a Violetta en La Traviata, la Condesa Olga Sukarev en Fedora de Giordano con Plácido Domingo y MirellaFreni, Micaela en Carmen, Musetta en Bohème y Thérèse / TheFortuneteller en Les mamelles de Tirésias de Poulenc dirigida por Levine.

Ainoha Arteta fue criada en un ambiente rico en cultura musical, su padre José Ramón Arteta fue el fundador y director del Coral Eresoinka. A los 12 años ingresó en el Conservatorio de San Sebastián, y con 18 se trasladó a Nueva York con una beca del Gobierno Provincial de Guipúzcoa, para estudiar en el Actors Studio.

Las entradas para el concierto, este 26 de noviembre, tienen un precio de 40 euros platea y palcos y 35 anfiteatro y pueden adquirirse a través de la taquilla y web del Auditorio y también en la clínica Dr. Cruz de Juan en la calle Gran Vía San Marcos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: